La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés

La Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Gobierno regional destinará 125 millones de euros para «mejorar y reforzar» todos los servicios públicos del municipio de Leganés a través de un aumento de inversiones centradas en las políticas sociales para mayores y dependencia, sanidad o educación.

Así lo detalló el pasado miércoles la presidenta regional, Díaz Ayuso, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno que se celebró con carácter extraordinario en el Ayuntamiento de Leganés. La presidenta de la Comunidad, en compañía del edil del municipio, Miguel Ángel Recuenco, a quien quiso felicitar por su «labor magnífica» en los meses que lleva al frente del Consistorio.

RECUENCO ORGULLOSO DE ACOGER UN CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés | Foto: Europa Press
La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés | Foto: Europa Press

Durante su comparecencia, Recuenco destacó de forma orgullosa la importancia de acoger por primera vez una reunión del Consejo de Gobierno en una ciudad que ha definido como «para vivir y para vivirla», al mismo tiempo subrayó la importancia de las inversiones anunciadas para su municipio gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid.

Entre los proyectos de este 2024, Leganés ha destacado la construcción del nuevo Centro de Salud Campo de Tiro con una inversión de 7,1 millones de euros, las obras tiene previsto iniciarse a finales de este año. El nuevo Centro de Salud contará con 19 consultas de Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería, junto a otros servicios.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está destinando este año más de 2,5 millones de euros para mejorar las instalaciones y equipamientos del Hospital Severo Ochoa. Además de los trabajos de ampliación del nuevo centro para la población infantojuvenil del Hospital público José Germain, especializado en salud mental.

LA INVERSIÓN DE LA COMUNIDAD DARÁ A LEGANÉS MÁS PLAZAS EDUCATIVAS PÚBLICAS

La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés | Foto: Europa Press
La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés | Foto: Europa Press

Gracias a la inversión millonaria de la Comunidad de Madrid, al municipio de Leganés, este verá como su educación crecerá con 730 nuevas plazas escolares. En total, se destinarán más de 6 millones de euros para las obras de las escuelas infantiles, colegios públicos, institutos y en la Escuela Oficial de Idiomas. Este 2024 se ampliarán las instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria Gabriela Morreale y el Instituto Rafel Frühbeck de Burgos. Y también se modernizarán los Institutos La Fortuna y Siglo XXI y la Escuela Infantil La Noria.

125 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS RESIDENTES DE LEGANÉS A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES: SANIDAD, EDUCACIÓN, VIVIENDA, EMPLEO Y SEGURIDAD

Por otro lado, en este curso escolar los centros educativos de Leganés contarán con una dotación de 600.000 euros para que puedan renovar las infraestructuras tecnológicas, que están dentro del programa de digitalización. Paralelamente, el municipio invertirá 200.000 euros en la sede de su nuevo clúster de Inteligencia Artificial.

LEGANÉS Y MADRID APOYARÁN AÚN MÁS A LOS MAYORES Y LA DEPENDENCIA DE ESTOS.

La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés | Foto: Europa Press
La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés | Foto: Europa Press

En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de los mayores y personas en situación de dependencia, la región de Madrid ha destinado una inversión sin precedentes hacia el municipio de Leganés. Con una asignación de más de 55 millones de euros, esta iniciativa representa la mayor parte de los 125 millones destinados a políticas sociales en toda la región.

Una parte significativa de esta inversión, concretamente 20 millones de euros, se ha dirigido a la financiación de más de 1.300 plazas en residencias, Centros de Día y pisos tutelados. Estas instalaciones no solo proporcionan un entorno seguro y adecuado para los mayores, sino que también ofrecen servicios especializados para atender sus necesidades específicas. Además, cerca de 8,8 millones de euros se han asignado a prestaciones económicas vinculadas al servicio, cuidado del entorno familiar y asistencia personal, beneficiando a más de 2.150 residentes de Leganés.

