Óscar Puente y su inexistente relación con el alcalde de su ciudad natal

El edil de Valladolid, Jesús Carnero, realizó declaraciones el pasado jueves en las que señaló que la relación institucional con el ministro de Transportes, así como con su predecesor en el cargo, Óscar Puente, es «inexistente». Durante su última aparición pública, Carnero evaluó los primeros seis meses de su mandato como alcalde, resultado del acuerdo de coalición entre el Partido Popular, al cual pertenece, y Vox.

Además, resaltó que el pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Vox está avanzando de manera «coordinada y armónica», subrayando la eficacia y fluidez en la colaboración entre ambas fuerzas políticas. En su evaluación, este acuerdo no solo se traduce en un ejercicio de gobernabilidad, sino que está dejando una impronta tangible en la transformación de Valladolid.

Carnero considera que esta actitud del anterior alcalde (ÓSCAR PUENTE) demuestra su falta de interés en el avance de Valladolid

El edil aseguró que estas transformaciones son profundas y positivas, contribuyendo a hacer de la ciudad un lugar más justo, dinámico, vibrante y próspero. La coordinación entre los partidos coaligados se refleja en acciones y decisiones que buscan impactar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, así como en el desarrollo integral del municipio.

La percepción positiva de Carnero sobre el impacto del pacto de coalición refleja su confianza en la efectividad de la colaboración política para abordar los desafíos y aspiraciones de la ciudad. La gestión coordinada y armónica, según sus declaraciones, se traduce en acciones concretas que están marcando una diferencia palpable en el día a día de Valladolid, consolidando la visión de un futuro más prometedor y vibrante para la comunidad local.

LAS CRÍTICAS DE JESÚS CARNERO HACIA ÓSCAR PUENTE

Carnero considera que esta actitud del anterior alcalde demuestra su falta de interés en el avance de Valladolid | Foto: Europa Press
Jesús Carnero, alcalde de Valladolid, asegura que no hay relación con Óscar Puente | Foto: Europa Press

Por otra parte, Jesús Carnero, lanzó una serie de continentes críticas hacia el Gobierno nacional y, en particular, hacia el ministro de Transportes, Óscar Puente. El alcalde de Valladolid acusó a Puente de una «falta total de lealtad institucional». Además, señaló que desde su nombramiento como ministro, Óscar Puente no ha respondido a ninguna de las cartas enviadas por el Consistorio que abordaban el tema del soterramiento de las vías en la ciudad.

En sus declaraciones, recogidas por La Razón, el regidor vallisoletano expresó su sorpresa ante la falta de respuesta de Puente, destacando que, independientemente de la posición sobre el proyecto, la ausencia de contestación por parte del ministro de Transportes resulta inaceptable.

El alcalde también criticó la postura de Puente, quien calificó el proyecto de soterramiento como inviable, mientras anunciaba en Valencia la ampliación del puerto con un presupuesto de 1.500 millones de euros. Carnero considera que esta actitud del anterior alcalde demuestra su falta de interés en el avance de Valladolid y obstaculiza la solicitud formal de once millones de euros para Valladolid Alta Velocidad.

En cuanto a las relaciones personales entre ambos, Carnero sugiere que son «otra cuestión» y se limitó a señalar que «ahí están». Ante la pregunta sobre el acuerdo alcanzado para que el no alcalde en la Semana Santa de 2024 sea el pregonero, Carnero eludió dar una respuesta directa, indicando que «en función de la terna que presente la Junta de Cofradías, el alcalde decidirá».

EL MENSAJE DIRECTO DE JESÚS CARNERO AL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Jesús Carnero, alcalde de Valladolid, asegura que no hay relación con Óscar Puente | Foto: Europa Press
Jesús Carnero, alcalde de Valladolid, asegura que no hay relación con Óscar Puente | Foto: Europa Press

Jesús Carnero, en su rol de edil de Valladolid, ha tomado la iniciativa al dirigirse directamente al Gobierno de Pedro Sánchez a través de un mensaje claro y contundente. Su solicitud se centra en obtener claridad respecto a la bonificación del transporte urbano, una medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado miércoles y que afectará a todo el año 2024. Carnero, con determinación, destaca la necesidad de que el Gobierno establezca con precisión cuándo tiene previsto efectuar el abono del 30 por ciento de esta bonificación.

El énfasis de Carnero en la importancia de esta claridad se fundamenta en el reconocimiento de que la medida representa un «esfuerzo importante» para las finanzas del Ayuntamiento de Valladolid, estimando un coste de seis millones de euros. Esta cifra subraya la magnitud del impacto financiero que conlleva la aplicación de esta bonificación y justifica la urgencia de recibir información concreta por parte del Gobierno central.

El alcalde expone una necesidad inmediata de aclaración por parte del Ejecutivo central, y va más allá al solicitar un anticipo que alivie la carga financiera que implica esta bonificación para las arcas municipales. Esta solicitud no solo revela la preocupación por la situación financiera del municipio, sino también la necesidad de una pronta acción para gestionar de manera eficaz y equitativa el impacto de las decisiones gubernamentales en el ámbito local.

En última instancia, la solicitud de Jesús Carnero destaca la importancia de la transparencia y la colaboración entre el Gobierno central y los ayuntamientos. Subraya la necesidad de una comunicación clara y oportuna para garantizar la efectiva implementación de medidas que impactan directamente en el bienestar de la ciudadanía y en las finanzas locales de Valladolid.