El enfado de Lobato: compara a Ayuso con Vox

El portavoz y secretario general de PSOE de Madrid, Juan Lobato, está más enfadado que nunca con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Hasta tal punto que la ha equiparado con el partido de Rocío Monasterio, Vox, por haber dado marca atrás en la reforma del Estatuto de Autonomía para borrar el término «minusválido».

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños ha presentado un recuso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Simplificación y ante los medios de comunicación criticó también al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y al portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, cuando los de Abascal dijeron «no» a eliminar la palabra «disminuidos» de la Constitución Española.

Una situación que Díaz Ayuso ha optado por tomar y que ha terminado molestando a Lobato. Pues hace apenas unos meses, ambos políticos parecían haber firmado la ‘paz’ al empezar a colaborar en políticas sociales.

LOS POPULARES DE AYUSO NO APOYARAN LA MEDIDA DE LOBATO

El enfado de Lobato: Compara a Ayuso con Vox| Foto: Europa Press
El enfado de Lobato: Compara a Ayuso con Vox| Foto: Europa Press

Hace apenas unos días, el portavoz de PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, anunció que el Ejecutivo popular de la Comunidad no iba a apoyar la modificación del Estatuto de Autonomía que registraron hace dos semanas el PSOE y Más Madrid, y que en un principio parecía contar con el beneplácito del PP de Ayuso.

La propuesta del cambio de término nació en el mes de enero, cuando Juan Lobato y su equipo plantearon este cambio, y fue en ese momento cunado, todos los partidos se posicionaron a favor. Es más, el Partido Popular pensaba también aprovechar la modificación del Estatuto para introducir nuevos decretos de ley. 

El PP dice «no» al cambio del estatuto ante el miedo de que sea una trampa presentada por el psoe

El motivo que ha llevado a Díaz Ayuso a negarse es porque temen que en el Congreso de los Diputados se aprovechen de la modificación del término «minusválidos» para introducir desde ahí otras modificaciones. Según Pache el PP no iba a llevar a cabo ningún cambio hasta que en el Congreso no hubiese «otra mayoría».

«Esta reforma pretende ser un caballo de Troya para que Pedro Sánchez y el separatismo jugueteen con el Estatuto, y debemos esperar a que haya una mayoría distinta en el Congreso para llevarla a cabo», alegó Carlos Díaz-Pache.

LA INDICACIÓN DE LOBATO

El enfado de Lobato: Compara a Ayuso con Vox| Foto: Europa Press
El enfado de Lobato: Compara a Ayuso con Vox| Foto: Europa Press

Ante este repentino cambio de guion, Juan Lobato dejó caer que la mayoría del PP en la Asamblea de Madrid parecía una veleta con tantos giros en sus políticas. Sobre todo, hizo referencia a que hace tan solo dos meses Ayuso estaba de acuerdo con el cambio y que ahora ya no por miedo.

«Hace tres meses estaban a favor completamente de ese cambio en el Estatuto. ¿Cómo lo estuvo a favor el Partido Popular a nivel nacional del cambio del artículo 49 de la Constitución? Es que la señora Ayuso parece que no ha escuchado al señor Feijóo», comentó Lobato.

Lobato recordó ante los medios presentes que en el mes de enero Vox pasó de la abstención al «no» en la reforma del citado artículo de la Constitución. En ese momento, Tellado apuntó que Vox estaba cometiendo un error y que su voto a favor (PP) no significaba un acercamiento al Gobierno socialista, sino que era una «reivindicación al respeto y la dignidad que merecen las personas con discapacidad en nuestro país».

LOBATO PIDE A AYUSO QUE REFLEXIONE

Asimismo, el secretario general del PSOE de Madrid pidió a la presidenta regional que volviese a escuchar las declaraciones que hizo su partido en el mes de enero y que recapacite su posición negativa ante la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el término «minusválido».

«Que escuche lo que opina el señor Feijóo, de Vox, de esa negativa, a votar en el Congreso esa modificación del artículo 49 y que se lo aplique a sí misma», apuntó Juan Lobato. Por otro lado, también le rogó a Díaz Ayuso que tuviese un poco de «coherencia» con las decisiones que tomó en el pasado. Pues, «ella misma dijo hace tres meses» que era un tema que se debía tratar con «respeto y dignidad».

HASTA VOX ESTÁ DE ACUERDO CON LA MODIFICACIÓN

El enfado de Lobato: Compara a Ayuso con Vox| Foto: Europa Press
El enfado de Lobato: Compara a Ayuso con Vox| Foto: Europa Press

A pesar de la negativa general de Vox en el Congreso de los Diputados, la delegación en la Comunidad de Madrid dirigida por Rocío Monasterio estaba dispuesta a llevar la contraria a Abascal y aceptar el cambio del Estatuto de Autonomía. 

Hace dos semanas, cuando el PSOE y Más Madrid presentaron la medida, Roció Monasterio estaba convencida a estudiar la proposición, al mismo tiempo que pedía paciencia para poder leer bien todos los puntos del documento. No obstante, explicó que su apoyo estaba en el aire y apuntó que Vox con la izquierda no va «ni a la puerta de la esquina».

Ahora, ante la negativa del Partido Popular, puede que los de Rocío Monasterio tengan la ocasión de sumarse a la excusa presentada por Díaz-Pache y negarse también a la modificación del término «minusválido» en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.