miércoles, 29 mayo 2024

El Gobierno ultima su propuesta de reforma de Ley de Extranjería de migrantes solos

El Gobierno presentará el próximo lunes 22 de abril a Canarias la última propuesta de texto de la reforma de la Ley de Extranjería para regular la acogida de los menores extranjeros no acompañados en todo el territorio español, modificación elaborada junto con el Ejecutivo canario y que ahora analizará de nuevo tras pasar por los seis ministerios implicados y por la Comisión Interministerial de Inmigración celebrada este martes.

Según han confirmado fuentes del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, es la primera vez que se está «tan cerca de tener una norma que establezca un reparto justo de menores entre Comunidades Autónomas». Una vez se acuerde el texto definitivo, este tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados y será necesaria la mayoría parlamentaria. Las mismas fuentes han remarcado que «incluso el Partido Popular», quien gobierna en Canarias, deberá apoyar la reforma.

Precisamente este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido en la Moncloa junto con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la segunda reunión de la Comisión Interministerial de Inmigración, en la que se ha abordado esta modificación legislativa del Artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el fin de regular la acogida de los menores extranjeros no acompañados en todo el territorio español. Al encuentro han asistido también los titulares de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y de Juventud e Infancia, Sira Rego.

REQUISITOS «BIEN CLAROS» EN EL TEXTO DE REFORMA

Hace unos días, Torres explicó que la jefa de la Misión en España de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) le había entregado un informe «actualizado», que pone de relieve que «la tendencia es que la ruta atlántica aumenta en cuanto a la llegada de pateras y cayucos a las costas de Europa, en este caso, fundamentalmente a Canarias»; e hizo «una petición, también expresa, de las personas desaparecidas en el mar».

Asimismo, destacó que en lo que va de 2024, «el número de desapariciones de quienes salieron de las costas africanas para llegar a Canarias, y por lo tanto a Europa, es de cerca de un 20% más». «Estamos hablando de 200 personas más», remarcó el ministro y añadió que se ratifica algo ya conocido y es «un aumento en la tendencia de utilizar la ruta más peligrosa, que es la ruta atlántica», que es también por la que menos cobran las mafias. El ministro apuntó que se trata de un tema «inédito», que «hasta ahora jamás se había podido conseguir».

Torres puso de relieve la necesidad de disponer de un documento «en el que queden bien claros, por ejemplo, los requisitos que tienen que tener las Comunidades Autónomas»; o cuándo se habla de una presión en un territorio determinado, entre otras cuestiones. «Se está haciendo un trabajo ímprobo», señaló Torres, para poder tener el texto tras la reunión de este martes de la Comisión Interministerial de Inmigración.

«Tenemos que preservar los derechos que tienen las Comunidades Autónomas. Por tanto, hay que hacerlo junto a las conferencias sectoriales. Debe estar en ese texto que modifique la Ley el que debe ser convocada la conferencia sectorial y estamos en este momento cerrando los criterios, el cupo, los conceptos que tienen que hacer que las comunidades todas tengan para poder acoger a los menores no acompañados», subrayó el ministro.