Monasterio presenta un recurso para detener su expulsión de la Asamblea

Rocío Monasterio, portavoz y líder de Vox en la Asamblea de Madrid, ha presentado un recurso ante la Cámara para impugnar la sanción que enfrenta por un supuesto voto irregular durante el Pleno del pasado 1 de febrero. El escrito presentado por Monasterio detalla los acontecimientos desde la renuncia del diputado José Luis Ruiz Bartolomé hasta la celebración del mencionado Pleno y las reuniones de la Mesa de la Asamblea, según adelante el medio El Debate.

La dimisión abrupta de Bartolomé dejó su escaño vacante en el Hemiciclo, ya que su sucesor no pudo jurar su cargo durante el Pleno del 1 de febrero debido a cuestiones de tiempo. Este hecho, como señala Monasterio en su recurso, fue conocido por la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano rector compuesto por el presidente, Enrique Ossorio, tres vicepresidentes y tres secretarios.

Por lo tanto, el asiento contiguo al de Rocío Monasterio, que debería haber sido ocupado por el nuevo diputado, quedó vacío. Para evitar dejar ese espacio vacío, junto a la portavoz del grupo, el portavoz adjunto, Íñigo Enríquez de Luna, ocupó temporalmente el asiento al inicio del Pleno, según detalla el escrito de alegaciones presentado por Monasterio.

Con este recurso, Rocío Monasterio busca defenderse de la sanción que enfrenta y poner punto final a «esta cacería política orquestada por el PP de Ayunos contra Rocío Monasterio», explican fuentes de Vox, que ha recogido este medio (MONCLOA).

MONASTERIO HABLA DE UN «ERROR»

«esta cacería política orquestada por el PP de Ayunos contra Rocío Monasterio» | Foto: Europa Press
«esta cacería política orquestada por el PP de Ayunos contra Rocío Monasterio» | Foto: Europa Press

Según el escrito de Monasterio y las declaraciones que ha ido haciendo desde que estalló la polémica, el diputado activó por error el control de presencia del escaño número 126, que no estaba asignado a ningún parlamentario. A pesar de ello, Henríquez de Luna ocupó el escaño vacante durante tres horas y luego intervino en el debate de totalidad del PL 3/23 de Economía Circular, sin que los servicios de la Cámara se percataran de su error.

Con esta alegación vox pretende poner punto y final a «esta cacería política orquestada por el PP de Ayunos contra Rocío Monasterio»

El documento también indica que los servicios de la Cámara activaron manualmente el sonido desde el escaño número 126 durante la intervención del diputado en el debate, sin alertarlo sobre su equivocación. Fue después de siete horas de ocupar un asiento que no le correspondía cuando la Mesa de la Asamblea, a través del Secretario Segundo, D. Ignacio Arias Moreno, alertó a Henríquez de Luna sobre su situación y le indicó que debía ocupar su propio escaño, el número 128, para las votaciones. El diputado, tras ser informado de su error, regresó a su escaño asignado y el presidente de la Asamblea informó a la Cámara sobre el incidente ocurrido.

VOX VUELVE A REPETIR LA HISTORIA EN SU ESCRITO

«esta cacería política orquestada por el PP de Ayunos contra Rocío Monasterio» | Foto: Europa Press
«esta cacería política orquestada por el PP de Ayunos contra Rocío Monasterio» | Foto: Europa Press

VOX vuelve a reiterar los detalles de lo sucedido durante el pasado Pleno en la Asamblea de Madrid en su escrito de defensa. En este documento, Monasterio enfatiza que el incidente fue un error, según lo conocido por medios previamente.

Durante la sesión plenaria, el Grupo Parlamentario VOX se encontró con un escaño vacío entre sus filas, el cual nunca debería haber estado activo. Durante las votaciones, los botones del escaño vacío se encendieron, lo que llevó al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, a alertar sobre la situación. Rocío Monasterio intentó apagar los botones sin éxito, resultando en un voto adicional en las iniciativas. En otras palabras, se trata de un error por parte de los servicios técnicos de la Cámara permitir que se emita un voto desde un escaño vacío.

Desde VOX explican que se intentó resolver la situación, como se muestra en un vídeo transmitido por el canal oficial de la Asamblea de Madrid, donde se ve a Rocío Monasterio tratando de apagar los botones del escaño. En el mismo vídeo, se observa cómo el presidente de la Mesa alerta sobre el error y continúa con la votación, según explicaron fuentes del partido a este medio.

LAS ALEGACIONES QUE PRESENTA ROCÍO MONASTERIO

La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha presentado alegaciones en su escrito donde ha solicitado que la Asamblea de Madrid archive el expediente sancionador que hay abierto en su contra

En las alegaciones presentadas, adelantadas por El Debate, Vox destaca la ausencia de voluntariedad por parte de Monasterio en el incidente, así como la imposibilidad de alterar la votación y la falta de vulneración de los principios de personalidad e indelegabilidad del voto. Además, argumentan que no se produjo alteración del orden ni del resultado de las votaciones, y cuestionan la adecuación del procedimiento sancionador a la legislación vigente.

«esta cacería política orquestada por el PP de Ayunos contra Rocío Monasterio» | Foto: Europa Press
«esta cacería política orquestada por el PP de Ayunos contra Rocío Monasterio» | Foto: Europa Press

El partido de Monasterio solicita que tanto la instructora del proceso, Mercedes Zarzalejos (PP), como la Mesa de la Asamblea, archiven y dejen sin efecto el expediente sancionador. Este procedimiento se tramita de oficio por el procedimiento simplificado, relacionado con el incidente ocurrido en la sesión plenaria mencionada.

Ahora, la instructora de caso tiene un plazo de ocho días para verificar la veracidad de los hechos expuestos por Monasterio. Posteriormente, remitirá a la Mesa de la Asamblea su propuesta de sanción, en caso de haberla. El órgano rector de la Asamblea de Madrid votará sobre la propuesta, y en caso de una posible sanción, Monasterio tendrá derecho a solicitar un proceso de reconsideración de 15 días. Durante este período, la hipotética sanción de hasta 30 días de inhabilitación quedaría suspendida.