martes, 18 junio 2024

Madrid plantea a los alumnos de FP hacer las prácticas fuera de plazo

La Comunidad de Madrid, aseguró que estaban avanzando «día a día» en buscar soluciones para las prácticas de los alumnos de Formación Profesional (FP) sanitaria y, por fin, ha llegado la primera noticia para el alumnado de esta rama educativa. Los estudiantes de los grados sanitarios de FP que cursen su grado en los centros públicos tendrán la opción de realizar las prácticas obligatorias fuera de plazo y sin la necesidad de realizar una segunda matrícula para ello.

Esta ha sido la medida que anuncio ayer el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Tras semanas de protestas de los jóvenes ante la imposibilidad de encontrar unas prácticas, cuya realización es obligatoria para poder obtener el título de la FP. Según los datos proporcionados por Más Madrid, son un total de 30.000 alumnos que se encuentran en dicha situación

MADRID ASEGURA QUE YA HA SOLUCIONADO UN 50% DE LOS CASOS FP

Desde la consejería de la Comunidad de Madrid, han asegurado que la resolución de los casos pendientes en el ámbito de las prácticas de la Formación Profesional (FP) en el sector sanitario está casi resuelta. Según informó el responsable de la consejería, Emilio Viciana, se ha logrado asignar plazas a aproximadamente el 50% de los alumnos que estaban a la espera de conseguir prácticas.

Este avance representa un hito significativo en los esfuerzos continuos de la consejería por abordar esta cuestión crucial para los estudiantes de FP, que llevaban semanas protestando pro la falta de oportunidades en comparación con sus compañeros que estudian en los centros privados. 

Según informó el responsable de la consejería, Emilio Viciana, se ha logrado asignar plazas a aproximadamente el 50% de los alumnos que estaban a la espera de conseguir prácticas

Asimismo, Viciana también confirmó que aquellos alumnos de FP que no puedan incorporarse en el próximo mes de marzo, fecha obligatoria para iniciar el periodo de prácticas, tendrán la oportunidad de realizarlas en un momento posterior sin necesidad de volver a matricularse.

Esta flexibilidad en los plazos busca facilitar a los estudiantes la oportunidad de completar sus prácticas de manera adecuada, permitiéndoles conciliar sus estudios presenciales con las horas requeridas en los centros sanitarios. La medida refleja el compromiso de la consejería de garantizar que todos los alumnos de FP tengan la oportunidad de adquirir la experiencia práctica necesaria para su formación profesional, incluso en circunstancias excepcionales.

LOS HOSPITALES PÚBLICOS PREFIEREN A LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS PRIVADOS POR EL DINERO

Madrid plantea a los alumnos de FP hacer las prácticas fuera de plazo | Foto: Europa Press
Madrid plantea a los alumnos de FP hacer las prácticas fuera de plazo | Foto: Europa Press

La principal queja de los estudiantes de la FP sanitaria se basaban por la escasez de las prácticas y por la falta de oportunidades para conseguirlas. Estos problemas tiene su origen debido a que, según los propios alumnos, aseguraban que los hospitales públicos preferían admitir a aquellos que estuviesen cursando sus estudios de FP en centros privado, debido a que estos ingresaban en las cuentas de los centros sanitarios 500 euros por plaza.

Una información que ha negado el consejero de la Comunidad de Madrid, que aseguró que no existen ninguna prueba que demuestre «estos supuestos pagos». Además, alegó que la escasez de ofertas en este año escolar se debe al gran aumento de estudiantes dentro de la Formación Profesional (FP) de rama sanitaria en la región de Madrid.

Adicionalmente, comentó que otra cosa diferente pasa en los hospitales y centros de sanitarios privados. Según Viciana, en el caso de los hospitales de gestión indirecta, es decir, aquellos que no depende de la Comunidad de Madrid, este defendió que tienen un «convenio asistencial y no formativos», por lo tanto, son «perfectamente libres de hacer aquellos convenios que estimen».

EL SUPUESTO PAGO POR LAS PRÁCTICAS GENERA CRÍTICAS EN LOS SINDICATOS

La supuesta práctica de cobro por parte de algunos centros sanitarios a los estudiantes de Formación Profesional (FP) ha generado una ola de críticas por parte de los sindicatos, que han exigido medidas urgentes a las autoridades competentes para frenar esta situación.

El sindicato de CC. OO. se unió a las denuncias de los estudiantes al respecto. La Federación de Enseñanza de CC. OO. de Madrid emitió un comunicado dirigido a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, instándola a tomar medidas para evitar que los centros sanitarios cobren por las plazas de prácticas. Según el sindicato estos cobros son considerados «un secreto a voces».

Madrid plantea a los alumnos de FP hacer las prácticas fuera de plazo | Foto: Europa Press
Madrid plantea a los alumnos de FP hacer las prácticas fuera de plazo | Foto: Europa Press

Además, la Federación de Enseñanza recordó a Viciana y a los hospitales que «cobrar al alumnado un extra por una asignatura obligatoria para obtener la titulación y que está incluida en las tasas abonadas, está prohibido».

Isabel Galvín, secretaria general de esta área del sindicato, destacó que la tasa para cursar enseñanzas de ciclos formativos de Grado Superior de FP es de 400 euros, y, por lo tanto, «no puede exigirse el pago de una nueva cantidad para cursar ningún módulo». Además, enfatizó que «los alumnos o alumnas matriculadas exclusivamente en Formación en Centros de Trabajo o Proyecto no deben abonar tasa alguna».

Estas críticas por parte de los sindicatos ponen de manifiesto la preocupación por la posible vulneración de los derechos de los estudiantes y la necesidad de garantizar un acceso equitativo y justo a la formación profesional en el ámbito sanitario.

LA SOLUCIÓN PLANTEADA POR MADRID NO CONVENCE A LA OPOSICIÓN

Madrid plantea a los alumnos de FP hacer las prácticas fuera de plazo | Foto: Europa Press
Madrid plantea a los alumnos de FP hacer las prácticas fuera de plazo | Foto: Europa Press

La solución que planteó Emilio Viciana durante la Asamblea de Madrid no terminó de ser suficiente para la oposición del Partido Popular. El diputado del PSOE-M, Esteban Álvarez, comentó que con la legislación actual que hay en la Comunidad, los centros no pueden cobrar porque los estudiantes realicen las prácticas. Y lanzó una crítica a la educación privada de FP. «Faltan plazas públicas, pero al mismo tiempo aumentamos la oferta de ciclos en centros privados», comentó Álvarez.

Desde Más Madrid, Laura Borrás cargó contra el Partido Popular y les acusó de tratar a los alumnos de FP como de «segunda» al dejar a 30.000 estudiantes sin plaza, y de esta forma quitarles «el derecho a estudiar en la pública». «No hay mascletá suficientemente ruidosa que tape el bochorno que supone tener a 30.000 alumnos de FP sin plaza pública. No hay Fórmula 1 suficientemente grande que oculte la vergüenza de tener a cientos de estudiantes en huelga obtener unas prácticas en condiciones», denunció Borrás en la Asamblea.

Por su parte y de una forma más tranquila, José Antonio Fúster (Vox) pidió al consejero que tuviese «un poco de humildad» y tratarse de solucionar todos los problemas de la Formación Profesional, que según él se posiciona como uno de los mayores retos de la Comunidad de Madrid de cara al futuro de la región.