Tsunami Democràtic espió una visita del Rey: «La Guardia Real da pasadas por todo el recorrido»

«Desde unas horas antes la Guardia Real da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades». Esta frase junto con otras obtenidas por la Guardia Civil entre un miembro de Mossos de Esquadra y Josep Campmajó, un empresario gerundés ligado a la causa independentista desde sus comienzos, puede atar la causa contra el movimiento Tsunami Democràtic por terrorismo, ya que Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa cree que los activistas catalanes estudiaron los pasos de la comitiva real en la visita prevista para los premios Princesa de Girona de 2020 y no descarta que su intención fuese atentar o provocar incidentes donde se viese envueltos los reyes.

Esta conversación de miembros de Tsunami Democràtic, donde la cabeza ideológica visible era el ex secretario de ERC y ex consejero de Gobernación Xavier Vendrell, aunque no la cabeza operativa para la Guardia Civil, ha servido para que García Castellón apuntale la acusación de terrorismo contra los independentistas que montaron Tsunami.

Terrorismo Moncloa
La conversación sobre la visita real.

Los mensajes interceptados por la Guardia Civil ocupan nueve páginas de sumario y están intercambiados entre Xuxu Rondinaire (perro gruñón) y Campmajó. Los investigadores capturaron un hilo de mensajes que comienza con Xuxu «explicando pormenorizadamente aspectos relativos a los preparativos de seguridad de una comitiva que, por las referencias expresas, se entiende que pudiera tratarse de una comitiva real».

VISITA DE FELIPE VI Y TSUNAMI DEMOCRÀTIC

Los instructores creen que se hacía «referencia a la visita que el Rey Felipe VI realiza anualmente a la ciudad de Barcelona con motivo de la entrega de los premios «Princesa de Girona». Este extremo se deduce de expresiones como «Guardia R» que, con «toda probabilidad haga referencia a la Guardia Real», apuntan los investigadores del caso Tsunami Democràtic.

En ese sumario los investigadores explicaron que el usuario Xuxu Rondinaire «parece hacer referencia a otra conversación anterior de la que esta instrucción no dispone y que sería el prólogo de las ideas expuestas por Xuxu, que no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del Monarca, desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos, ambulancias, etc… pasando por los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes, intersecciones, etc…».

En otra conversación que tuvo lugar entre el 12 y 13 de julio de 2020, Xuxu Rondanaire comentaba a Campmajó que «el coronavirus, en una clara alusión despectiva hacia Su Majestad el Rey, habría cancelado la visita, citando como fuente de información a un «compañero de inteligencia». Este extremo hace pensar que el nivel de conocimiento sobre los detalles del dispositivo desplegado y las rutinas de seguridad que habitualmente se establecen». En la conversación Xuxu dice que «toc toc, te confirmo que el coronavirus no viene. La fuente es un compañero de inteligencia. Se lo dijeron el viernes». Efectivamente la Casa Real suspendió la visita de los reyes por la irrupción de la pandemia.

MOSSO DE INTELIGENCIA

Poco después Campmajó comparte con él una fotografía y el nombre de un Mosso, que dice «ser de inteligencia», pero Xuxu asegura que «los de info nunca dan su nombre, pero por el teléfono ya te digo que sí» y Campmajó le explica que «ha estado manteniendo contacto regular con uno de los nuestros, avisándole de cosas y manteniendo una amistad, hasta que el nuestro se dio cuenta que le grababa». Luego Campmajó se interesa por «saber qué hace, qué busca y para quién» a lo que Rondinaire responde «pues ya te puedes imaginar, es poli y de info» a lo que Campmajó añade que «puede que nos interese «darle» comida cocinada».

En otra captura de esta conversación se desprende para los investigadores que «este mosso no pertenece al colectivo de mossos de carácter independentista «Guilleries» del que parece conocer a todos sus miembros».

«Guilleries» era un colectivo de independentistas cuyos miembros son mossos d´esquadra. «La alusión este colectivo así como la referencia a «conseguir una medallita» refuerza la idea de que XuxuRondinaire pertenece al Cuerpo de Mossos d´Esquadra», concluyeron los investigadores.

En este sentido la investigación de Tsunami Democràtic destacó «dos imágenes relativas a documentos internos del Cuerpo Mossos d´Esquadra, uno de fecha 5 de marzo de 2020 relativo al dispositivo de seguridad y protección en redes judiciales, dimanantes de prefectura de Mossos y firmados por Eduard Sallent, que por aquel entonces ostentaba el cargo de Jefe de Mossos d´Esquadra».

MOVIMIENTO DE PERSONALIDADES

En otro de los documentos interceptado por la Guardia Civil titulado «Movimiento de personalidades» se informaba sobre el desplazamiento a Barcelona entre los días 5 y 8 de marzo de 2020 del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que juzgó la causa del Procés.

El último espaldarazo a la instrucción de García Castellón en la causa Tsunami ha llegado desde la misma Audiencia Nacional esta misma semana, al rechazar un recurso de Marta Molina, investigada en esta causa, en contra del criterio de la Fiscalía que se adhirió al recurso de Molina. Hay que recordar que García Castellón prorrogó la investigación de la causa el pasado 29 de enero debido a su complejidad.