martes, 28 mayo 2024

Marlaska parchea la Especial Singularidad que demanda Cádiz

El Ministerio del Interior acaba de convocar 80 nuevas plazas de guardias civiles en la provincia de Cádiz, la misma que la Benemérita reclama que sea declarada Zona de Especial Singularidad para que aumente el número de agentes y recursos para luchar contra la delincuencia. Además, la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras ha acogido este jueves 21 de marzo la presentación oficial de los 44 agentes que se van a incorporar a las distintas unidades de la Benemérita en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, concretamente a las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana de las distintas localidades del Campo de Gibraltar, el Servicio Marítimo Provincial, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y las unidades de Fiscal y Fronteras.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han denunciado que esta cantidad es insuficiente en una provincia donde hay muchas carencias materiales y de plantilla dentro de la Guardia Civil, para actuar contra actividades ilícitas como es el narcotráfico. De hecho, en AUGC denuncian desde hace mucho tiempo que el Decálogo de puestos de trabajo de unidades lleva más de 30 años sin actualizarse. «Y esta convocatoria solo es un primer paso que no consigue cubrir ni una cuarta parte de las necesidades existentes para los guardias civiles de esta provincia».

esta convocatoria solo es un primer paso que no consigue cubrir ni una cuarta parte de las necesidades existentes

Por ello reclaman al Ministerio del Interior que declare Zona de Especial Singularidad a la provincia y aumente y actualice el Decálogo de puestos de la Guardia Civil. Así como el aumento de los medios técnicos específicos en relación a la labor de riesgo que realizan los agentes que prestan servicio en Cádiz. A la vez que implantar incentivos tanto económicos como laborales que motiven el destino de trabajo a los guardias civiles en esta provincia, y de esta manera combatir de mejor manera la lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias.

SIN RESPUESTA DE MARLASKA AL PLAN DE ESPECIAL SINGULARIDAD DE CÁDIZ

Como ya demandaron en su Plan de Especial Singularidad remitido a Interior el pasado mes, y del que aún no han obtenido respuesta, «desde AUGC pedimos que se insten juzgados especializados en la lucha contra el narcotráfico, así como modificaciones en el código Penal para que aumenten las penas contra delitos relacionados con el narcotráfico e incentivar las penas impuestas a quien delinque».

Los guardias civiles de Barbate siguen reclamando que no puedan usar zodiac cuando luchen contra los delincuentes que van en narcolanchas.
Los guardias civiles de Barbate siguen reclamando que no puedan usar zodiac cuando luchen contra los delincuentes que van en narcolanchas.

Esta petición que ha cobrado tanta fuerza tras el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate el pasado 9 de febrero, se venía realizando con anterioridad. Hace más de un año, tras el ataque terrorista ocurrido en enero de 2023 en la Capilla de San Isidro de Algeciras, cuando con un nivel cuatro de cinco en la escala de Alerta Antiterrorista, el sindicato ya denunció que seguía prevaleciendo una escasa seguridad y vigilancia y que el Gobierno no dotaba a los guardias civiles de suficientes recursos materiales, manteniendo mermadas las plantillas.

Ya entonces se quejaban de la incomprensible supresión del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur) que «se traduce en un incremento de la delincuencia y una menor capacidad de reacción de los agentes disponibles, también desprotegidos sin chalecos individuales ni recursos que podrían suponer la diferencia entre la vida y la muerte. La situación es extrapolable a prácticamente todas las demarcaciones de la Guardia Civil en España, pero en Cádiz las circunstancias se agravan por la presión migratoria, por las organizaciones criminales nacionales e internacionales que hay asentadas y por el narcotráfico».

