Los policías nacionales esperan la apertura de la comisaría de Carabanchel

Estaba prevista para finales de enero, pero finalmente la apertura de la Comisaría de Carabanchel se ha retrasado y ahora se prevé que ocurra antes de finalizar el primer semestre de 2024. El motivo del retraso, según ha desvelado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), está en la instalación de ventanas. La demora está afectando operativamente a los policías que tienen que seguir desplazados. Pero hay muchas más reivindicaciones del Cuerpo al Ministerio de Interior que lidera Fernando Grande-Marlaska.

Tras conocer el retraso debido al nuevo contrato para la instalación de ventanas, el propio sindicato ha solicitado a la Jefatura que cuando abra en breve se adscriba a las dependencias un especialista de armamento y tiro para permitir el uso de la galería de tiro, ya que el cierre de la misma ha obligado a los policías a desplazarse a otras unidades, lo que supone una pérdida de tiempo.

La instalación de las ventanas es el motivo del retraso en la apertura de la comisaría de Carabanchel, prevista para finales de enero de 2024.
La instalación de las ventanas es el motivo del retraso en la apertura de la comisaría de Carabanchel, prevista para finales de enero de 2024.

Las galerías de tiro generan una gran preocupación en los agentes, por la falta de personal especializado y también de material, dado que una de las exigencias que ya ha hecho SUP es que haya botiquines específicos en las galerías de tiro, por si se produjera algún tipo de accidente con la munición.

El retraso en esta instalación contrasta con la reciente apertura de la nueva Comisaría Integral de Distrito (CID) de Carabanchel de la Policía Municipal, que está ya plenamente operativa y con ella se ha dado solución a la falta de espacio que presentaba la anterior sede del cuerpo en el distrito, según explicaron desde el Ayuntamiento de Madrid. Desde 2019, el Ayuntamiento de Madrid ha construido un total de nueve nuevas dotaciones para la Policía Municipal. Se trata de las comisarías integrales de distrito de Retiro, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Hortaleza, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Carabanchel, así como la Unidad Logística de Moncloa-Aravaca.

LOGRO SIGNIFICATIVO EN EL AEROPUERTO

A pesar de las numerosas reivindicaciones, SUP ha hecho balance de los logros significativos conseguidos en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad para los policías en estos primeros meses del año, siendo uno de los más significativos los del servicio que prestan los policías nacionales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los migrantes que buscaban asilo colapsaron las salas del aeropuerto de Madrid-Barajas propiciando la marcha de Cruz Roja y que fueran atendidos por los policías nacionales.
Los migrantes que buscaban asilo colapsaron las salas del aeropuerto de Madrid-Barajas propiciando la marcha de Cruz Roja y que fueran atendidos por los policías nacionales.

El aeropuerto ha llevado a cabo una evaluación de riesgos en la Sala 1, respondiendo a la solicitud de SUP Madrid y se ha reconocido la necesidad de ampliar el espacio disponible para evitar confinamientos y reducir así los conflictos entre los solicitantes de asilo. La solicitud fue valorada positivamente por el aeropuerto y se están realizando gestiones para implementarla adecuadamente.

se han solicitado medidas como la colocación de mamparas y barreras físicas o de contención

Además, se han solicitado medidas como la colocación de mamparas y barreras físicas o de contención, para mejorar la seguridad de los policías que prestan su servicio de vigilancia y custodia en dichas salas. La sala 1 que había sido habilitada de manera urgente y excepcional debido al incremento masivo de solicitantes de asilo y protección internacional en este aeropuerto, ha sido cerrada temporalmente debido al descenso de solicitantes de asilo, hecho que propició además la vuelta del personal de Cruz Roja.

REFUERZOS POLICIALES EN LAS SALAS DE ASILO

También se están realizando gestiones para implementar medidas de seguridad adicionales. Se ha solicitado la instalación de rejas en todas las ventanas de la sala 3 y 4 y se han instalado detectores sísmicos usados para incrementar la vigilancia de la seguridad, en todas las ventanas que se encuentran ubicadas en las referidas salas.

Además, el servicio de custodia en las salas de asilo ha sido reforzado mediante policías adscritos a las diferentes secciones de este Puesto Fronterizo, mediante servicios extraordinarios y compensaciones horarias. Y se ha establecido un servicio nocturno por parte del subgrupo de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y por los Grupos de Atención al Ciudadano (GGAC) durante el turno de tarde, en respuesta a la solicitud de apoyo y refuerzo de la Jefatura del Puesto Fronterizo.

Otro aspecto que se ha reforzado es el personal de limpieza en todas las salas de asilo para mejorar las condiciones de higiene y, por tanto, se están suministrando mascarillas, gel desinfectante y guantes a todos los funcionarios adscritos al puesto, como medida preventiva ante posibles contagios.

POLICÍAS RECLAMAN MEJORAS EN OTRAS DEPENDENCIAS

Otras medidas del sindicato son la solicitud de un armero en la Comisaria del Distrito de Hortaleza, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en la comisaría del distrito de Salamanca, las reparaciones de graves deficiencias en la comisaría de Arganzuela (falta de espacio, goteras, etc.) y las que hay en los precalabozos de la comisaría de Chamberí, como ángulos muertos de la cámara de seguridad o problemas con el falso techo.

De hecho, también hay baldosas despegadas y fracturas en el techo de la comisaría de Móstoles, donde solicitan el acondicionamiento de las instalaciones de la oficina del DNI para garantizar la seguridad o la instalación de luces LED para minimizar el gasto energético.