Casi dos meses después de la polémica moción de censura del 26 de enero en la que la socialista Carolina Urtasun arrebató el bastón de mando al popular Lázaro Polo en el pequeño municipio de Los Santos de la Humosa, apoyada por un concejal investigado por la posible comisión de un delito de fraude y exacciones ilegales y estafa, las aguas todavía no se han calmado en esta pequeña localidad del Este de la Comunidad de Madrid. Uno de los principales motivos de la confrontación es el nuevo sueldo de la alcaldesa, que es de 35.500 euros, 2.960 euros brutos al mes aproximadamente, «sin haber demostrado nada», se ha quejado el PP.
El PP, ahora en la oposición del consistorio, ha mostrado su preocupación por «la ineficacia del nuevo equipo de Gobierno ante situaciones adversas, su falta de previsión y su modo de gestionar los recursos municipales». En un pleno celebrado el 19 de febrero se aprobaron las retribuciones de la nueva alcaldesa, la primera en la historia del municipio, y los concejales del equipo de Gobierno, además del nombramiento de las delegaciones de los ediles y 1º y 2º teniente-alcalde.
votó en contra de las retribuciones de la corporación, y eso que la propuesta era bajar 11.000 euros respecto al anterior alcalde socialista
«Desde el PP creemos que todo trabajo debe de ser remunerado y tras ver el informe favorable de fiscalización elaborado por el secretario interventor, no deberíamos votar en contra de esa propuesta. Estamos de acuerdo en las retribuciones a los concejales, siendo las mismas que las de nuestro grupo durante el tiempo que estuvimos gobernando, aunque lo intenten maquillar con una subida del 5% de liberación, que simplemente sirve para las cotizaciones a la Seguridad Social. Pero votamos en contra de la propuesta por la subida injustificada a 35.500 euros de la retribución de la alcaldesa, 2.960 euros brutos al mes aproximadamente, sin haber demostrado nada», denunció el grupo municipal del PP.
EL PP DENUNCIA EL CINISMO DE LA ALCALDESA
Al grupo que lidera Lázaro Polo les sorprendió esa subida debido a que «cuando la actual alcaldesa, en la pasada legislatura era concejal de la oposición, votó en contra de las retribuciones de la corporación, y eso que la propuesta era bajar 11.000 euros respecto al anterior alcalde socialista», que fue Ignacio Fernández Cogedor. Lázaro Polo ha confirmado a MONCLOA que en 2019 estuvo cinco o seis meses sin aprobar el salario y después su sueldo comenzó a ser de 24.000 euros anuales. En esta legislatura antes de la moción había subido a 30.000 euros, pero «la nueva alcaldesa ha decidido ganar lo mismo que de enfermera, que es su trabajo, y por eso lo ha subido».
«Deberían ser más responsables, y mirar por el interés de nuestro pueblo y no por su bolsillo, parece que al PSOE no le importa ni el pueblo ni sus vecinos, solo su estabilidad económica, sin haber demostrado nada y llegando al poder con el apoyo de un concejal imputado por delitos de fraude y estafa contra esta misma administración», lamentaban los populares.
Los Santos de la Humosa cuenta actualmente con 2.772 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la normativa vigente, en las poblaciones pequeñas, de entre 1.000 y 5.000 habitantes, el sueldo de los regidores no puede exceder de los 43.407,17 euros anuales. Esto implica que el sueldo de Carolina Urtasun es legal. Si bien, hay que tener en cuenta que cerca de Los Santos de la Humosa hay otros municipios con mayor población, como por ejemplo Camarma de Esteruelas, que tiene 7.792 habitantes según el INE y el sueldo para la alcaldía es de 25.200 euros, según la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA).
