Los profesores madrileños retoman este sábado la Marea Verde

El profesorado de la Comunidad de Madrid volverá a tomas las calles de la ciudad con la Marea Verde con el objetivo de aumentar el número de plazas en las escuelas públicas, reducir las horas lectivas de los docentes en Primaria y Secundaria y también disminuir el ratio de alumnos por clase.

Según ha adelantado el medio 20 Minutos, la icónica Marea Verde, que lucha por los derechos de los profesores y profesoras de la región, se manifestarán este sábado, 6 de abril, para reclamar a la Comunidad de Madrid las citadas reclamaciones. La marcha se llevará a cabo tan solo dos días antes de que se cumpla la fecha tope (8 de abril) que los sindicatos dieron a Isabel Díaz Ayuso y su ejecutivo para que estudiasen sus peticiones 

«EDUCACIÓN PÚBLICA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD»

Para esta ocasión, la Marea Verde recorrerá las calles de la capital bajo el lema «Educación pública, inclusiva y de calidad» el próximo 6 de abril. Entre los organizadores de la manifestación se sitúan Comisiones Obreras (CC. OO.), los cuales instan al Gobierno regional la creación de un plan efectivo con el que sea asequible reducir las ratios en los centros educativos.

Asimismo, también solicitan aumentar la diversidad en las aulas e incrementar el número de docentes. Al igual, que la inversión o reducir las horas lectivas de 25 horas a 23 en Primaria y de las 20 horas a las 18 en Secundaria y Formación Profesional (FP).

LOS PROFESORES BUSCAN CON ESTA MARCHA QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR FIN TOMEN EN SERIO SUS PETICIONES

La manifestación iniciará en la plaza Neptuno a las 12:00 horas. La Marea Verde pasará por Cibeles hasta llegar a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, situada en la calle Alcalá. Isabel Galvín, secretaria general de CC. OO., explica al citado medio, que es una concentración más que necesaria debido a que, «en los últimos años, estamos teniendo un problema con la escolarización, por el cierre de aulas en los centros público».

LOS OBJETIVOS DE LOS PROFESORES MADRILEÑOS EN SU MARCHA CON LA MAREA VERDE

Los profesores madrileños retoman este sábado la Marea Verde. | Foto: Europa Press
Los profesores madrileños retoman este sábado la Marea Verde. | Foto: Europa Press

Uno de los principales puntos de preocupación para los docentes es la atención a la diversidad en las aulas. La falta de profesores especializados en las plantillas escolares se ha convertido en un obstáculo evidente. La secretaria general de CC. OO. destaca este problema al señalar que «los orientadores, por ejemplo, tienen que atender de media a unos 1.200 alumnos». Una carga que, en muchas ocasiones, resulta imposible de manejar para estos profesionales. Es por ello que la atención a la diversidad se alza como una prioridad indiscutible en la agenda de la Marea Verde.

Otro aspecto clave que se busca abordar es la creación de un plan efectivo para reducir las ratios en los centros educativos. La sobrecarga de estudiantes por aula dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje, limitando las oportunidades de atención individualizada y el desarrollo adecuado de cada alumno.

Además, se demanda una mayor diversidad en las aulas y un incremento en el número de docentes para hacer frente a las necesidades de una educación inclusiva. Esta ampliación del personal docente no solo permitiría una atención más personalizada, sino que también abriría las puertas a una mayor diversificación de las metodologías pedagógicas y una adaptación más efectiva a las diferentes realidades de los estudiantes.

La marcha del profesorado madrileño con la Marea Verde no solo es un grito de protesta, sino también un llamado a la acción y a la transformación del sistema educativo. Con objetivos claros y propuestas concretas, estos educadores demuestran su compromiso con una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes.

NEGOCIACIONES CON LA COMUNIDAD DE MADRID

En el epicentro de esta mesa de diálogo se encuentran CC. OO., el Sindicato Independiente ANPE, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Unión General de Trabajadores (UGT), todos con el objetivo común de mejorar las condiciones laborales de los docentes madrileños.

Los profesores madrileños retoman este sábado la Marea Verde. | Foto: Marea Verde
Los profesores madrileños retoman este sábado la Marea Verde. | Foto: Marea Verde

A principios del mes de marzo, la Consejería dirigida por Emilio Viciana retiró su propuesta inicial, lo que provocó un estancamiento en las conversaciones. Sin embargo, en un giro significativo, Viciana expresó su disposición a evaluar la «viabilidad económica» de algunas medidas clave, como la reducción de las horas lectivas del profesorado y la ampliación de las plantillas para reducir el número de alumnos por aula. Esta señal de apertura renovó las esperanzas de los sindicatos, que otorgaron un plazo hasta el 8 de abril para recibir una propuesta por escrito por parte del Gobierno regional.

Ante el posible parón de las negociaciones, los sindicatos han dejado claro que están preparados para tomar medidas más drásticas si no se satisfacen sus demandas. «Tenemos un calendario preparado si la propuesta no responde a las expectativas», advirtió Galvín en un comunicado. Esta declaración subraya la determinación del profesorado para garantizar mejoras considerables en sus condiciones de trabajo.

Los profesores madrileños retoman este sábado la Marea Verde. | Foto: Europa Press
Los profesores madrileños retoman este sábado la Marea Verde. | Foto: Europa Press

En ese momento, Viciana destacó los esfuerzos previos del Gobierno regional para mejorar las condiciones laborales de los docentes. Durante una de las reuniones también se trató una posible subida salarial desde el curso pasado, que ha representado un aumento de 75 euros al mes en Primaria e Infantil y de 90 euros en Secundaria y Formación Profesional, con una inversión anual de 63 millones de euros. 

Asimismo, se resaltó la asignación de 9,5 millones de euros para reforzar las tutorías en los centros educativos, junto con una inversión de 41 millones anuales en complementos de productividad para más de 40.000 docentes y la reducción de ratios de alumnos por clase, iniciada en el curso 2022-2023.

Con estas negociaciones en curso y la fecha límite acercándose, el futuro de las condiciones laborales de los profesores en la Comunidad de Madrid está en juego. La mirada de todos los implicados está puesta en el resultado de estas discusiones, con la esperanza de que se logren avances significativos en favor de la calidad educativa y el bienestar del profesorado.