AUGC reclamaba la inmediata implantación de la Zona Especial de Singularidad, que supondría un refuerzo para la seguridad pública, un aumento permanente de Guardias Civiles en el territorio, la adaptación de medios técnicos, entre otros factores. «No tiene validez alguna comisionar allí agentes durante algunos meses. Resulta lamentable que tengan que suceder tragedias para que Marlaska recuerde que debe haber un refuerzo de personal para cubrir las demandas de la ciudadanía, responder adecuadamente y a tiempo ante las diferentes situaciones que se plantean en la calle», subrayaron. Si bien, Marlaska ha defendido en alguna ocasión que no existe correlación entre incremento de los índices de delincuencia con incremento de la inmigración irregular.

Actualmente, AUGC insiste en que es importante que se endurezcan las penas, ya que las agresiones están aumentando y el principio de autoridad es mínimo. «Por lo que también vemos necesario que desde el Ministerio del Interior, ante la peligrosidad a la que están expuestos los guardias civiles se les catalogue dentro de la Profesión de Riesgo», tal y como demanda también la Policía Nacional.

AUGC insiste a Marlaska en que es importante que se endurezcan las penas, ya que las agresiones están aumentando y el principio de autoridad es mínimo.
AUGC insiste a Marlaska en que es importante que se endurezcan las penas, ya que las agresiones están aumentando y el principio de autoridad es mínimo.

226 GUARDIAS CIVILES SE HAN QUITADO LA VIDA

Las situaciones conflictivas no solo producen asesinatos. A veces también suicidios. Precisamente ahora se han conocido las cifras de suicidios de este último año a través de una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita al Congreso por varios diputados del Partido Popular. Esta respuesta sitúa en unos diez agentes de la Guardia Civil y seis de Policía Nacional. Estos datos sitúan ya la cifra en 226 guardias civiles que han optado por quitarse la vida desde 2005.

Centenares de componentes se han quitado la vida a lo largo de los últimos años y la Dirección General de la Guardia Civil no puede limitarse a la retirada del arma reglamentaria por motivos psicológicos, que también es preciso. Por ello consideramos necesarios armeros en todas las dependencias de España, la ayuda psicológica, la externalización y refuerzo de psicólogos y normalizar los asuntos relativos a salud mental, tampoco puede significar una mancha en el expediente personal del guardia civil afectado y que le perjudique a la hora de promocionarse o especializarse. No puede continuar siendo un tema tabú dentro de la Guardia Civil.

La Institución involucró durante el año pasado mejorando el II Plan de Prevención de Conductas Suicidas, vigente entre 2005 y 2009. También activó un protocolo en 2018 para adoptar medidas específicas psiquiátricas, psicológicas y de conductas anómalas, reforzadas en desde 2010 con el Plan Preventivo de Asistencia Psicológica. Sin embargo, es necesario atajar el problema de todos los modos posibles y sin restarle importancia, postura que ha acostumbrado tradicionalmente la Dirección General de la Guardia Civil.

DIFICULTAD PARA CONCILIAR ANTE LA AUSENCIA DE TURNOS

Los guardias civiles deben ser considerados trabajadores de riesgo, ya que continuamente en su trabajo viven situaciones conflictivas derivadas de la labor policial que no toda persona es capaz de llevar con normalidad y repercuten en el ámbito laboral. A ello se añade la dificultad para conciliar ante la ausencia de turnos o el movimiento de destinos, por lo que desde AUGC interpelamos una vez más a la Dirección General de la Guardia Civil para que atienda las necesidades y actúe consecuentemente ante el problema. Del mismo modo, instamos al Gobierno a que prevea medidas de forma urgente para evitar que este problema se siga repitiendo año tras año.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado declaraciones donde no parece dispuesto a declarar Zona de Especial Singularidad a Cádiz, lo que sí ha confirmado este miércoles es la destitución del comandante de la Guardia Civil imputado en el ‘caso Koldo’ de su destino como agregado en la Embajada de España en Caracas. «Nosotros, ante circunstancias o imputaciones de corrupción tan graves, reaccionamos directamente con la ley en la mano», ha afirmado en una entrevista en La noche en 24 horas.