Los ocho fugados de Puigdemont que volverán a España beneficiados por la amnistía

La Audiencia Nacional acusa a doce personas por delitos de terrorismo en la causa conocida como Tsunami Democrátic. Todos podrán beneficiarse de la amnistía aprobada por el gobierno socialista si se hace efectiva. Cuatro de ellos viven en Cataluña, nunca huyeron de España y están localizados por las autoridades. Sin embargo, otros ocho siguieron el camino que inauguró Carles Puigdemont en dirección a Waterloo y tras él otros siete investigados, algunos de ellos políticos y otros empresarios. Se le conoce ya como los ocho de Puigdemont, al figurar al expresidente de la Generalitat entre ellos.

CARLES PUIGDEMONT

Carles Puigdemont, ex presidente catalán y autoproclamado candidato de Junts a las próximas elecciones catalanas, está acusado de dirigir desde la cumbre la organización Tsunami Democrátic. Fue el primer dirigente del procés en huir de España, mientras otros se quedaron y asumieron la decisión del Tribunal Supremo de encarcelarlo. Puigdemont vive en el exilio dorado de Waterloo, en Bélgica, desde el 29 de octubre de 2017. Junto a él viven otros investigados en la causa Tsunami por terrorismo.

MARTA ROVIRA

Marta Rovira, ex diputada del Parlament y actual secretaria general de ERC, vive en Ginebra (Suiza) desde que se fugó de España en marzo de 2018, justo cuando la Fiscalía propuso imputarla por los delitos de organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Marta Rovira, secretaria general de ERC y refugiada en Suiza, investigada por terrorismo por el juez García Castellón
Marta Rovira, secretaria general de ERC y refugiada en Suiza, investigada por terrorismo por el juez García Castellón

Rovira se fugó a Suiza tras depositar una fianza judicial de 60.000 euros. El juez García Castellón cree que fue la principal coordinadora del asalto al aeropuerto de El Prat y el intento de colapsar Barajas, hechos investigados en Tsunami.

JOSEP LLUIS ALAY

Alay es el actual jefe de gabinete de Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), mano derecha del ex presidente está también imputado en la operación Volhov, donde el juez Aguirre investiga los contactos de los independentistas con ciudadanos rusos para impulsar la independencia de Cataluña. En el sumario los investigadores de la Guardia Civil lograron probar gracias a las escuchas interceptadas que Alay informó personalmente a Puigdemont de la puesta en marcha del asalto al aeropuerto de El Prat.

RUBÉN WAGENSBERG

El último que se unió a esta lista de autoexiliados fue el diputado de ERC Rubén Wagensberg. Nadie había ordenado su detención y nadie le buscaba, ya que es el actual secretario cuarto de la Mesa del Parlament catalán y estaba fácilmente localizable. Su huida fue anunciada por él mismo desde Zurich (Suiza).

«IMAGINAMOS SU ANGUSTIA DE VERSE EN UN PROCESO JUDICIAL», LLEGÓ A DECIR LA MINISTRA MONTERO

En el sumario de la causa Tsunami su nombre aparecía ligado a los chats donde tenía el alias de Konan. Wagensberg huyó con los parabienes y simpatía del gobierno español, ya que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó a decr sobre esta huida que «imaginamos su angustia de verse en un proceso judicial».

Wagensberg coordinaba la comunicación mediática de Tsunami, según las informaciones de la Guardia Civil aportadas al sumario que instruye el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

XAVIER VENDRELL

El ex diputado de ERC era uno de los activistas más importantes de Tsunami y coordinó varias acciones de esta plataforma, como la toma del aeropuerto de El Prat y el intento de ocupación de Barajas. Vendrell ya militó en el grupo terrorista Terra Lliure entre 1989 y 1991. Nada más conocerse que se le investigaba, Vendrell puso un océano de por medio y se mudó a Colombia, como asesor de Gustavo Petro, que nada más obtener la presidencia otorgó la nacionalidad colombiana por vía rápida a Vendrell.

Preguntado en una ocasión por la Prensa sobre su nuevo asesor español, Gustavo Petro aseguró que Vendrell «es un empresario cuyo delito es ayudar a la independencia de Cataluña». El alias de Vendrell en los chats encriptados que constan en el sumario era Escobar.

NICOLA FOGLIA

Es un ciudadano italiano, banquero de profesión, afincado en Suiza que se habría involucrado a nivel económico en el movimiento Tsunami. Su residencia oficial está en la localidad suiza de Zurich, misma ciudad donde reside ahora el diputado Wagensberg. Foglia era vicedirector de la entidad Banca della Svizzera Italiana (BSI), disuelta en 2015 por blanqueo de capitales.

El 14 de octubre de 2019, justo cuando comenzaba la marcha de Tsunami hacia el aeropuerto de Barcelona, Foglia escribió a Josep Lluis Alay, para informarle de que tenía «bastante dinero», en concreto 6.000 francos suizos, y que quería colaborar comprando «comida y agua para los manifestantes», tal y como consta en el sumario de la causa. Alay lo guardaba en su agenda como Ticino.

JAUME CABANI

Jaume Cabani, conocido como Kanabo en los chats de Tsunami, tenía «notoria participación, e incluso responsabilidad, en la financiación» como recogió en su informe la Guardia Civil para el juez García Castellón. Cabani reside junto a Puigdemont, en la localidad belga de Waterloo y era el titular de hasta 11 cuentas bancarias en el extranjero, una de ellas en Suiza. Mientras tanto, Cabani cobraba el paro.

Es considerado por la Guardia Civil «el contable» de Puigdemont tras abrir una cuenta en Alemania de la cual se financiaría la fuga del ex presidente y su estancia en Waterloo. Se le considera militante de Junts o al menos cercano a este partido político.

OLEGUER SERRA

Es una de las incógnitas de la Causa Tsunami. Considerado el ingeniero informático que puso en marcha la plataforma donde se coordinaban las acciones de protesta de los separatistas, Serra trabaja para una fundación suiza y una empresa informática con sede en Suiza y Barcelona, especialistas en ciberseguridad. Puede trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Serra es el consejero ejecutivo de Omnium Cultural. En Tsunami está acusado de coordinar protestas de Tsunami, usando el alias Padre Carbaser. Serra propuso internacionalizar algunas acciones de la Plataforma invitando a políticos y famosos de la esfera cultural internacional. Los investigadores de la Guardia Civil tienen pruebas de que se reunió en Suiza con Puigdemont y otros en agosto de 2019, donde se planeó Tsunami.

Este ingeniero tiene su residencia en Badalona, pero desde las pasadas navidades ha dejado de frecuentar los lugares que solía, lo que ha provocado la incertidumbre sobre su paradero. En su propia página web se define como «un activista comprometido y un emprendedor que aboga por una tecnología abierta y accesible para todos». Al estar incluido en la Causa Tsunami por terrorismo, la amnistía también le salvaría de ser procesado.

La situación de los encausados por terrorismo llama poderosamente la atención en relación al paradero de los doce principales imputados en la causa CDR, que siguen en España. Estos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) tuvieron que pagar entre 5.000 y 30.000 euros de fianza para continuar en libertad. Se les retiró el pasaporte y tienen que firmar periódicamente en el juzgado para acreditar que siguen en nuestro país.