Rita Maestre exige al PP poder vender alcohol sin permiso

Más Madrid y PP en el Ayuntamiento de Madrid están enzarzados por la reducción del calendario de festejos populares al mínimo en Hortaleza, excluyendo 19 eventos vecinales como las fiestas de Manoteras o las de Juan y Juana, en el mes de junio, que aunque podrán realizarse, no estará permitido vender ni consumir alcohol. Por ello, Rita Maestre ha acusado a David Pérez de imponer la mordaza o la ‘ley seca’ en dicho distrito de la capital.

La concejal y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, reprocha al popular David Pérez, concejal presidente del distrito de Hortaleza de que solo reconozca seis festejos populares en 2024 de las 34 fiestas populares que llegó a reconocer en 2023, con el apoyo unánime de todos los partidos. «Cada año los distritos aprueban sus fiestas populares. Es una forma de reconocer celebraciones con solera e iniciativas del tejido asociativo, aunque no las organice directamente el Ayuntamiento, pues la cultura en los barrios se construye colectivamente», defiende la portavoz de Más Madrid que Almeida confunde a veces, irónicamente, con la socialista Reyes Maroto en los plenos de Cibeles.

HORTALEZA PRESENTÓ 25 PROPUESTAS DE FIESTAS

Este año las entidades del distrito habían presentado 25 propuestas. Sin embargo, el equipo del concejal decidió reducir la lista de festejos populares a tan solo seis eventos para todo 2024. Las fiestas aceptadas son las propuestas por las asociaciones de Las Cárcavas-San Antonio, Valdebebas (que organiza fiestas en verano y en Navidad), El Bosque y La Expansión de San Lorenzo (que propone una fiesta en San Isidro y otra en septiembre). Además, las fiestas patronales del pueblo de Hortaleza tendrán la consideración de festejo popular, así como las Fiestas de Primavera del distrito que cada año se celebran en el parque Pinar del Rey.

Este año las entidades del distrito habían presentado 25 propuestas. Sin embargo, el equipo del concejal decidió reducir la lista de festejos populares a tan solo seis eventos para todo 2024.
Este año las entidades del distrito habían presentado 25 propuestas. Sin embargo, el equipo del concejal decidió reducir la lista de festejos populares a tan solo seis eventos para todo 2024.

Según Rita Maestre, que «el Ayuntamiento reconozca como fiestas populares esas celebraciones promovidas por asociaciones implica también que puedan montar barras de bar y así tener una fuente de financiación para las actividades abiertas a los vecinos que hacen durante todo el año. ¿Por qué? Porque la conocida como ‘ley antibotellón’ prohíbe el consumo de alcohol en la calle, salvo en días de feria o fiestas patronales o similares regulados» por los ayuntamientos. Cabe recordar que el botellón está prohibido de facto en toda España desde la aprobación en 2015 de la Ley orgánica de seguridad ciudadana –más conocida como ley mordaza– que prohíbe causar desórdenes en la vía pública así como consumir drogas, aunque no estén destinadas al tráfico, salvo en terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal.

QUEJAS DEL TEJIDO SOCIAL DE HORTALEZA

Por eso Rita Maestre critica que David Pérez trata de imponer la ley seca y acallar al tejido social, que también se ha mostrado molesto. La Asociación Vecinal de San Lorenzo lamenta la decisión de la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza, de que no merecen la consideración de festejos populares, cuando la Fiesta de Arte de Calle del Espacio Danos Tiempo, las Fiestas de Juan y Juana de la Asociación de Vecinos La Unión y las Fiestas de Manoteras que organiza la Asociación Vecinal Manotera-La Soci están entre los festejos más emblemáticos de la capital.

es una decisión que discrimina de forma injustificada a asociaciones que llevan décadas trabajando por sus barrios

En el último pleno del distrito de Hortaleza, el PP y Vox aprobaron la lista de festejos populares del distrito para 2024, y de los 25 eventos que las asociaciones del distrito habían presentado, al final solo figuran 6, incluidos los dos de AV San Lorenzo. «¿Hay alguna diferencia entre nuestras fiestas del barrio de San Lorenzo y las fiestas del barrio de Manoteras, por ejemplo? Que sepamos ninguna relevante. De hecho, siempre pedimos consejo a la gente de Manoteras con este tipo de papeleos, porque las asociaciones nos ayudamos», reconocen fuentes de dicha asociación.

El botellón está prohibido de facto en toda España desde la aprobación en 2015 de la Ley orgánica de seguridad ciudadana.
El botellón está prohibido de facto en toda España desde la aprobación en 2015 de la Ley orgánica de seguridad ciudadana.

El concejal popular David Pérez argumentó en el pleno de Hortaleza que los festejos excluidos «tienen otras características concretas», aunque nadie ha entendido a qué se refería el edil ni tampoco «por qué ahora se excluyen las fiestas que el año pasado sí aprobó el PP», reprochan fuentes de esta asociación. Pérez dijo que no se va a impedir la celebración de las fiestas que no se han aprobado en el pleno. «Faltaría más, pero es una decisión que discrimina de forma injustificada a asociaciones que llevan décadas trabajando por sus barrios», consideran los representantes de las asociaciones, que sientan como esos actos pueden tambalearse.

HORTALEZA PIDE HONESTIDAD EN LAS DECISIONES POLÍTICAS

El presidente del distrito, David Pérez, también explicó que en las fiestas vecinales excluidas del listado de festejos populares no se podrá vender ni una cervecita por ejemplo, lo que afrenta contra el movimiento asociativo del barrio que se suma a la cancelación de la Feria de Asociaciones y a la eliminación del presupuesto para las actuaciones vecinales en las Fiestas del distrito.

El presidente del distrito, David Pérez, también explicó que en las fiestas vecinales excluidas del listado de festejos populares no se podrá vender ni una cervecita por ejemplo.
El presidente del distrito, David Pérez, también explicó que en las fiestas vecinales excluidas del listado de festejos populares no se podrá vender ni una cervecita por ejemplo.

Por eso han mostrado su solidaridad y apoyo a las asociaciones amigas Danos Tiempo, AV La Unión y AV Manotera-La Soci, y reprochan al concejal popular que ninguna de estas decisiones figuraban en el programa electoral que el PP presentó para Hortaleza antes de las elecciones del pasado 28 de mayo. «La próxima vez agradeceríamos un poco de honestidad para que el vecindario sepa a qué atenerse antes de votar».

Una polémica que sin duda, traerá cola dentro de un par de meses, pues además la ministra de Sanidad, Mónica García, está impulsando una ley de alcohol para reducir el consumo entre los menores y su compañero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que quiere impulsar las bebidas espirituosas marca España, también apuesta siempre por su consumo con moderación. Y en esa línea ha sido la respuesta de David Pérez a Rita Maestre, ya que «como responsable pública deberías tomar conciencia de la necesidad de promover hábitos saludables, en vez de reivindicar el consumo de alcohol en las fiestas excluidas por ordenanza de su consumo», le ha señalado él.