Los agricultores redoblan la presión a Luis Planas y la UE

El mundo del campo retoma las tractoradas para seguir su lucha. Más de 10.000 agricultores y ganaderos acompañados de 1.500 tractores tomarán de nuevo las calles de Madrid este domingo 17 de marzo para volver a exigir medidas concretas para el campo ante los «parches» presentados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una jornada convocada por Unión de Uniones, en la que animan a la ciudadanía y a la sociedad a unirse a sus reivindicaciones.

«El Ministerio de Agricultura no está a la altura, porque las 18 medidas que ofreció son parches y no sirven para paliar los problemas que tenemos», aseguró Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. La tractorada será a partir de las 10.30 desde el Ministerio de Transición Ecológica hasta el Ministerio de Agricultora y tendrá un componente lúdico y solidario, pues se prevé la donación de cerca de 125 litros de aceite de oliva virgen extra a la organización Mensajeros de la Paz del padre Ángel y también, al término de la protesta, barajan hacer una donación de sangre.

LAS 18 MEDIDAS DE PLANAS SON UN PARCHE PARA AGRICULTORES

Cortés critica que Planas sigue sin recibirles y ha calificado de meros parches las propuestas de Agricultura para responder a las demandas del colectivo. «Propone que las flexibilizaciones de la PAC entren en vigor para 2025 y nosotros queremos que sean ya para 2024. Pedimos una reforma inmediata de la PAC, que no podemos tener una política europea que no es agraria, sino medioambiental», al tiempo que ha lamentado que la Ley de la Cadena Alimentaria «no está funcionando».

La de Madrid se supone que volverá a poner el foco en las demandas de este colectivo, que en los últimos días ha secundado concentraciones en Almería, Málaga, Granada y Toledo. Además, después de la cita en la capital, continuarán el 18 de marzo en el Puerto de Santander, el 21 de marzo en Algeciras y el 22 de marzo, Viernes de Dolores, en Granada. ASAJA, COAG, UPA han conseguido que la Subdelegación del Gobierno autorice la tractorada donde se prevé la participación de 100 tractores que evitarán salir a las autovías, pues recorrerán desde las 9.00 varias calles de la ciudad desde la C/ Joaquina Eguaras hasta el Palacio de Congresos.

Igualmente, al terminar se hará un reparto de productos agrícolas a los ciudadanos para poner el foco en las peticiones de los agricultores y ganaderos a las autoridades, así como hacer visible la crítica situación del campo a la ciudadanía «con el mensaje de que somos imprescindibles para el abastecimiento de alimentos y la salud alimentaria y que las políticas comunitarias y de Estado están hundiendo al sector».

PLANAS TRATA DE QUE LA UE AGILICE LAS SOLUCIONES Y SIMPLIFICACIONES

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que sabe la que se le avecina, ha explicado que ha dirigido una carta a la Comisión Europea junto a su homólogo francés y que secundan otros 20 países de la UE, reclamando la agilización de medidas concretas y soluciones avanzadas para respaldar al colectivo. Además, dijo que la Comisión Europea (CE) tenía previsto aprobar este viernes un paquete de medidas para simplificar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

Este paquete de medidas serán discutidas en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura del 26 de marzo de tal forma que esta «mini reforma» de la PAC «podría entrar en vigor de forma prácticamente inmediata». Entre las medidas hay aspectos relativos a la «simplificación de la condicionalidad, a la rotación de cultivos, al barbecho, al control (…) Es muy importante para explotaciones de menos de diez hectáreas hacerlo de forma tremenda tremendamente sencilla. Prácticamente, serían 345.000 de los 620.000 declarantes que tenemos en España. Todos estos elementos de simplificación yo creo que ayudarían».

Los agricultores vuelven a la carga con las tractoradas para exigir a Luis Planas y la UE medidas eficientes.
Los agricultores vuelven a la carga con las tractoradas para exigir a Luis Planas y la UE medidas eficientes.

Además, ha explicado que, independientemente de la decisión de las instituciones europeas, hay medidas que las comunidades autónomas pueden adoptar ya, entre las que ha citado tres ejemplos muy simples: Simplificar las intervenciones de desarrollo rural para reducir la carga administrativa; en materia de ecorregímenes autorizar el laboreo vertical en la práctica de siembra directa o labores de mantenimiento en práctica de cubiertas vegetales; y en condicionalidad reducir la anchura mínima de las franjas de protección en torno a canales de riego importantes al mínimo de 1 metro.

la UE y EEUU tienen los mayores controles fronterizos de productos alimentarios

Planas ha señalado que la reciente detección en el puerto de Algeciras de una partida de fresas con el virus de la hepatitis A procedente de Marruecos son una demostración del buen funcionamiento de las inspecciones en frontera, siendo la Unión Europea junto con Estados Unidos, los que disponen de los mayores controles fronterizos de productos alimentarios.

Planas insiste en que además de las tres reuniones «públicas» con las organizaciones agrarias representativas del sector, «los contactos son continuos», por lo que las movilizaciones que se mantienen para las próximas semanas se enmarcan, a juicio de Planas, en un contexto europeo fruto de un «escenario nuevo que no es sencillo», en referencia a la transformación «profunda» del agro, la guerra de Ucrania y el cambio climático.

EL PARLAMENTO EUROPEO SIGUE APOYANDO A UCRANIA

El Parlamento Europeo ha aprobado por 347 votos a favor, 117 en contra y 99 abstenciones modificar la propuesta de la Comisión de suspender los derechos de importación y los contingentes a las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE durante un año más, del 6 de junio de 2024 al 5 de junio de 2025. Asimismo, han respaldado la renovación de las medidas de liberalización comercial para Moldavia. Los eurodiputados han devuelto el informe a la Comisión de Comercio Internacional para que inicie las negociaciones con el Consejo de la UE.

La legislación otorga a la Comisión el poder de actuar con rapidez e imponer las medidas necesarias en caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE, o en los mercados de uno o más países de la UE debido a las importaciones ucranianas, incluido un freno de emergencia para los productos agrícolas especialmente sensibles.

«En concreto, han incluido el trigo blando, la cebada, la avena, el maíz y la miel en la activación automática del sistema de medidas de salvaguardia. No es exactamente lo que queríamos (pedíamos como año de referencia 2021/2022 y también la inclusión de las oleaginosas), pero es una mejora significativa», reconocen fuentes de ASAJA.

Los eurodiputados han votado a favor de modificar la propuesta de la Comisión para incluir más productos sensibles y una fecha de referencia más amplia para calcular los volúmenes medios. Las medidas liberalizadoras están condicionadas al respeto por parte de Ucrania de los principios democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho, así como a sus esfuerzos constantes en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. En otra votación celebrada el miércoles, la Eurocámara acordó por 459 votos a favor, 65 en contra y 57 abstenciones suspender un año más todos los aranceles a las importaciones procedentes de Moldavia, afectada también por la agresión militar de Rusia contra Ucrania.