Los alcaldes de Alhendín y Armilla celebran que el Gobierno no lleve migrantes a la Base Aérea

El alcalde de Alhendín (Granada), Francis Rodríguez, ha celebrado que el Gobierno de España haya desistido de instalar un campamento de migrantes en terrenos del término municipal situados en la Base Aérea, al recordar que la normativa urbanística así lo «impedía».

Rodríguez ha agradecido principalmente la unión entre ayuntamientos y, sobre todo, con el pueblo y los vecinos de la zona, pues «han sido los que han reivindicado de forma lícita al Gobierno de España un cambio de ubicación».

El alcalde de Alhendín ha dicho que el Gobierno de España «no ha buscado una solución, sino un problema», por lo que ha insistido en que ha sido el planteamiento urbanístico el que «ha evitado» que se produzca «este atropello» por parte del Ejecutivo nacional.

«Cabe recordar que, desde que se tuvo conocimiento del inicio de las obras de emergencia por parte de Tragsa el pasado 2 de abril, el Ayuntamiento de Alhendín se movilizó para paralizar el proyecto, aprobando en un pleno extraordinario las acciones oportunas en este sentido», señala el Ayuntamiento en una nota.

Con posterioridad, el alcalde de Alhendín impulsó una reunión con todos los alcaldes de los municipios implicados y promover declaraciones institucionales en los ayuntamientos para mostrar el rechazo a este centro de migrantes en la Base Aérea e instar al Ejecutivo a que desistiera de su iniciativa.

Previamente, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, también había expresado su satisfacción tras el anuncio realizado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, respecto a que el Ejecutivo ha decidido no llevar a cabo la instalación del campamento temporal de inmigrantes en la Base Aérea.

«Con esta decisión, Armilla sale ganando, pero también lo hacen el resto de los pueblos afectados y el colectivo de inmigrantes, ya que se abre una oportunidad para encontrar una ubicación donde puedan ofrecerse condiciones más dignas a estas personas», ha expresado con satisfacción la alcaldesa.

La decisión del Gobierno de no llevar a cabo el proyecto ha sido recibida con satisfacción por parte de la alcaldesa, quien ha destacado el «resultado positivo de las negociaciones llevadas a cabo desde el primer momento en que tuvo conocimiento de la noticia» y ha expresado su alegría por el «impacto positivo» que esta decisión tendrá tanto en Armilla como en los municipios del entorno de la Base Aérea.

Ha subrayado que esta medida contribuirá a «garantizar la convivencia y a mantener el nivel de servicios de los que goza la ciudad».