Óscar Puente agita Castilla y León al insultar a la consejera de Transportes: «Sinvergüenza»

Óscar Puente, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, sigue jugando con fuego y respondiendo con faltas de respeto a otras autoridades de su propia comunidad autónoma. Tras llamar «geriátrico al aire libre» a Castilla y León, el político vallisoletano se ha atrevido a llamar «sinvergüenza» a la consejera de Transportes de esta región, María González Corral, ya que no sufre ninguna reprobación por ello de su partido político.

Lo ha hecho como siempre, no cara a cara sino a través de su cuenta en la red social X, y el motivo de la disputa esta vez es la estación de autobuses. «¿Queréis ver la cara de una sinvergüenza? Ahí la tenéis. Es la consejera de Transporte de la Junta de Castilla y León, administración titular de la Estación de Autobuses de Valladolid. La tiene abandonada y no ha movido un papel para construir la nueva. Pero dice que la estación la bloqueo yo», comenta con tan poco decoro el ministro socialista y ex alcalde de su ciudad natal.

CONSEJERA Y PUENTE SE REPROCHAN EL ABANDONO DE LA ESTACIÓN DE VALLADOLID

Acompaña a este comentario de Óscar Puente la captura de reportaje de Diario de Valladolid que recoge las declaraciones que hizo María González en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, EsRadio y Diario de Castilla y León-El Mundo, donde mostraba su malestar con el controvertido ministro de Transporte. En concreto ella lamentaba que impulse en Tarragona una estación intermodal que niega a Valladolid. «Me sorprende que el ministro siendo de aquí bloquee la nueva estación de autobuses», un comentario que ha despertado la ira de Puente, hasta el extremo de no controlar su verborrea y proferir un insulto contra la consejera de su área.

De lo que se queja María González es de que el Ministerio no haya respondido aún a las solicitudes de la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, para abordar las infraestructuras necesarias en la comunidad autónoma. Entre esas infraestructuras está la estación de autobuses vallisoletana que reclaman, y más tras el reciente anuncio de que se va a impulsar una estación intermodal en Campo de Tarragona, donde se van a invertir más de 82 millones de euros.

González Corral recalcó «la falta de voluntad» de Puente en este proyecto y le instó a salir de «esa pasividad» que presuntamente ya tenía cuando era alcalde pues urge que se ponga en marcha. Y él le acusó a ella de ser la responsable de que no avance su construcción.

LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES, PENDIENTE DE RENFE

La antigua estación de autobuses de Valladolid presenta un considerable deterioro y está a la espera de que se construya la nueva, un tema recurrente de polémica entre la Junta y el Gobierno, ya que ambas administraciones se echan a la cara el tener la responsabilidad al respecto. El pasado 18 de enero, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recordó que la Junta, como miembro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), se encuentra a la espera de que Renfe libere los terrenos de los antiguos talleres ferroviarios de la ciudad con el objeto de que Adif los ceda y construir «cuanto antes» la nueva estación de autobuses, que se ubicará en el barrio de Las Delicias.

«Una estación del siglo XXI que serviría de puerta de entrada a la ciudad y la comunidad»

La consejera insultada por Óscar Puente no ha valorado si Las Delicias es el mejor emplazamiento, pero sí que dotaría «a Valladolid de una estación del siglo XXI que serviría de puerta de entrada a la ciudad y a la comunidad», y aseguró que la importancia de que sea intermodal -como la prevista en Cataluña- «sumaría más un soterramiento que la integración, permitiría mucho más, independientemente de que se haga una u otra cosa no condicione nada la construcción de la nueva estación».

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, junto con alcaldes de los municipios del área metropolitana de León.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, junto con alcaldes de los municipios del área metropolitana de León.

La Sociedad Alta Velocidad está formada por Junta (25%) Ayuntamiento de Valladolid (25%) y Ministerio (50%) y su objetivo común es impulsar su construcción, mientras siguen pendientes del estudio para realizar actuaciones en la ubicación actual de la estación. Según la consejera, por el convenio firmado entre las partes, el Ministerio podría cubrir ciertos sobrecostes, y el resto de incrementos presupuestarios tendría que cubrirlos la Junta de Castilla y León.

González Corral ha protestado también porque en la Ley de Movilidad del Gobierno de Sánchez, que promovió la antecesora de Puente, Raquel Sánchez, solo financiará el 30% de un posible soterramiento en Valladolid y un 50% de la integración, lo que a juicio de la consejera les deja en una situación muy comprometida.

PSOE DE VALLADOLID DEFIENDE A PUENTE

No obstante, también en esta cuestión Óscar Puente ha contado con el apoyo de los suyos, los socialistas. Pedro Herrero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, ha respondido en la misma red social que «El PP ya no sabe qué excusa poner. Tiene abandonada la estación de autobuses de Valladolid, la peor de España». Además, el socialista apunta en segundo lugar que María González «ha estado sin cobrar el canon a la empresa concesionaria hasta que lo hemos denunciado». Y en tercer lugar, reprocha a la consejera de Transporte de Castilla y León que «firmó la integración pero la quiere boicotear». Ni un solo comentario opinando qué le parece el insulto de «sinvergüenza».

«el pp tiene abandonada la estación de autobuses, la peor de españa»

Los que sí se están pronunciando son otros muchos usuarios que les sorprende que las feministas no salgan a defender a la consejera y los que comentan cómo se ha abandonado la estación de autobuses, reflexionando sobre cuántos invitados de los Premios Goya han llegado por autobús y cuantos por el tren, a la ciudad.

Toda esta polémica se ha producido coincidiendo con protesta de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid frente a la sede de Adif en la estación de Campo Grande, bajo el lema «¡Qué carajo, la vía por debajo!», con motivo de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pide de nuevo que se reabra el debate sobre el soterramiento.

Otras infraestructuras que María González Corral quiere abordar con Óscar Puente son la Autovía del Duero, que acumula retrasos desde el año 2022 y tendría que estar lista a finales de 2025, según los últimos anuncios. También estaría sobre la mesa el impulso del Corredor Atlántico, más retrasado que el del Mediterráneo, el tercer carril de la A-62 o la Ley de Movilidad Sostenible. Y por ello, al igual que otros alcaldes o alcaldesas populares, le está mandando cartas a Óscar Puente para poder reunirse con él o alguien de su equipo.