Lobato ajeno a las polémicas de Madrid, sigue marcando su estilo propio

El secretario general de PSOE de Madrid, Juan Lobato, parece estar ajeno a todas las polémicas que le rodean a él personalmente, como aquellas que giran en torno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El portavoz socialista está centrado en hacer la oposición a Más Madrid y al Partido Popular y para ello ha lanzado un plan centrado en la humanización y la seguridad en las residencias de mayores.

Seguridad, control y trato digno. Esos son los objetivos que marcan el plan de humanización de cuidados que Lobato pretende impulsar en todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Su iniciativa social contempla la creación de un programa para ampliar las plazas e intensificar el control y las inspecciones en las residencias de mayores.

EL PSOE DE LOBATO PRESENTARÁN MOCIONES EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN

Tras una orden directa del Lobato, todos los grupos municipales socialistas presentarán en bloque una moción con este plan en todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de presionar a la región y que esta impulse las medias efectivas de modernización, nuevas infraestructuras y mejoras en la atención a los ancianos. 

Lobato quiere poner el foco en la «calidad del servicio que se presta a los mayores y la creación de más de 13.000 plazas de residencias de mayores en las que prime la seguridad y el trato digno». El PSOE de Madrid espera que con su plan se construyan 33 nuevas residencias públicas de gestión directa y la modernización de las existentes. Y medicalizar cinco residencias para grandes dependientes. Al igual que reforzar la Teleasistencia y la Ayuda a Domicilio.

LOBATO PIDE «JUSTICIA Y TRANSPARENCIA»

Lobato ajeno a las polémicas de Madrid sigue marcando su estilo propio | Foto: Europa Press
Lobato ajeno a las polémicas de Madrid, sigue marcando su estilo propio | Foto: Europa Press

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Juan Lobato alegó que con su propuesta pretende que el drama de las muertes en las residencias durante la pandemia no vuelva a ocurrir más, y que se lleguen a mejorar los protocolos de actuación para estos casos. 

«Queremos justicia y transparencia: saber qué ocurrió en las residencias y actual para que jamás vuelva a pasar», explicó el secretario general del PSOE de Madrid, quien también aprovechó la ocasión para lamentar que, «mientras El Consejo de Transparencia obliga a hacer públicos los informes policiales de la pandemia, Ayuso acude a los tribunales para que las actas de las residencias no salgan a la luz».

A esta situación, Juan Lobato añadió la continua negativa del Partido Popular de permitir una visita a la residencia de Aranjuez, solicitada por el PSOE en octubre de 2023, los trágicos sucesos como el fallecimiento de tres mayores tras un incendio en una residencia de Aravaca o las permanentes denuncias de residentes, familiares y trabajadores ante la mala calidad de la comida o las pésimas condiciones laborales en las que tienen que trabajar.

LOBATO VISITA LA RESIDENCIA DE SANTIAGO RUSIÑOL DE ARANJUEZ

Lobato ajeno a las polémicas de Madrid sigue marcando su estilo propio | Foto: PSOE Madrid
Lobato ajeno a las polémicas de Madrid, sigue marcando su estilo propio | Foto: PSOE Madrid

El portavoz socialista dio a conocer su plan de mociones a la Comunidad de Madrid durante su vista a la Residencia de Santiago Rusiñol de Aranjuez. Una vez en el lugar, Lobato se reunió con familiares y residentes con la intención de conocer todas las denuncias que están realizando desde dicha residencia. 

Queremos justicia y transparencia: saber qué ocurrió en las residencias y actual para que jamás vuelva a pasar

Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid

Sin embargo, el equipo de Lobato no pudo acceder dentro de la residencia, debido a que horas antes de su llegada a Aranjuez, la dirección de centro canceló la visita. «No es normal que la Comunidad de Madrid tenga reparo a que vengamos a visitar las instalaciones, con la mejor de las intenciones, venimos a ver cómo podemos ayudar».

Es por eso que el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid presentó en el Pleno una interpelación hacia la consejera. «Estamos indignados con que no se haya movido ni un dedo para cambiar ni un milímetro para cambiar lo que ocurrió en las residencias durante la pandemia», denunció Lobato ante los medios.

¿SALDRÁ ADELANTE LAS MOCIONES DEL PSOE?

Lobato ajeno a las polémicas de Madrid sigue marcando su estilo propio | Foto: Europa Press
Lobato ajeno a las polémicas de Madrid, sigue marcando su estilo propio | Foto: Europa Press

La posibilidad de que las mociones presentadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) prosperen en la región de Madrid se presenta como un desafío considerable, dadas las circunstancias políticas surgidas tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

Tras los comicios, el PSOE logró obtener 32 alcaldías en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, estas victorias electorales, aunque significativas, representan un número considerablemente menor en comparación con las 114 alcaldías obtenidas por el Partido Popular (PP).

La distribución de las mayorías obtenidas por el PSOE es un factor determinante en la evaluación de su capacidad para impulsar su agenda política a través de las mociones presentadas en los ayuntamientos. De las 32 alcaldías socialistas, tan solo 19 cuentan con mayorías absolutas, lo que limita su margen de maniobra en la toma de decisiones. Municipios como Alameda del Valle, Fuenlabrada, San Fernando de Henares y Talamanca del Jarama, entre otros, otorgan al PSOE una posición más sólida para avanzar en su agenda política.

Por otro lado, el PSOE obtuvo mayorías simples en municipios como Parla, Getafe, Alcorcón y Coslada, lo que implica un escenario político más complejo en términos de negociación y consenso para sacar adelante sus propuestas.

Lobato ajeno a las polémicas de Madrid sigue marcando su estilo propio | Foto: PSOE Madrid
Lobato ajeno a las polémicas de Madrid, sigue marcando su estilo propio | Foto: PSOE Madrid

Ante esta situación, la influencia del PSOE en la toma de decisiones en la Comunidad de Madrid se ve comprometida por la superioridad numérica del Partido Popular en el ámbito municipal. Aunque el PSOE ha logrado consolidarse como una fuerza política relevante en la región, su capacidad para implementar su agenda política a través de mociones y proyectos legislativos enfrenta desafíos significativos debido a la falta de mayorías absolutas en la mayoría de los municipios.

En conclusión, si bien el PSOE ha logrado avances significativos en las elecciones municipales, la realidad política de la región de Madrid indica que su capacidad para influir en la toma de decisiones dependerá en gran medida de su habilidad para forjar alianzas y buscar consensos en un panorama político dominado por el Partido Popular.