Agricultores alertan a Planas de las ‘rebajas’ en naranjas y limones

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha pedido tanto a la Comunidad Valenciana como a Luis Planas, el ministro de Agricultora, Pesca y Alimentación, -ya que el problema afecta también a Murcia- que lleven a cabo una investigación a fondo para esclarecer las causas de la brusca caída, de hasta un 30%, en los precios en origen de los cítricos. Para la comarca de la Vega Baja se trata de un problema muy importante, pues es donde se cultiva el 40% de la producción de limón nacional, tal y como apunta el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.

Según la Lonja de Cítricos de Valencia, las cotizaciones de las naranjas han pasado en el caso de la variedad Navel Lane Late de 0,36 a 0,25 euros por kilo. En variedades más tardías, la Valencia Late ha arrancado sus operaciones con 0,21 €/kg, una cifra que también se sitúa por debajo de los costes de producción. Respecto a las mandarinas, las variedades que mayor descenso de valor han sufrido a pie de campo son la Orri (-22%) y la Ortanique (-17%).

Los primeros coletazos de la crisis citrícola ocurrieron en enero, cuando algunas variedades de mandarinas como la Clemenvilla o la Hernandina tuvieron graves problemas de comercialización e, incluso, hubo muchos campos que se quedaron sin recolectar por falta de demanda. La organización presidida por Cristóbal Aguado insiste en un acuerdo global de la interprofesional Intercitrus que incluya, entre otros asuntos, la promoción, medidas contundentes para acabar cuanto antes con el problema de la ‘pinyolà’ (polinización cruzada provocada por los insectos que provoca la abundancia de pepitas en el fruto) que ocasiona una pérdida de consumidores, especialmente entre los más jóvenes.

La organización agraria apunta como posibles causas de esta crisis el incremento de entrada de fruta de terceros países, sobre todo de Turquía, por acuerdos comerciales que están castigando a nuestras explotaciones. No en vano, las importaciones de limón de terceros países a la UE se han incrementado en un 22% en los últimos cinco años, mientras nuestra exportación al resto Europa en el mismo periodo se ha reducido en un 12%.

AGRICULTORES CRITICAN LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE LA UE

De acuerdo a datos de la Comisión Europea facilitados por Ailimpo, las importaciones de naranjas a la UE procedentes de países terceros desde octubre hasta febrero fueron 263.437 toneladas, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de naranjas de España a la UE ascendieron a 580.337 toneladas, lo que mantiene la cuota de mercado en torno al 70% en una campaña con merma de cosecha a causa de adversidades climáticas.

Piden a Bruselas que revise el acuerdo comercial que la UE tiene suscrito con Egipto, así como con otros países como Sudáfrica, Turquía y Marruecos

ASAJA critica la estrategia comercial de la UE por fomentar la competencia desleal de países terceros a costa de sacrificar a sus productores. Además, destaca el enorme potencial de crecimiento de Egipto, que ha superado por primera vez a Sudáfrica en envíos de naranjas durante este tramo de la temporada con 115.022 toneladas, lo que supone un incremento del 56% respecto al ejercicio precedente.

En este sentido, la organización agraria reclama a Bruselas que revise el acuerdo comercial que la UE tiene suscrito con Egipto, así como con otros países como Sudáfrica, Turquía y Marruecos, con el objeto de evaluar el impacto presente y futuro sobre el sector citrícola europeo, teniendo en cuenta el incremento de superficie que han plantado en los últimos años, y evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades a Europa.

También sospechan de las prácticas desleales llevadas a cabo por la industria, que se ha llevado limones en concepto de destríos (género desechado para la venta por no cumplir los estándares de mercado) a precio cero que ha acabado vendiendo en fresco. Esta práctica prohibida por la Ley de la Cadena Alimentaria «ha exprimido a los agricultores», informan desde ASAJA.

LOS AGRICULTORES RECLAMAN MÁS AYUDAS A PLANAS

Y además, a los agricultores les ha afectado la climatología. «Teníamos una buena cosecha, pero las distintas granizadas y la plaga de la pulvinaria (insecto frecuente en la zona Mediterránea) nos las han dañado, lo que nos lleva a una situación de mercado compleja, a la que se han sumado problemáticas como el incremento del coste del agua por la desalación, la subida del SMI y una Ley de la Cadena Alimentaria que se ha quedado en papel mojado para las frutas en fresco», informan fuentes de ASAJA, que reclaman que haya ayudas que compensen los costes de producción no recuperados por los agricultores y que límite las pérdidas, similar a la de la cereza u otros cultivos castigados por la sequía o la guerra de Ucrania.

Agricultores arrojaron limones en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Málaga el pasado 13 de marzo, aquejados del mismo problema que los agricultores valencianos.
Agricultores arrojaron limones en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Málaga el pasado 13 de marzo, aquejados del mismo problema que los agricultores valencianos.

También exigen una intensa campaña de inspecciones de oficio a los principales operadores comerciales y cadenas de distribución «para descartar prácticas anticompetitivas, e incluso un posible contubernio, ya que, con los datos oficiales disponibles de la Comisión Europea, ningún factor técnico por sí solo puede explicar de manera decisiva este desplome tan acusado de los precios que perciben los productores». Asimismo, insta a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que investigue y, si procede, sancione cualquier contrato de compraventa de cítricos cuyo precio esté por debajo de los costes medios de producción.

AGRICULTORES EN PLENA CAMPAÑA DE LA PAC, PORQUE EMPIEZA LA SIEMBRA

Luis Planas, que salió abucheado de la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, está contento porque 131.500 agricultores de secano, arroz y tomate ya han recibido en su cuenta la ayuda extraordinaria del Estado, por un importe total de 252 millones de euros. Y también porque ha asistido este martes 26 de marzo al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde han respaldado la simplificación de la PAC, que dará seguridad jurídica a los agricultores en la campaña de 2024. Y además en un momento clave, pues empieza la siembra y están en plena campaña de presentación de solicitudes de la PAC, que finaliza el próximo 30 de abril.

En concreto, España ha apoyado la propuesta que recoge la aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024. También se recogen modificaciones en las buenas condiciones agrarias y medioambientales relativas a la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y las superficies no productivas. Asimismo, para que se pueda implantar con rapidez, se ha reiterado al Parlamento Europeo para acelerar su tramitación y que esté publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en mayo.

Para Planas es muy positivo armonizar la legislación a nivel europeo para garantizar el cumplimiento de las prácticas comerciales a nivel transfronterizo, pues España exporta alimentos por valor de 70.000 millones anuales, de las que dos terceras partes son dentro de la UE. Además, España ha propuesto nuevas técnicas de edición genética para impulsar la competitividad y ha abogado por la mejora de la evaluación socioeconómica en la política pesquera común.