CC OO pide el cese de un concejal de Aranjuez por acoso laboral

El Juzgado de lo Social número 29 de Madrid ha vuelto a dar la razón a una trabajadora del Ayuntamiento de Aranjuez al declarar nula la decisión del Consistorio de modificar las funciones que desempeñaba la directora de Medio Ambiente, imponiendo al Consistorio «la obligación de reponer a la trabajadora en las condiciones relativas a su puesto».

La decisión tendrá que ser acatada por el Gobierno municipal actual, formado por la alcaldesa popular María José Martínez, y doce concejales, ocho del PP y cuatro de Vox, mientras que en la oposición están los siete del PSOE, dos de Coalición por Aranjuez, dos de la Agrupación Ciudadana Independiente por Aranjuez (ACIPA) y uno de Más Madrid-Verdes Equo Aranjuez.

Asimismo, CCOO de Madrid ha pedido la dimisión del edil del PP del Ayuntamiento de Aranjuez José González Granados, concejal delegado del área de Medio Ambiente, tras la sentencia. El sindicato regional «considera inadmisible la conducta del edil y pide a su partido que le aparte de sus funciones y le obligue a entregar su acta de concejal para que abandone el Ayuntamiento».

JOSÉ GONZÁLEZ, EXPERTO EN MEDIO AMBIENTE DE ARANJUEZ

José González Granados es el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Planificación y Gestión Ambiental, Biodiversidad, Espacios Naturales, Medio Forestal, Proyectos e Infraestructuras Verde y Azul y Patrimonio Histórico, unas responsabilidades por las que tiene asignadas unas retribuciones de 50.168 euros brutos anuales como concejal con dedicación completa en el Ayuntamiento de Aranjuez, su ciudad natal.

El concejal señalado por la justicia es ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Educación Ambiental. También ha sido decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural desde 2017, contando con una mención de honor por su destacada trayectoria profesional. Es técnico medioambiental, investigador botánico y entomólogo, articulista ambiental y fotógrafo de naturaleza. Experto en hábitats y diversidad vegetal de los yesos ibéricos y fauna de insectos asociada y también gestor en Medio Ambiente y Técnico Especialista en Arboricultura, Jardinería y Fitopatología.

José González Granados es el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Planificación y Gestión Ambiental, Biodiversidad, Espacios Naturales, Medio Forestal, Proyectos e Infraestructuras Verde y Azul y Patrimonio Histórico/ AYTO ARANJUEZ
José González Granados es el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Planificación y Gestión Ambiental, Biodiversidad, Espacios Naturales, Medio Forestal, Proyectos e Infraestructuras Verde y Azul y Patrimonio Histórico/ AYTO ARANJUEZ

Antes de llegar al Ayuntamiento de Aranjuez, desarrolló su trabajo por toda España ocupando diversos puestos de responsabilidad en diferentes empresas públicas y privadas, así como asistencias técnicas para las administraciones estatal, autonómica y local. Ha impartido más de 2.500 horas docentes a alumnos y profesionales de la jardinería y más de una veintena de ponencias a ingenieros y biólogos. Además, es autor de 12 libros y más de un centenar de artículos técnico-científicos y ha recibido varios premios por su labor divulgativa de la Naturaleza.

SENTENCIA INAPELABLE A FAVOR DE LA TRABAJADORA DE ARANJUEZ

La sentencia, que ya es firme, es decir, contra la que no se puede interponer más recurso, obliga a reponer a la trabajadora María Julia Espada Vega «en las condiciones relativas a su puesto». Además, ratifica otra anterior en el mismo sentido incumplida por el Ayuntamiento, según informa el sindicato.

La empleada es miembro de la ejecutiva comarcal de CCOO, además de ser delegada de prevención en el Ayuntamiento y ha tenido que activar el protocolo de acoso hasta en tres ocasiones desde junio de 2020, cuando el concejal José González Granados, del Partido Popular, se hizo cargo del Área Municipal de Medio Ambiente, pues éste ha menospreciado la labor de la trabajadora que le informaba sobre las actuaciones que consideraba incorrectas, algo que no gustaba al edil, indica CCOO.

la empleada ya no podía fiscalizar los contratos administrativos que se hacían en su área y además se le trasladó a otra dependencia municipal

En el pleno municipal, con mayoría del PP, se aprobó modificar las condiciones de trabajo de la empleada, «vaciando de contenido de forma injustificada las funciones que desempeñaba en la Dirección de Parques y Jardines» y que se le trasladara a otra dependencia municipal. Fue entonces cuando Julia Espada presentó una primera demanda contra la decisión del Consistorio. Con ese cambio en su trabajo, la empleada ya no podía fiscalizar los contratos administrativos que se hacían en su área y además se le trasladó a otra dependencia municipal alejada de donde desempeñaba su trabajo.

El Juzgado de lo Social nº 10 declaró nula la decisión del Consistorio en una sentencia del 28 de julio de 2021.
El Juzgado de lo Social nº 10 declaró nula la decisión del Consistorio en una sentencia del 28 de julio de 2021,

El Juzgado de lo Social nº 10 declaró nula la decisión del Consistorio en una sentencia del 28 de julio de 2021, condenando al Ayuntamiento a reponerla en sus funciones. Pero al no cumplir el fallo judicial, la trabajadora interpuso otra demanda, que es la que ahora le vuelve a dar la razón.

LA PLANTILLA Y OPOSICIÓN PREGUNTA POR QUÉ NO QUIEREN QUE CONTROLE CONTRATOS

Además, Julia Espada activó en dos ocasiones (2022 y 2023) el protocolo de acoso, «pero sus denuncias se archivaron sin ni siquiera ser tramitadas. Por este motivo, un acta de la inspección de trabajo ha propuesto una sanción al Ayuntamiento por falta muy grave contra el Estatuto de los Trabajadores», explica el sindicato.

Para CCOO de Madrid es «injustificable» que el Ayuntamiento no cumpla las sentencias judiciales, por lo que exige al equipo de gobierno del PP de Aranjuez que las aplique inmediatamente y deje de perjudicar a la trabajadora, «apartada de su puesto por resultar incómoda, al estar afiliada a CCOO», que a su vez critica que «el concejal del PP ha intensificado su acoso después de la última sentencia judicial de febrero de 2024, hasta tal punto que el 20 de marzo la trabajadora tuvo que volver a activar el protocolo de acoso por tercera vez».

En la oposición, el PSOE ha compartido mensajes de los trabajadores municipales que forman ‘Salvemos Aranjuez’ donde afirman que «si un concejal no quiere que le controlen los contratos, algo raro pasa…».