Pablo Iglesias se hace fuerte en RTVE de la mano del ‘killer’ de Elena Sánchez

Roberto Lakidain no olvida que Pablo Iglesias lo designó como consejero de RTVE en 2021 y este peso pesado de Comisiones Obreras le ha devuelto el favor tras los requerimientos del exvicepresidente, indignado por la falta de voz televisiva de Podemos.

La Corporación pública ha fichado como tertuliana de ‘La hora de La 1’ a Laura Arroyo, presentadora de uno de los espacios estrella del Canal Red que dirige el propio Iglesias, la tertulia diaria matinal ‘El Tablero’.

Y también ha incorporado a Pablo Iglesias, que se estrenó como contertulio de ‘Mañaneros’ contra su viejo enemigo José Manuel García-Margallo, con el que coincidió en el ‘Ágora’ de la Cadena SER, en la víspera del terremoto interno que acabó con el cese de la presidenta interina Elena Sánchez y el jefe de Contenidos José Pablo López.

Elena Sánchez promovió el cese de su hasta ahora número 2 y, acto seguido, el consejero Lakidain propuso la destitución de la presidenta interna, carbonizada ante La Moncloa por haber frenado la incorporación de David Broncano por 3 temporadas.

La intención de José Pablo López era que Broncano, a partir de septiembre, rivalizase con Pablo Motos al inicio de las noches en La 1 de TVE, que en la actualidad emite la serie ‘Cuatro estrellas’.

Pero Elena Sánchez creyó que la duración del contrato, 3 campañas, era muy prolongado. Y, este conflicto interno, ha acabado costándole el cargo en favor de Concepción Cascajosa, afín a La Moncloa.

Cabe recordar que el coste de ‘La Resistencia’ en TVE iba a a superar los 14 millones de euros por temporada, lo cual suponía una rebaja en comparación con el coste de la serie diaria ‘Cuatro estrellas’.

PABLO IGLESIAS VUELVE A LOS GRANDES PLATÓS

La incorporación de Pablo Iglesias a TVE supone la vuelta del fundador de Podemos a los ‘grandes platós’, que fue en en los que adquirió un capital mediático que supo traducir en representación institucional a través de Podemos, que canalizó el descontento ciudadano expresado en el 15M.

Tras su despido de la SER, Iglesias se había refugiado en sus colaboraciones en medios catalanes y vascos (TV3, RAC1, Ara, Gara y ETB) y en la dirección de sus propios medios, el Canal Red y su hermano pequeño Diario Red.

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias en la SER.

Canal Red acaba de cumplir 1 año de vida. Y lo ha hecho con cierta solvencia gracias a que sus socios han financiado su salto desde Youtube a la TDT madrileña, en la que ocupa el hueco que dejó libre la ultraderechista 7NN.

El proyecto de Iglesias cuenta con el respaldo de Podemos, que el pasado año envió una carta firmada por secretaria general Ione Belarra para pedir apoyo al Canal Red, que finalmente no contó con ningún vínculo con Jaume Roures a pesar de que el magnate mediático iba a figurar como editor en la sombra. Belarra aseguró que «sin contrapoderes mediáticos es imposible que las transformaciones se produzcan y se consoliden. Sé que te indigna comprobar cada día, cuando ves la televisión o escuchas la radio, que la pluralidad electoral de nuestro país contrasta con el abrumador dominio mediático de la derecha y la ultraderecha, solo compensado por una progresía que nunca ha dejado de mostrar una gran hostilidad hacia nosotros».

La dirigente recordó que en 2022 pidieron a sus bases que apoyasen «a ‘La Base’ de Pablo Iglesias, pero también otros proyectos digitales como Público, El Salto, CTXT, La Marea, ‘La Cafetera’ de Fernando Berlín, ‘Carne Cruda’ de Javier Gallego e, incluso, eldiario.es de Nacho Escolar».

Belarra afirmó que «solo 1 año después, Pablo y su equipo han logrado poner en marcha una televisión, Canal Red, que acaba de conseguir entrar en la televisión digital terrestre. Nunca ha existido algo como Canal Red en España, una televisión comprometida con un periodismo digno, plural y, por fin, de izquierdas».