Los narcos de Barbate también grabaron en sus propios vídeos a la Guardia Civil

Los narcos a bordo de la narcolancha que el pasado 9 de febrero asesinaron a dos guardias civiles en Barbate tras arrollarlos en aguas del puerto deportivo de esta localidad de Huelva, también grabaron su propio vídeo e incluso algunos los subieron a plataformas como TikTok. Siguen la tendencia del resto de narcotraficantes del Campo de Gibraltar que atraviesan el Estrecho cargados con fardos de hachís. No son los primeros y desgraciadamente tampoco serán los últimos. Es un nefasto hábito adquirido, pero en esta ocasión con el desgraciado componente de dos guardias asesinados. La Guardia Civil encontró estos vídeos en los teléfonos móviles de los seis narcos detenidos tras el asesinato de los guardias civiles.

Al menos tres vídeos más fueron grabados aquella tarde noche en la bocana del puerto donde seis narcolanchas buscaban el abrigo de la borrasca Karlotta que se cebaba con un fuerte viento y lluvia en el sur de España. Las barcas se amarraron a una boya y solo una de ellas tenía cuatro motores. En uno de estos vídeos filmado por los tripulantes de otra barca se les ve pasar lentamente a amarrarse en el centro del puerto.

Las grabaciones son de acceso público con sólo introducir las palabras «goma», «estrecho» y «Barbate» para encontrar estas grabaciones detrás de las que están cuentas anónimas. Tras el asesinato de los dos guardias varios usuarios de TikTok subieron esos vídeos a esta red social, igual que los vídeos grabados por los testigos, marineros profesionales, que estaban fondeados en barcos en el Puerto de Barbate, al resguardo también del temporal.

MORAD ES EL PREFERIDO

Normalmente estos vídeos muestran a personas jóvenes embozadas con ropa de agua que oculta su identidad, aunque los agentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los conocen de sobra. Se los cruzan en el cine, en el parque y hasta en el colegio de los niños, porque los «buenos» y «malos» conviven en el Campo de Gibraltar mucho más cerca de lo que les gustaría a ambos y mucho menos ahora con dos muertos de la Guardia Civil sobre la mesa.

En el colmo de la chulería alguno le pone música a sus vídeos: «Despierto con el calor, pero amo la luna llena. Es la que a mí me da amor cuando más estoy solo y ya nada me llena. Y ya no siento ni dolor, y ya no siento ni la pena. Mi colega le condenan a trece, ahora está cumpliendo, más la doble condena», cantan Baby Gang y Morad mientras se ven amarradas tres narcolanchas, una de ellas con cuatro motores que es la que mató a los guardias. La única con cuatro motores y dos antenas aquel día en la bocana del puerto. Lo de los cuatro motores no es algo habitual, pero mucho menos lo es tener dos antenas, con una se maneja el GPS y la otra proporciona Wifi.

DEL NARCOCORRIDO A LA NARCORRUMBA

De momento, en España no se llega al nivel del narcocorrido mexicano, pero ya lo denominan narcorrumbas. Hace tres años El Titi, un histórico narco que operaba en el Campo de Gibraltar junto a sus hijos hasta que la Guardia Civil los detuvo en el marco de la operación Clúster.

El Titi y sus hijos salían en el videoclip de Bernardo Vázquez, un cantante sevillano precursor de la narcorrumba. La canción se titulaba Contrabando y la familia hacía de si misma, mostraban su rostro, su estilo de vida, los almacenes donde guardaban el hachís y los lujosos coches que conducían. «Por la noche y por el día, en dos mares navegando, de Marruecos a Andalucía, entra y sale el contrabando». Unos meses después la Policía los detuvo.

En el vídeo, que servía de promoción para el lanzamiento de la canción Contrabando, los miembros de la red exhiben sus rostros y reproducen acciones habituales del narcotráfico, tales como el empleo de naves industriales para el almacenaje de la droga, el uso de vehículos de alta gama, el alijo de fardos de hachís en la costa y la ostentación. El mismo cantante puso banda sonora a la película «El Niño» que contaba la vida de un famoso narco de la zona. Los hijos de El Titi salieron también en el video clip de un artista de trap, D´Valle.

Captura de pantalla 2024 03 27 a las 18.42.43 Moncloa
La barca de los narcos desde otra barca.

Pero los que más fama alcanzaron fueron los hermanos del clan de Los Castaña, que generaron escuela de narcos en redes sociales. Famosos eran los reguetones de Isco Tejón y su participación en el videoclip Candela de octubre de 2018, del cantante Clase A, rodeado de coches de lujo, joyas y exhuberantes mujeres. Aquella exhibición indignó a los agentes de la Guardia Civil en 2018 que ya entonces estaban en ciernes de montar OCON Sur en 2019. La historia de aquel vídeo tuvo un giro inesperado y otro narco se hizo un perfil falso en Instagram donde subió fotos y vídeos de las supuestas infidelidades de Isco Tejón y otros narcos.

En otro de estos vídeos subidos estos días a TikTok y encontrados por la Guardia Civil en el móvil de los detenidos se puede ver la escena del puntero de láser azul desde la embarcación de los narcos a la de la Guardia Civil. En este caso la letra es en árabe, de la canción Cravata. Su autor, Ghbrti 3liya, canta «tengo necesidad de ti, eres mia, eres mi reina y yo soy tu rey. No me abandones, ven a mis brazos, siente los latidos de mi corazón. Estoy loco por ti». Algo así también piensan ahora todos los policías y guardias civiles del Campo de Gibraltar: «Ven a mis brazos…»