Revuelo en la izquierda por el polémico cierre del Huerto Las Vías

Más Madrid considera que el PP se está vengando de la Asociación Verde Imperial tras quejarse de la tala de árboles del parque de Arganzuela, ya que fue la entidad que el pasado mes de febrero pidió medidas cautelares en el juzgado para la paralización de la tala. La represalia sería dejarles sin un huerto comunitario en Arganzuela. De hecho, la AV Pasillo Verde Imperial ha presentado un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid después de que la concejala del distrito, la popular Dolores Navarro, se haya negado a firmar la renovación de la cesión del huerto comunitario Las Vías a la citada entidad.

ACTOS REIVINDICATIVOS PARA NO CLAUSURAR EL HUERTO

Por ello hay convocado un pasacalles reivindicativo en el que participarán 30 colectivos este sábado 6 de abril, marcha que partirá a las 12.00 desde la Plaza de Cibeles donde se ubica el Ayuntamiento, por la calle Alcalá, Mayor, el barrio La Latina y la calle de Rosario, hasta llegar al Parque de la Cornisa. Además, se ha convocado una concentración el martes 9 de abril a las 16.45 ante el auditorio de la Casa del Reloj, lugar donde se celebrará el próximo pleno del distrito, con el fin de trasladar su propuesta ante el plan de clausura del huerto comunitario.

Según la AV Pasillo Verde Imperial, que cuenta con el respaldo de Más Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la concejala se ha negado a firmar a pesar de estar obligada a ello, pues la cesión del huerto la obtuvo en una convocatoria de la junta municipal el pasado 5 de julio, tal y como aprobó la Comisión de Valoración de Huertos en septiembre de 2023, pero ahora se alega que el huerto, que es usado actualmente por más de 100 personas, «quita espacio a pistas deportivas» (de pádel y tenis) del polideportivo Marqués de Samaranch.

La AV Pasillo Verde Imperial, que cuenta con el respaldo de Más Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), para pedir que se mantenga el huerto en el polideportivo.
La AV Pasillo Verde Imperial, que cuenta con el respaldo de Más Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), para pedir que se mantenga el huerto en el polideportivo.

«El polideportivo ocupa una superficie de 33.800 metros cuadrados conforme al visor urbanístico del Ayuntamiento y la superficie del huerto es de 650 metros cuadrados, el 1,9% de la superficie total», alegan los afectados.

NUEVO CONFLICTO DEL AYUNTAMIENTO CON UNA ASOCIACIÓN VECINAL

El nuevo conflicto entre asociaciones vecinales de Madrid -arropadas por la izquierda– y el Consistorio de la capital también ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal Change.org donde los vecinos argumentan que «el Huerto Las Vías es un oasis verde en medio del barrio de Imperial en Arganzuela». Cabe recordar, que en tan solo 24 horas la Coordinadora de Entidades de Hortaleza ha recogido más de 2.500 apoyos por esa misma vía para que el concejal-presidente de su distrito, el ex alcalde de Alcorcón David Pérez, «cambie su actitud y respete sus fiestas vecinales y tradicionales», tras haber eliminado 19 eventos vecinales del calendario de festejos populares, prohibiendo en ellos la venta y consumo de alcohol.

AV Pasillo Verde Imperial ha presentado un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid después de que la concejala del distrito, la popular Dolores Navarro, no les firme la cesión del huerto.
AV Pasillo Verde Imperial ha presentado un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid después de que la concejala del distrito, la popular Dolores Navarro, no les firme la cesión del huerto.

Los afectados de Arganzuela, para recibir apoyos, relatan que la Junta de Distrito de Arganzuela sacó el 5 de julio de 2023 una convocatoria para renovar por 2 años la cesión del huerto, pero a pesar de que hay una adjudicataria (la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial), la concejala del distrito, María Dolores Navarro Ruiz, ha decidido cambiar el uso de la parcela y destruir el huerto, sin tener en cuenta los beneficios para el medioambiente y la salud física y mental de los usuarios disfrutan de este espacio público verde, abierto y gratuito.

LOS USUARIOS DEL HUERTO REIVINDICAN LOS BENEFICIOS DEL HUERTO

Dicho espacio nació tras una propuesta aprobada en los presupuestos participativos de 2017, y pertenece a la Red de Huertos Urbanos Comunitarios del Ayuntamiento de Madrid. La Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial es la concesionaria del huerto desde sus comienzos en 2018 hasta hoy, si bien el 95% de las personas que disfrutan del huerto son ajenas a la asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial.

Para sus hortelanos, supone poder practicar una actividad física al aire libre, además de un lugar de convivencia para encontrarse y compartir. De hecho, se hacen excursiones escolares, colaboraciones con el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) de Arganzuela, destacando el programa de ‘Soledad no Deseada’, con el Centro de Rehabilitación Psicosocial Arganzuela, con visitas periódicas de pacientes, e incluso se celebra un club de lectura y jornadas literarias o científicas.

El Huerto Las Vías de Arganzuela que los vecinos van a defender con diversas manifestaciones y concentraciones.
El Huerto Las Vías de Arganzuela que los vecinos van a defender con diversas manifestaciones y concentraciones.

Por eso los vecinos no quieren que se extinga este proyecto en favor de la instalación de más pistas de deportivas, cuando el barrio ya está dotado de este tipo de instalaciones y las actividades realizadas en el huerto es otra manera de realizar ejercicio, tan favorable para la salud como el deporte. Es por ello que ruegan a la edil del distrito de Arganzuela, María Dolores Navarro Ruiz, que rectifique y firme la cesión del huerto a la asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial. Una entidad que sigue insistiendo, por cierto, en que desde 2019 Madrid ha perdido 36.000 árboles.