José Miguel Contreras mete en un lío a su amigo Pedro Sánchez por la mujer de Feijóo

La Moncloa ha cambiado la dirección de los incómodos vientos políticos que sufría tras desatarse el ‘caso Koldo’, hábilmente opacado tras destaparse el enésimo plan contra Ayuso.

De estas refriegas han sido salpicados los familiares de los dos líderes del país, la mujer de Pedro Sánchez (Begoña Gómez, que cuando lideró el proyecto Africa Center consiguió recibir el patrocinio de la matriz de la rescatada Air Europa), y la esposa de Alberto Núñez Feijóo (Eva Cárdenas).

En este último caso, la vicepresidenta primera María Jesús Montero denunció hace unos días en el Senado que «la Xunta de Galicia dio una ayuda de más de cien mil euros a una empresa en la que trabajaba su mujer». La también ministra de Hacienda y número 2 del PSOE se aferró a una información de Infolibre, propiedad del asesor de Pedro Sánchez y directivo del Grupo Prisa José Miguel Contreras, exCEO de La Sexta.

El citado digital ha admitido el error: «La Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo no concedió ninguna ayuda o subvención a la Fundación Sargadelos entre los meses de diciembre de 2020 y agosto de 2022, cuando su pareja, la ejecutiva y empresaria inmobiliaria Eva Cárdenas, trabajaba para este grupo gallego. En realidad, el dinero público fue destinado al Real Patronato de Sargadelos, una entidad que no tiene relación con la empresa dependiente de la Fundación Sargadelos para la que trabajó la pareja del hoy presidente de la Xunta».

Es cierto que desde La Moncloa señalan que «hay más cosas» sobre Eva Cárdenas que se conocerán próximamente.

ENFADO EN LA EMPRESA, PERO SÁNCHEZ LO USA

Segismundo García, propietario de la Fundación Sargadelos, desmintió la información de Infolibre: «Doña Eva Cárdenas prestó sus servicios a esta compañía (Diciembre 2020- Agosto 2022) ninguna empresa del grupo recibió ninguna subvención ni ayuda. (Ni fueron solicitadas)».

Doña Eva Cárdenas prestó sus servicios a esta compañía (Diciembre 2020- Agosto 2022) ninguna empresa del grupo recibió ninguna subvención ni ayuda

«Merezco que se disculpe, sin duda. Porque, además, fue en sede parlamentaria. La señora esta que habla tan apurado que parece una metralleta no es consciente de la responsabilidad que ostenta, como a veces no son conscientes los miembros del gabinete ministerial. Son representantes de todo el pueblo, entonces deberían cuidar su léxico y la información, y lo que opinan de las cosas, porque tiene trascendencia. Ellos tienen equipos, asesores y abogados para informarse de si lo que dice un periódico es verídico o no es verídico, antes de lanzar la lengua a pacer», ha añadido el empresario en declaraciones a El Español.

Contreras
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, junto a Cuca Gamarra en Córdoba

«Cuando fichamos a Eva Cárdenas en Sargadelos teníamos una relación muy fluida con la Xunta, de hecho, dos miembros de alto nivel de la Xunta eran patronos de una fundación de la que yo soy presidente. Bueno, pues el señor Feijóo es tan quisquilloso que les exigió la dimisión. Tuvimos que optar entre colaborar y que trabajase con nosotros Eva Cárdenas o tener una relación muy fluida con la política y la Xunta. Y preferí trabajar con Eva Cárdenas, de lo que no me arrepiento», asegura.

LA HERMANA DE FEIJÓO, UN PROBLEMA PARA GÉNOVA 13

La Xunta de Galicia liderada por Alberto Núñez Feijóo sí que benefició a la división gallega de la empresa de seguridad, limpieza y servicios sociosanitarios Eulen, dirigida el el noroeste por su hermana Micaela.

El Gobierno gallego otorgó en 5 años ni más ni menos que 1.311 contratos adjudicados a dedo y sin concurso público por un valor total de 4.832.029,85 euros solamente entre 2018 y 2023, tal y como detalla El Salto. A estas cantidades hay que unirle otros 15,1 millones que, en el mismo periodo, Eulen obtuvo de la Xunta de Galicia en procesos abiertos a concurso.

El citado medio explica que, por otra parte, Francisco Antonio Otero, el marido de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, que, desde que entró a formar parte de la empresa Allwork Vestuario Laboral un día antes de decretarse el estado de alarma, «esta sociedad pasó de facturar un contrato de apenas 182 euros a lucrarse durante los tres años que duró la pandemia con 38 contratos menores con la Xunta, es decir, realizados a dedo, por un valor total de 145.975,72 euros y dedicados, principalmente, a la compra de equipos de protección individual».