El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ha pedido por carta una reunión urgente con el Ministerio para la Transición Ecológica, que lidera Teresa Ribera, y es quien tiene la competencia, para regenerar antes del verano las playas afectadas por los últimos temporales. De igual forma, ha enviado una misiva al alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana Barcelona (AMB), Jaume Collboni, que gestiona las playas metropolitanas, para que participe en la reunión junto a los representantes del resto de municipios costeros perjudicados por los episodios meteorológicos.
«Estas dos administraciones son las que tienen competencia para arreglarlo sin perder ni un minuto para no perder la temporada de playa», afirma el popular. Recordemos que hace poco más de un año, el Consejo de Ministros declaró la emergencia de los trabajos de reparación en diferentes costas españolas. Concretamente, desde finales del año 2022 hasta febrero de 2023 se produjeron una serie de temporales en la costa de Tarragona que provocaron una alteración del entorno y entonces el Ministerio de Transición Ecológica hizo una valoración de las obras de reparación necesarias en la provincia de Tarragona que ascendió a 1.394.000 euros.
ALBIOL RECUERDA A RIBERA QUE IBA A ARREGLAR LAS PLAYAS ANTES DEL VERANO
El alcalde del PP en Badalona recuerda que el pasado mes de febrero, el de 2024, el Ministerio se comprometió a arreglar también las playas antes del verano y, si entonces era urgente actuar, después del paso de las últimas borrascas «es claramente una emergencia» que necesita de la coordinación de soluciones inaplazables y necesarias.
El pasado 21 de febrero ya se mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Costa y Mar, Ana María Oñoro, donde se acordó que se trabajaría para regenerar el litoral badalonés y adecuarlo para la temporada estival. Pero los episodios meteorológicos del 9 y el 28 de marzo han tenido un impacto devastador en las playas de la ciudad, con una significativa pérdida de arena y reducción de la anchura de la superficie utilizable, lo que compromete el entorno natural, la actividad turística y, sobre todo, el ocio y disfrute de los vecinos de Badalona.
Además, estos temporales han provocado desperfectos en dos chiringuitos y el afloramiento en la arena de estructuras de cemento pertenecientes a antiguas construcciones, una situación que supone un riesgo para la seguridad de los usuarios de las playas y que es importante corregir.
ALBIOL PIDE LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES
El alcalde Xavier Garcia Albiol considera que «en estos momentos la colaboración entre las diferentes administraciones es clave para hacer frente a la situación y para encontrar las mejores estrategias para proteger los intereses y el bienestar de la ciudadanía», pues aparte de la suya están afectadas otras playas en Barcelona -donde se calcula que ha habido una pérdida de entre el 15 y 30% de la arena-, siendo una de las más dañadas la playa de Montgat o el arenal de Sant Sebastiá, las playas de Sant Antonio de Calonge, Cambrils, la de la localidad de Garraf, de Vilanova y la Geltrú, Viladecans, Casteldefells y Mataró.
Según informó el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en Badalona ha habido retrocesos superiores a los 20 metros en algunos puntos y socavones de tres metros de profundidad, además de dos plataformas de ducha totalmente dañadas y un contenedor semisoterrado roto. Las playas más afectadas son las del Coco, la del Pont del Petroli, la de la Estación y la del Pont d’en Butifarreta.
EL DELEGADO DEL GOBIERNO HA MANDADO INFORME AL MINISTERIO DE RIBERA
En Montgat se ha producido la pérdida completa de la playa de las Barques, en Viladecans se ha reducido hasta 25 metros de ancho de playa y en Castelldefels se han inundado más de 200.000 metros cuadrados de superficie en la playa del Baixador, con 30 metros de pasarelas de madera dañadas. No hay que olvidar que la ausencia de actuaciones para subsanar la falta de arena en las playas de Sitges antes incluso del temporal tenía indignada al Gremi d’Hostaleria local en vísperas de la Semana Santa.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, después de reunirse con los diferentes subdelegados en la comunidad autónoma están recabando datos definitivos de cómo es la situación y también se ha puesto en contacto con la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica, para que evalúe una declaración de emergencia para así agilizar las obras de reparación de los municipios del litoral afectados por los temporales, tal y como hizo hace un año con las playas de Tarragona.
Aunque algunos municipios todavía tienen que concretar a cuanto ascienden los daños ocasionados definitivamente, Prieto ya ha remitido el martes los informes a la Dirección General de la Costa y el Mar y ha asegurado que «la temporada de verano no se verá perjudicada».