Enrique Ossorio da portazo a Juan Lobato y evita verse en privado con él

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha esquivado la petición del portavoz del PSOE, Juan Lobato, para mantener una reunión en la que tratar las continuadas «faltas de respeto e insultos» que se dan en los plenos. Lobato solicitaba a Ossorio una reunión privada, junto al resto de representantes parlamentarios, en la Junta de Portavoces.

«Estimado presidente. Querido Enrique. Te escribo para solicitarte formalmente una reunión lo antes posible», citaba la carta que Lobato envió el pasado lunes a Ossorio para tratar con urgencia la espiral de tensión que hay en los plenos de la Asamblea de Madrid, en su mayoría provocados por los parlamentarios de Más Madrid.

«Cada día compruebo tristemente como la actividad ordinaria de la Asamblea de Madrid es noticia, no por el trabajo y contenido de sus propuestas, sino por las faltas de respeto y los insultos», comentaba el portavoz socialista en su misiva.

OSSORIO DE ACUERDO CON LOBATO, PERO NO QUIERE UNA REUNIÓN PRIVADA

Enrique Ossorio da portazo a Juan Lobato y evita verse en privado con él | Foto: Europa Press
Enrique Ossorio da portazo a Juan Lobato y evita verse en privado con él | Foto: Europa Press

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, respondió al secretario general del PSOE, Manuel Lobato, con respecto a su propuesta de mantener una reunión privada para abordar la situación de los debates en la Asamblea. A través de una carta dirigida a Lobato, Ossorio expresó su acuerdo con la preocupación compartida sobre el tono de los debates parlamentarios, aunque rechazó la idea de un encuentro a solas.

«En contestación a la carta que ayer me enviaste, he de decirte que estoy de acuerdo en que es triste que la actividad de la Asamblea sea noticia de manera frecuente por las faltas de respeto e interrupciones que se producen en los plenos», escribió Ossorio en su misiva.

«Estas situaciones desmerecen el trabajo que los diputados hacemos y se traslada a la sociedad un mensaje de crispación nada ejemplarizante. El discurso y el debate político deben servirnos para contrastar opiniones y adoptar decisiones lo más acertadas posible en beneficio de todos los madrileños», aseguró el presidente de la Asamblea.

EL PSOE DE MADRID PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA ACABAR CON LAS FALTAS DE RESPETO EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El presidente de la Asamblea mostró su disposición a abordar este tema, señalando que la mejora de la calidad de los debates no depende únicamente de la actitud de los diputados del Grupo Socialista. Sin embargo, en lugar de optar por una reunión privada, propuso tratar el asunto en la próxima Junta de Portavoces, donde estarán presentes representantes de todos los grupos parlamentarios.

«Me parece oportuno debatir sobre este asunto y, puesto que la mejora de la calidad de los debates no depende solo de la actitud de los diputados del Grupo Socialista, te propongo que lo tratemos en la próxima Junta de Portavoces entre todos los grupos parlamentarios», concluyó Ossorio en su carta, rechazando cortésmente la propuesta de Lobato.

LOBATO SIGUE CON SU CRUZADA CONTRA  MÁS MADRID Y LOS INSULTOS

Enrique Ossorio da portazo a Juan Lobato y evita verse en privado con él | Foto: Europa Press
Enrique Ossorio da portazo a Juan Lobato y evita verse en privado con él | Foto: Europa Press

Juan Lobato, representante del PSOE en la Asamblea de Madrid, continúa su lucha contra los insultos y ataques a la libertad de prensa, especialmente dirigidos desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el PSOE ha registrado una iniciativa en la Asamblea para condenar enérgicamente los «ataques a la libertad de prensa» perpetrados por «responsables públicos del Gobierno de la Comunidad de Madrid». Y otra para frenar las faltas de respeto que se comenten en el hemiciclo.

La proposición no de ley (PNL) presentada apunta directamente al jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acusan de «amenazar gravemente» a medios de comunicación. Esta acción se suma a la solicitud previa de dimisión del mismo y a la petición de su comparecencia en comisión en la Asamblea.

«Desde el grupo parlamentario socialista consideramos que la mentira, la amenaza y la difamación hacia los profesionales de los medios de comunicación no pueden tener cabida en nuestra democracia», destacó el texto presentado por el PSOE.

La proposición no de ley también busca que la Asamblea reitere su compromiso y defensa del artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz. Además, se propone una iniciativa que busca garantizar la «educación, respeto, cortesía y tolerancia» de los diputados, con el objetivo de fortalecer la democracia en el ámbito parlamentario.

Asimismo, Lobato aguarda a que el Pleno brinde su apoyo a la petición de que el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, se comprometa a aplicar el reglamento con «objetividad e independencia». En semanas recientes, tanto desde la izquierda, sobre todo Más Madrid, como desde Vox, se le ha acusado de mantener un doble rasero en las intervenciones en el Pleno, lo que ha generado un clima de desconfianza en la imparcialidad del órgano legislativo.

LOBATO ESPERA FRENAR LOS INSULTOS DE LA ASAMBLEA UNA VEZ MÁS

Enrique Ossorio da portazo a Juan Lobato y evita verse en privado con él | Foto: Europa Press
Enrique Ossorio da portazo a Juan Lobato y evita verse en privado con él | Foto: Europa Press

Con esta propuesta del portavoz socialista, espera frenar las faltas de respeto que se han ido produciendo desde hace meses en la Asamblea de Madrid, sobre todo desde el partido de Manuela Bergerot. Según adelantó el diario ABC, los diputados socialistas de la Comunidad estar hartos de soportar los constantes ataques Más Madrid hacia el Partido Popular.

«Somos diferentes y se ve continuamente. La diferencia es evidente: socialdemocracia o populismo», apuntan fuentes del PSOE-M al citado medio. Además, subrayan que la relación entre Lobato y Bergerot es distante y fría, al igual que lo era con su antecesora, Mónica García. De ahí que Juan Lobato este intentando de todo para fortalecer a su partido frente a Más Madrid y ganar relevancia tanto en el hemiciclo como fuera de este. 

Por otro lado, el PSOE de Lobato también critica la estrategia de Más Madrid en la Asamblea. Según los socialistas, el partido de Bergerot se limita a buscar el choque con el resto de partidos, sobre todo el PP, y subir videos a las redes sociales, en vez de argumentar con razón y lógica. «No utilizan el argumento ni la razón; es una política que va a las emociones, que busca el tuit rápido», replica el citado medio.