Los presupuestos de Leganés, en peligro

El Ayuntamiento de Leganés se encuentra en una situación delicada al no haber aprobado aún su presupuesto municipal para el año en curso. A medida que avanza el 2024, el municipio sigue operando con los presupuestos prorrogados del año anterior, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre los ciudadanos y las autoridades locales.

A pesar de haber fijado como plazo este mes de abril para aprobar el presupuesto, el Consistorio de Leganés aún no ha logrado avanzar en este aspecto crucial para la gestión municipal. Hasta la fecha, solo se ha presentado un borrador de las cuentas a dos grupos de la oposición: Vox y Más Madrid y Podemos-IU.

La situación se complica debido a que el Gobierno municipal necesita el apoyo de algún grupo de la oposición para sacar adelante su proyecto de presupuesto. En este sentido, el portavoz de Más Madrid, Carlos Poblete, ha revelado que han mantenido un contacto con el Grupo de Gobierno, en el que se les presentó un documento con algunos aspectos específicos del presupuesto. Sin embargo, Poblete ha dejado claro que su partido no comparte la visión del Partido Popular, enfatizando en las diferencias ideológicas entre ambos.

Por su parte, desde Podemos-IU, su portavoz, Alba Pulido, ha descrito el encuentro con el Gobierno como «laxo», indicando que les mostraron un documento preliminar de apenas cuatro hojas, el cual no ofrecía detalles determinantes ni una visión clara del presupuesto. Pulido expresó su preocupación por la falta de inversión en temas sociales, señalando que el documento parecía basarse en una estimación general y no en un análisis detallado de las necesidades de la ciudad.

EL PSOE DE LEGANÉS NO HA SIDO LLAMADO POR EL AYUNTAMIENTO

Los presupuestos de Leganés en peligro | Foto: Europa Press
Los presupuestos de Leganés en peligro | Foto: Europa Press

En medio de las negociaciones sobre los presupuestos municipales en Leganés, el PSOE aún no ha sido convocado por el Partido Popular local para discutir este tema crucial. Esta falta de contacto se produce a pesar de que el Consistorio había indicado previamente que convocaría al PSOE una vez que el partido designara un nuevo secretario general.

Javier Márquez, nuevo representante del PSOE en Leganés, ha confirmado que hasta el momento no han recibido ninguna convocatoria ni el documento preliminar del presupuesto por parte del Ayuntamiento. «Seguimos esperando», declaró Márquez, señalando la falta de comunicación por parte del PP en este proceso.

EL PARTIDO SOCIALISTA ENCABEZADO AHORA POR JAVIER MÁRQUEZ NO HA RECIBIDO TODAVÍA EL BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS DE LEGANÉS

Por otro lado, desde el partido Vox, Beatriz Tejero también ha manifestado que no han recibido el borrador del presupuesto municipal. Sin embargo, Tejero expresó su disposición y la del partido a revisarlo una vez que lo reciban, aunque no descartó la posibilidad de presentar enmiendas. «Entiendo que cuando tengan algo, llamarán», concluyó la concejala de Vox, señalando la expectativa de recibir la comunicación oficial del Ayuntamiento.

LA TARDANZA DE LOS PRESUPUESTOS PONE EN PELIGRO LOS SALARIOS

Los presupuestos de Leganés en peligro | Foto: Europa Press
Los presupuestos de Leganés en peligro | Foto: Europa Press

Sin duda, el Ayuntamiento de Leganés se enfrenta a serios desafíos financieros mientras lucha por aprobar sus presupuestos municipales para el año en curso. La demora en la aprobación de estos presupuestos podría tener graves consecuencias para los empleados municipales, ya que la falta de fondos suficientes podría poner en peligro el pago de salarios.

Según ha adelantado el medio Noticias para Municipios, el Consistorio de Leganés aún mantiene su objetivo de aprobar los presupuestos este mes de abril. Sin embargo, se enfrenta a complicaciones de último minuto que están obstaculizando este proceso. Entre las dificultades destacan diversas situaciones externas que han impactado en el ajuste presupuestario.

Una de las situaciones más relevantes es la aparición de una nueva sentencia condenatoria que obliga al Ayuntamiento a pagar más de 2 millones de euros a una empresa, tras una denuncia relacionada con la instalación de una gasolinera en la localidad. Este «expediente de responsabilidad patrimonial» representa un importante desembolso adicional que no estaba previsto en el presupuesto inicial.

Los presupuestos de Leganés en peligro | Foto: Europa Press
Los presupuestos de Leganés en peligro | Foto: Europa Press

Además, se suman otras sentencias condenatorias de anteriores mandatos, que ascienden a un total de 3 millones de euros, así como facturas impagadas y aumentos desorbitados en servicios básicos como la electricidad.

Otro factor que complica aún más la situación es el nuevo convenio para los trabajadores de las contratas de limpieza, que implica un aumento anual del 6% en los salarios durante los próximos cinco años. Este incremento inesperado representa un gasto adicional que debe ser incorporado en las cuentas municipales.

Ante esta situación, es evidente que el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales de Leganés no solo afecta a la planificación financiera del Ayuntamiento, sino que también pone en riesgo la estabilidad económica de los trabajadores municipales y el funcionamiento adecuado de los servicios públicos en la ciudad.