Yolanda Díaz quiere que Cataluña «pase página» tras las elecciones

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha considerado que las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo deben servir para «pasar página y caminar de forma diferente» en Cataluña.

Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, a su llegada al acto de inauguración de la Festa do Encaixe de Camariñas (A Coruña), que ha arrancado este miércoles en la localidad de la Costa da Morte.

Cuestionada sobre el nombre elegido por la candidatura del ex president Carles Puigdemont, que concurrirá a la cita con las urnas bajo la denominación ‘Junts + Puigdemont per Catalunya’, Díaz ha subrayado que no tiene «nada que decir» de las decisiones de «otras formaciones políticas».

Tampoco ha querido posicionarse sobre la moción de confianza perdida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, después de que Barcelona en Comú se posicionase en contra de los presupuestos municipales de la capital catalana. «La democracia resolverá todas las problemáticas que tenemos y, afortunadamente, se hacen votando», ha señalado Díaz.

EVITA PRONUNCIARSE SOBRE LA ALIANZA DE MÉS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha evitado pronunciarse sobre la alianza alcanzada por sus socios en Mallorca Ara Més de cara a las elecciones europeas para concurrir junto a BNG, EH-Bildu y ERC y se ha limitado a defender que la cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, es «la mejor candidata en el conjunto del país».

A preguntas de los medios antes de participar este miércoles la inauguración de la Festa do Encaixe de Camariñas (A Coruña), Díaz ha subrayado que Sumar «está preparada» para las elecciones europeas de junio y «en los próximos días» presentará su programa.

En la jornada en la que se ha conocido la candidatura conjunta entre las fuerzas soberanistas EH-Bildu, BNG y ERC en la que participará también Ara Més, socios en el Congreso de Sumar; Díaz ha defendido que su partido tiene «una candidata extraordinaria» que representa «la cara de la mejor» Europa «sin fronteras», «de no levantar muros» y «democrática».