Toda la oposición incluida Vox tumban los presupuestos del PP en Collado Villalba

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Collado Villalba han rechazado con su voto en contra los presupuestos para 2024 presentados por el equipo de Gobierno del Partido Popular, que lidera la alcaldesa Mariola Vargas. PSOE, VOX, Más Madrid Collado Villalba y Corazón Villalbino – a excepción del nuevo concejal Roberto Ramos (de MCV Corazón Villalbino), que tomó su acta en esta misma sesión, y que se ha abstenido- se han opuesto a la aprobación de las cuentas públicas, que ascendían a 56.624.847 euros.

en este presupuesto se mantenía la bonificación de hasta un 90% para las familias numerosas en el IBI

La alcaldesa Mariola Vargas ha destacado que «los grupos de la oposición han rechazado este presupuesto «meramente por estrategia política, en contra del interés general de todos nuestros vecinos, y sin tener en cuenta la realidad social del municipio y la situación financiera del Ayuntamiento». Según la regidora, «son unos presupuestos realistas, ajustados a la capacidad del gasto público, y que suponen además la mayor cifra de inversión en una década, con un importe de más de 1,5 millones de euros, con un incremento del 139% respecto al año anterior», ha asegurado.

PRESUPUESTOS CON AYUDAS A LAS FAMILIAS y MENOS DEUDA

Entre las actuaciones que el Partido Popular proponía destacaban la destinada a la inversión en pavimentación y obras en calles y la reposición de alumbrado público con un total de 840.000 euros; la instalación en materia de seguridad de cámaras de videovigilancia, con un importe de 300.000 euros; inversión y gasto corriente en instalaciones deportivas, con un incremento cercano a los 200.000 euros, con una cifra total de 970.000 euros; o las partidas destinadas a las familias, con ayudas a la natalidad que se incorporan por primera vez en la localidad, con 100.000 euros, o el incremento de 130.000 euros para el sostenimiento de la gratuidad de las escuelas infantiles, lo que supone que el Ayuntamiento destine a este fin cerca de 1 millón de euros.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, se ha reunido hoy miércoles con la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas Fernández.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, se ha reunido hoy miércoles con la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas Fernández.

En este sentido el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, ha recordado que «en este presupuesto se mantenía la bonificación de hasta un 90% para las familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles; así como un 50% para aquellas personas que emprendan mejoras de eficiencia energética en sus viviendas».

Miguel Aisa, de igual forma, ha destacado la disminución en un 57% del gasto destinado al pago de deuda, lo que se traduce en dejar de pagar más de 600.000 euros en intereses de demora, cantidad que estaría destinada a la prestación de más servicios a los ciudadanos.

VOX TIENE UNA «INEXISTENTE NEGOCIACIÓN» CON EL PP

La corporación del Ayuntamiento de Collado Villalba la componen los 10 ediles del PP, 7 del PSOE, 4 de Vox, 2 de MCV Corazón Villalbino y 1 de Más Madrid. Por eso, la más llamativa es la postura de Vox, que ha votado en contra del PP. En el caso de los presupuestos, apostó por una enmienda a la totalidad argumentando que quería aportar transparencia y compromiso, en unas «inexistentes negociaciones reales con el Partido Popular, sin capacidad de maniobra ni de integrar de manera consensuada medidas reales para mejorar la vida de los vecinos».

La formación de Abascal criticó al PP por presentar un proyecto unilateral, elevado al Ministerio de Hacienda, y sin posibilidad de aportar el incremento en la inversión que necesita la ciudad y de las medidas de austeridad en el gasto superfluo. Su portavoz, Ana de Dompablo fue muy clara al respecto: «No podemos entregarles un cheque en blanco sabiendo como nos han constatado, que no cumplen los compromisos que adquieren».

Vox critica que los presupuestos no contaban con las grandes reformas presupuestarias en materia de infraestructuras que necesita Collado Villalba.
Vox critica que los presupuestos no contaban con las grandes reformas presupuestarias en materia de infraestructuras que necesita Collado Villalba.

Una de las principales quejas de Vox es que en el presupuesto de 56 millones de euros, el capítulo de inversiones no asciende al millón de euros, «pese a haber enajenado de forma unilateral, una parcela de titularidad municipal por dos millones ochocientos mil euros netos, en una argucia contable, para nivelar gastos corrientes con ingresos corrientes, pero sin las grandes reformas presupuestarias en materia de infraestructuras que necesita la ciudad».

Vox analizó exhaustivamente las cuentas presentadas por el Gobierno popular llegando a la conclusión de que había «un gasto superfluo eliminable, un aumento del gasto de suministros por una ineficaz gestión en materia de subvenciones y anticipación a un escenario de subidas que era evidente desde mediados de 2023».

Además, «no se dota las inversiones plurianuales urgentes como son la nueva licitación del Pabellón Quique Blas, del proyecto de mejora y traslado del servicio de atención al ciudadano de calle real, en pésimas condiciones en la actualidad ni el complejo multipistas que se aprobó en el mandato anterior, con el apoyo de toda la corporación», criticaba el grupo municipal que lidera Dompablo.

Vox denuncia que en Collado Villalba hay una plantilla sujeta a un alto  porcentaje de absentismo, para los cuatrocientos veintiséis empleados públicos, con los que cuenta la entidad local.
Vox denuncia que en Collado Villalba hay una plantilla sujeta a un alto porcentaje de absentismo, para los cuatrocientos veintiséis empleados públicos, con los que cuenta la entidad local.

VOX DENUNCIA UN ALTO PORCENTAJE DE ABSENTISMO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

«Pese a que el PP se apropió de la propuesta que realizó este grupo municipal en febrero de 2024, en la que establecía las ayudas directas con una partida presupuestaria de 100.000 euros para nacidos y adoptados en nuestro municipio durante 2024, consideramos insuficiente esta medida, puesto que debería ir acompañada de reducción drástica del gasto superfluo, incremento de inversiones reales y una valoración de los puestos de trabajo del ayuntamiento que suponen el 40% del presupuesto».

Vox no solo reprocha al PP su «modelo de administración ineficiente», sino el «muy mal clima laboral en una plantilla sujeta a un alto porcentaje de absentismo, para los 426 empleados públicos, con los que cuenta la entidad local». Por ello insta al Gobierno a que se centre en la mejora de los servicios públicos y en políticas económicas que promuevan el bienestar de los vecinos y el compromiso con el mantenimiento del patrimonio municipal, además de dotar a la ciudad de grandes inversiones, «inexistentes en el escenario actual».