martes, 28 mayo 2024

Terremoto de C’s: primarias en Semana Santa tras el freno de Carrizosa a la «traición» de Vázquez

Carlos Carrizosa se viste de héroe ante la «traición» de Adrián Vázquez. La ruptura de las negociaciones entre PP y Ciudadanos han sacudido el tablero político en Cataluña a tan solo seis semanas de las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. La estrategia de los ‘populares’ pasaba por fagocitar a Ciudadanos, una operación auspiciada por Cuca Gamarra para tratar o bien de llegar al acuerdo de presentar a ambas fuerzas bajo las siglas del PP, otorgando las primeras posiciones tanto en las europeas como en las autonómicas a los líderes de Ciudadanos.

En un inicio, Ciudadanos debía votar esta propuesta en su Comité Nacional. Adrián Vázquez venía con este «chantaje» y «ultimátum» bajo el brazo y lo dio a conocer al resto de miembros como si de un buen acuerdo se tratara. Tras leerlo, Carlos Carrizosa, único candidato para las primarias que se celebran desde este mismo sábado y que durarán hasta el próximo fin de semana. El proceso de primarias está contemplado en los estatutos internos del partido y obligarán a la formación a estar prácticamente toda la Semana Santa sin candidato. Será el propio Sábado Santo, previo al Domingo de Resurrección, cuando se dé a conocer si Carrizosa es finalmente el triunfador y salvador de los ‘naranjas’.

Desde este sábado, las candidaturas iniciarán la recogida de avales hasta el próximo martes, cuando empiece la campaña -si hubiere más de dos candidaturas- y con una votación en pleno Sábado Santo, según ha podido conocer en exclusiva MONCLOA.COM.

CARRIZOSA DARÍA UN PASO ATRÁS SI HAY ALTERNATIVA EN LAS PRIMARIAS

Carlos Carrizosa, líder de C’s, ha avanzado a los suyos que «dará el paso atrás si se presenta una candidatura más fuerte» que la suya. En caso de no haber contrincante, habrá una «autoproclamación» para poner en marcha toda la maquinaria y tratar de evitar el trágico resultado que arrojan por el momento las encuestas. Con una única candidatura con los avales necesarios, el proceso interno para escoger al candidato se acortaría hasta el próximo miércoles.

Carlos Carrizosa, presidente de Ciudadanos en Cataluña, lanza su ofensiva contra Junts, ERC y el PSOE
Carlos Carrizosa, presidente de Ciudadanos en Cataluña, lanza su ofensiva contra Junts, ERC y el PSOE

El movimiento se produce tras la rápida respuesta de Carrizosa a la pretensión de Adrián Vázquez de dar el sí al PP y formar una candidatura conjunta en las europeas y catalanas. Desde Cataluña se exigió que debía ser una lista unitaria, con nuevas siglas o un lema claro, pero en ningún caso ir bajo el paraguas del PP. En este sentido, las fuentes consultadas destacan que la verdadera intención de Vázquez era «hundir a Ciudadanos y dejarlo a merced del PP».

Carlos Carrizosa ha recordado a Vázquez la existencia de los afiliados al partido. «Si votar a Ciudadanos es lo mismo que votar al PP no tiene ningún sentido nuestra marca», apuntan fuentes internas de la formación ‘naranja’. «Nos debemos a nuestros afiliados», remachan. «Ellos pagan las cuotas, son ellos los que deben decidir», han enfatizado.

CARRIZOSA FRENÓ EL INTENTO DE VÁZQUEZ DE HUNDIR A CIUDADANOS

Tras el freno de Carrizosa a la amenaza de Vázquez, éste ha abandonado la secretaria general de Ciudadanos, cargo que asume Pérez Nievas momentáneamente. Vázquez irá a las listas del PP en las europeas o catalanas, según afirman fuentes de Génova 13 a este medio, tras el fiasco de Gamarra de intentar ir por las bravas contra los ‘naranjas’. La jugada estratégica era clara. Facilitar un líder de Ciudadanos y cargarse sin miramientos a Alejandro Fernández, líder del PPC.

Las negociaciones entre Gamarra y Vázquez están muy avanzadas, hasta el punto que el grupo europeo del PP le da la «bienvenida» en público y en privado. «Es un hecho», destacan las fuentes. Este movimiento del líder nacional de los ‘naranjas’ ha pillado por sorpresa a todos, aunque había cierto runrún entre algunos miembros de la Permanente de Ciudadanos. Y es que, la dimisión de Vázquez corrió como un rumor durante el jueves por la noche por la sede.

