Los cánceres de colon y recto son la primera causa de tumores malignos en España y también los de mayor mortalidad. La Sociedad Española de Oncología Médica estimó que para 2024 se diagnosticarán 44.294 nuevos pacientes que padezcan con estas enfermedades. Debido a esto, los expertos han enfocado sus esfuerzos en diagnosticar de manera precoz los cánceres colorrectales, sin embargo, advirtieron sobre la importancia de conocer los factores de riesgo para prevenirlo.
Además, insistieron en la necesidad de expandir los programas de cribado en España para los cánceres de colon y recto hasta los 74 años de edad, tal y como lo manejan la mayoría de los países de la Unión Europea. El doctor Enrique Aranda, presidente el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos, comentó que los esfuerzos científicos deben estar enfocados en la implantación de un Plan europeo de Lucha contra el cáncer en España.
Prueba de cribado para diagnosticar cáncer colorrectal
La prueba de hemorragias ocultas en heces o también conocida como la prueba cribado por la Unión Europea, se realiza mediante la técnica de inmunoquímica fecal cuantitativa, se realiza únicamente a personas entre los 50 y 69 años de edad en España, mientras que al resto de la comunidad el límite de edad abarca desde los 50 hasta los 74 años.
Los especialistas insistieron en la importancia de realizar esta prueba a personas mayores de 70 años y resaltaron las posibilidades de hacer hallazgos de cáncer de colon y recto, lo que derivará en una posibilidad de curación para pacientes de edad avanzada. Además, los doctores indicaron que este examen es totalmente indoloro y que debe practicarse cada dos años en pacientes mayores a los 50 años.
5 claves para prevenir el cáncer de colon y de recto
Actividad física: los expertos aseguraron que caminar todos los días con ritmo acelerado por 30 minutos, podría reducir el riesgo de morir de cáncer de colon o recto hasta en un 38 %. Implementar actividad física desde temprana edad ayudará a no tener sobrepeso, los tumores colorrectales están asociados a los índices de grasa corporal altos.
Alimentación saludable: llevar una alimentación balanceada en la que se consuman frutas, verduras, hortalizas, granos integrales, y comer carnes rojas en poca cantidad, puede disminuye los riesgos de cáncer colorrectal. Además, se debe evitar por completo comer salchichas para perritos calientas, embutidos y otros procesados.
Alcohol: diversos estudios han reportado un mayor índice de cáncer de colon o recto debido a consumo de bebidas alcohólicas. La recomendación es dejar de beber alcohol en su totalidad, sin embargo, quienes opten por ingerirlo deben evitar beber más de dos vasos.
No fumar: esta hábito realizado por un plazo extendido esta altamente relacionado con los tumores malignos colorrectales, así como con otros tipos de cáncer y múltiples problemas de salud. No fumar contribuirá a la reducción o estabilización de los cáncer de colon y recto.
Vitaminas, calcio y magnesio: diversos estudios revelan sugieren que tomar diariamente suplementos de vitamina D (ayuda ala absorción del resto de suplementos), calcio y magnesio (este por la noche) contribuirá a reducir el cáncer colorrectal. Además, ayuda a que el paciente esté cuidado y mantenga sus defensas altas.