martes, 28 mayo 2024

Los policías nacionales de Madrid piden mejoras a Marlaska

Su principal objetivo es la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas y una jubilación digna, porque a igual trabajo, mismo salario, e incluso ser reconocidos como profesión de riesgo, tal y como llevan solicitando al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska desde hace mucho tiempo, pero los sindicatos policiales tienen muchas más reivindicaciones, tal y como acaban de trasladar en la reunión semestral de la Unidad Central de Protección (CGSC) y en la reunión trimestral de la operativa de la Jefatura Superior de Policía.

Hay problemas muy variopintos, desde la falta de actualización de la cuantía de las dietas y de la partida presupuestaria destinada a vestuario del personal, pasando por problemas de acceso del movimiento interno y a los concursillos, problemas para visualizar imágenes de las cámaras perimetrales, ya obsoletas, y que podría comprometer la seguridad de las instalaciones como por ejemplo en la Dehesa de la Villa, etcétera, según indicaba el SUP.

LOS POLICÍAS SE QUEJAN DEL MATERIAL Y HORARIOS

JUPOL concretamente ha informado de las múltiples propuestas realizadas para mejorar las diferentes unidades policiales de Madrid. Así, en el Complejo de Moratalaz han solicitado que se permita el aparcamiento de los vehículos de los compañeros en jornada de tarde y de noche dentro del complejo policial.

Otra petición curiosa es el poder conocer la estadística oficial de detenidos y de reseñas completas que se realizan en la OCDE, así como que se les dote de chalecos a todos los compañeros del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) que prestan servicio en el mismo.

En la comisaria de Moncloa se han quejado del uso continuo de la reasignación de efectivos, pues no se creó para ser objeto de inseguridad laboral, sino que está pensado hacia la mejora de la eficiencia y rendimiento de los policías. Por ello solicitan que se use cuando verdaderamente sea imprescindible, puntual, y no continuamente, dado que está redundando en la creación de mal ambiente laboral e inestabilidad.

En la comisaría de Fuencarral-El Pardo, quieren que se les amplíe el horario para poder realizar el plan nacional de tiro, así como actualizar las compensaciones por asistir a dicho plan si se tiene que realizar en los días libres, además de las solicitudes de videoconferencia y fundas de chalecos al GOR de noche. Y para la comisaría de La Latina se ha solicitado más medios materiales a los compañeros de los grupos de investigación de esta dependencia y de otra impresora más.

En la comisaría de Alcorcón pretenden que el Jefe de dicha dependencia se reúna con las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo sobre la modificación del horario del Grupo Polivalente. No entienden por qué no se modifica el horario (5x2x7x7) para pasar a un complemento modificado de lunes a viernes y un fin de semana completo. «La necesidad de cubrir los fines de semana ya existía y los complementarios actuales no los cubren por completo. Otros compañeros tienen que hacer relevos adicionales, lo que no beneficia ni mejora la efectividad», informan fuentes sindicales.

MÁS PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA POLICÍAS

Y con respecto a la comisaría de Alcalá de Henares también se ha solicitado que se realicen gestiones para que el hospital de la ciudad, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, les habilite una sala o área o módulo de seguridad donde puedan permanecer los reclusos y puedan ser custodiados con mayor seguridad.

Otras propuestas para la Secretaria General y las Unidades de la Brigada Provincial de Policía Judicial, (BPPJ) y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, (BPSC), piden poner en marcha las medidas necesarias para trasladar todos los vehículos intervenidos a una campa policial, aumentando con ellos las plazas de aparcamiento disponible.

Entre otras cuestiones, se quejan de fallos en la aplicación de Axon, dificultando la asignación de cámaras corporales y táser a policías.
Entre otras cuestiones, se quejan de fallos en la aplicación de Axon, dificultando la asignación de cámaras corporales y táser a policías.

También se quejan de fallos en la aplicación de Axon, dificultando la asignación de cámaras corporales y táser a policías, y esas asignaciones tardías a veces les dejan sin protección. Además, reprochan que en algunas grabaciones de la cámara corporal se muestran la hora, fecha y carnet profesional del funcionario, exponiendo su privacidad en casos judiciales o mediáticos.

POLICÍAS NACIONALES RECLAMAN AGILIDAD EN EL PAGO DE DIETAS

Además, piden que se instalen armeros, tanto para las piezas como para los táser y consideran necesario para la efectividad y mejora del rendimiento que la flota de vehículos asignados al Grupo de Acción Ciudadana (GAC) fueran centralizados, de tal manera, que aunque físicamente se encontraran ubicados en las dependencias, sea este el que pudiera gestionar el mantenimiento y uso de dicha flota. Asimismo, en el caso de la Brigada Móvil se ha solicitado conocer cuáles son los motivos del retraso en la renovación de las tarjetas de Renfe de los compañeros.

Otras mejoras demandadas por los sindicatos es la revisión de los procesos administrativos y la agilización para el desembolso de las cuantías económicas de las dietas, dado lo «engorroso» que es la tramitación actual de las dietas conforme al sistema anterior.

Los representantes sindicales también se han quejado de que ha llegado a su conocimiento algunas incidencias en el abono de servicios realizados durante la Presidencia de la UE, como el de los compañeros que doblaron turnos en Madrid durante la cumbre de Granada o la comisión realizada en Vigo, por lo que solicitan que se compruebe y subsane el error.