Otras localidades pequeñas como Santorcaz y Corpa, con apenas 942 y 798 habitantes respectivamente, según el INE, tienen asignados salarios para sus alcaldías de 26.829,96 euros y 16.348,92 euros, con lo cual proporcionalmente salen mejor parados incluso que la alcaldesa de Los Santos de la Humosa. En España hay casi tantos sueldos de alcaldes como alcaldes existen, aunque se pueden englobar por rangos: más de 2.500 alcaldes cobran por debajo de los 100 euros, mientras que más de 3.000 tienen un salario inferior a los 1.000 euros, la mayoría de ellos sin dedicación o con dedicación parcial.
EL PP INDIGNADO CON EL NUEVO GOBIERNO
Pero no es el aumento de la retribución lo único que ha indignado a los populares, que se quejaron de la tardanza en asignarles un despacho para ejercer sus funciones. Además, aseguran que «se ha disminuido el tiempo de atención al ciudadano, que actualmente es solo de 4 horas a la semana, se ha duplicado un buzón de quejas y sugerencias ya existente en la sede electrónica, hay déficit en obras realizadas no revisadas y la falta de limpieza en la zona de obras de asfaltado, las zonas verdes están en pésimo estado de conservación por hierbas altas, la reparación del muro de la calle de la iglesia está sin ejecutar…».
Lázaro Polo ha insistido para que adecenten los caminos más transitados con numerosos baches, hoyos, desigualdades… que complican el tránsito de vehículos, pudiendo originar diferentes averías o roturas de estos. También se quejó el PP de varias incidencias tras finalizar los trabajos de la carretera M-226 a su paso por la calle Canal de Isabel II para mejorar la seguridad vial de la misma. Y recordó que iniciaron el expediente de construcción y reparación del muro de la calle de la Iglesia, contando con la Memoria Técnica y los Presupuestos requeridos para efectuar la propuesta de gasto, por lo que ruegan al nuevo Gobierno municipal de Carolina Urtasun que finalice el expediente y den comienzo las obras con la mayor brevedad posible, ya sea con el presupuesto que aportaron en su mandato o con el presupuesto que el nuevo equipo de Gobierno considere.
EL BALANCE DE URTASUN, LA NUEVA ALCALDESA DE LOS SANTOS DE LA HUMOSA
Urtasun, en su balance del primer mes de gestión, se quejó de las trabas que le pusieron sus predecesores. Y afirmó que nada más entrar tuvieron que hacer frente al pago de casi 10.000 euros a una trabajadora que estaba pendiente, retiraron la iluminación de Navidad en tres días, arreglaron todas las arquetas del Canal de Isabel II en dos semanas, excepto una que está siendo estudiada. También se quejó de que no les dieron claves de las redes sociales y correos del Ayuntamiento, lo que impedía avisar de algunas cuestiones. Después de cuatro años y medio paralizada, la web municipal se activaría de forma inminente, al igual que el Certificado de Seguridad de Sitio No Seguro, informaba la alcaldesa.
Después de San Antón, el Gobierno limpió el municipio para que al día siguiente se pudiera celebrar el mercadillo. Han repuesto contenedores de basura y limpiado pintadas, para no dañar a nadie ni al municipio. Y las incidencias en el asfaltado de la M-226 se las notificaron la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid que es de su competencia. Al llegar al Ayuntamiento, los trabajadores le demandaron diverso material que están facilitando. Y sobre el proyecto de la Iglesia, al triplicar la cantidad de lo establecido por la legislación vigente -según Urtasun- han contactado con tres empresas más para hacer los trabajos lo antes posible.
Urtasun defendió que están realizando podas necesarias y se está trabajando sobre el césped de la piscina, los platos de ducha y en la depuradora. Además, de tomar medidas para controlar la población de gato, y llevar a cabo los trámites para que haya un cajero bancario. Además, trabajan con la trabajadora social para recuperar el Banco de Alimentos y unirse al VioGen. Han organizado el Carnaval y la Semana Santa a contrarreloj. Finalmente, después de cuatro años y medio con los mismos, en breve quedarán aprobados unos nuevos presupuestos.