El compromiso del Gobierno autonómico se extiende también hacia la atención de personas con discapacidad. Para el año 2024, se han financiado hasta 562 plazas en este ámbito, con una inversión de 12,2 millones de euros. Este esfuerzo incluye la creación de 139 plazas específicas para personas con enfermedades graves y duraderas, evidenciando una atención integral a las necesidades de este sector de la población. Asimismo, se destina un millón de euros para la red de atención temprana, dirigida a menores de entre 0 y 6 años, con necesidades especiales, reafirmando el compromiso con las futuras generaciones.

La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés | Foto: Europa Press
La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés | Foto: Europa Press

En cuanto a los recursos destinados a la infancia y la familia, se destacan los casi 2 millones de euros asignados para financiar 56 plazas del Hogar Ciudad Escuela. Este proyecto brinda apoyo vital a niños y jóvenes en situaciones de riesgo, proporcionándoles un entorno seguro y oportunidades para su desarrollo integral. Además, como una novedad importante, se ha anunciado la ubicación en Leganés del nuevo Centro de Apoyo y Encuentro Familiar. Este centro, establecido en dos inmuebles cedidos por el ayuntamiento local, recibirá una aportación de 330.000 euros por parte de la Comunidad. Este esfuerzo se complementa con una inversión adicional de medio millón de euros destinada al Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia y otros proyectos enfocados en la igualdad de oportunidades.

En resumen, esta ambiciosa inversión demuestra el compromiso tanto del gobierno regional como del ayuntamiento de Leganés por mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad. Con medidas concretas y recursos significativos, se espera un impacto positivo y duradero en la comunidad, fortaleciendo el tejido social y promoviendo la inclusión y el bienestar para todos sus habitantes.

AYUDAS A FOMENTAR EL EMPLEO Y LA VIVIENDA EN LEGANÉS

La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés | Foto: Europa Press
La Comunidad destina 125 millones para reforzar los servicios públicos de Leganés | Foto: Europa Press

En el ámbito del empleo, se destinarán un total de 1,7 millones de euros para programas de activación profesional, fomento del empleo juvenil y cursos de formación. Estas medidas beneficiarán a más de 300 personas, brindándoles oportunidades concretas para desarrollar sus habilidades y acceder a nuevas oportunidades laborales en un mercado cada vez más competitivo.

Asimismo, se pondrá en marcha la campaña “Comercios mágicos”, impulsada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, con el objetivo de apoyar económicamente al comercio de proximidad. Esta iniciativa busca fortalecer el tejido empresarial local y promover el consumo en establecimientos de barrio, contribuyendo así a dinamizar la economía y generar empleo en la comunidad.

El Programa Inversión Regional (PIR) también jugará un papel fundamental en el desarrollo de Leganés durante este año, con una inversión de 10 millones de euros en dos proyectos emblemáticos para la ciudad. El Centro Cívico Arroyo Culebro, un espacio multiusos enfocados en el bienestar y la participación ciudadana, así como el Centro Multifuncional de Vereda de Estudiantes, destinado a actividades culturales y deportivas, son dos ejemplos claros de cómo estas inversiones contribuirán al crecimiento y la diversificación de la oferta de servicios para los vecinos.

En materia de vivienda, se ha alcanzado un acuerdo para la cesión de suelo dotacional por parte del Consistorio, en el marco del Plan VIVE, para la construcción de viviendas destinadas a jóvenes en régimen de alquiler. Este paso importante en el desarrollo urbanístico de Leganés garantizará el acceso a una vivienda digna y asequible para los jóvenes y contribuirá a fortalecer el tejido social del municipio.

Además, se destinarán 2,5 millones de euros para trabajos de mejora y rehabilitación de sedes judiciales, con un enfoque en la eficiencia energética, así como 7,3 millones de euros para diversas actuaciones de Canal de Isabel II, que incluyen la renovación de la red de abastecimiento de agua y el refuerzo estructural de tuberías.

Finalmente, en lo que respecta a la seguridad en el municipio, la Comunidad ha asignado una partida de 2,6 millones de euros al programa de apoyo a la Policía Local en el marco de la Estrategia de Seguridad Integral, garantizando así la coordinación y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad para proteger a los ciudadanos y mantener el orden público en Leganés.