«La propuesta del PP era integración, no era coalición», apuntan fuentes de C’s. «Ciudadanos renunciaba a las siglas y se aseguraba unos puestos en las catalanas y europeas», apuntan. «Como partido, no vamos a aceptar la compra de cuatro o cinco personas para asegurarse el sillón a costa de dejar tirados a todos los afiliados», remarcan. «Si los afiliados quisieran irse al PP, lo harían», han considerado.

«Tenemos muchos afiliados que pagan sus cuotas y no les podemos dejar tirados por cinco asientos», insisten. En este sentido, «Carlos Carrizosa ha desbancado completamente esta operación al coger el toro por los cuernos», un movimiento definido entre las filas internas como una «heroicidad», más en la situación en la que se encuentra el partido, al ser quizá sus últimas elecciones en Cataluña.

Adrián Vázquez ha dimitido este viernes de su cargo de secretario general de Ciudadanos.
Adrián Vázquez ha dimitido este viernes de su cargo de secretario general de Ciudadanos.

A su juicio, la coalición entre Ciudadanos y PP no solo atraería a los abstencionistas, sino también a votantes que no depositarían jamás la papeleta del PP en las urnas, pero sí las de un partido que aglutine de verdad al constitucionalismo. «Los votantes del PSC que no quieren la amnistía se decantarían por la abstención antes que votar por el PP; pero con una coalición sí podría decidir introducir su voto el próximo 12 de mayo», destacan.

CARRIZOSA EXIGÍA UNA COALICIÓN; EL PP, LA INTEGRACIÓN

La idea de Carrizosa era ir en coalición con el PP y Sociedad Civil Catalana, una de las plataformas más importantes dentro del constitucionalismo y organizadora de las masivas manifestaciones del 8 y 12 de octubre. En esta misma, coalición acudirían el resto de asociaciones, como Impulso Ciudadano e incluso Convivencia Cívica Catalana. «El objetivo pasaría por derrocar el sanchismo, no imponerse uno sobre otro», apuntan.

«Si Carlos Carrizosa hubiera querido asegurar su sillón se hubiera callado, hubiera ido de dos o de tres, y se hubiera asegurado cuatro años más en el Parlament», destacan. De ahí, que su intervención se vea como un héroe al rescate de un partido venido a menos.

Los afiliados, por su parte, responden con el apoyo a la dirección autonómica y reniegan ahora de Vázquez, a quien acusan de ser «un traidor más» para garantizarse el asiento, uno más de los 200 que ha ido recogiendo el PP desde Madrid. La coalición apuntaba a los 20 escaños, mientras que ahora el PP podría alcanzar los 10 parlamentarios y la gran incógnita de Ciudadanos, conocedor de que se juega su futuro en estos comicios.

EL PP DE FEIJÓO, SIN CANDIDATO

Con ello, el PPC no tendría que realizar las preceptivas primarias en un Congreso que aún no se ha celebrado y lleva meses de retraso ante la falta de un candidato con garantías para afrontar el reto de superar a Fernández en una votación a pecho descubierto. No han sido pocos los intentos de acabar con quien no solo es el mejor orador del PP en Cataluña, sino con quien ha tenido el arresto de mantenerse firme en su decisión de no ceder ni un milímetro frente a Junts.

Cuca Gamarra confirma que el PP rechazará en el Senado el techo de gasto
Cuca Gamarra, la encargada de negociar con Ciudadanos

En Génova 13 aún aspiraban a tratar de negociar una salida con los de Carles Puigdemont, quien ha mostrado una vez más que lo volvería a hacer el referéndum y la declaración unilateral de independencia en caso de llegar a la Generalitat, como afirmó este pasado jueves. Y es que, entre Junts y la antigua CiU no hay similitud alguna, más cuando las listas están conformadas por fervientes independentistas, un sentimiento de pertenencia que no se compra ni con un pacto fiscal ni con asientos, aunque éstos puedan negociarse.

Fernández paró en seco el intento de González Pons de abrir esa puerta, un hecho que enojó a Feijóo, quien exige lealtad a los suyos, pero al líder de los ‘populares’ en Cataluña le mueve su región, como le movía Galicia al líder nacional del PP cuando presidió la Xunta. «No todo vale ni tampoco a cualquier precio», recuerdan desde el PPC a Génova 13.