El caso Sancho desata una pelea entre dos conocidos abogados penalistas españoles

El juicio contra el español Daniel Sancho en Tailandia, acusado de asesinar al ciudadano colombiano Edwin Arrieta y luego deshacerse de su cadáver, ya ha provocado daños colaterales entre los dos abogados españoles que defienden posturas encontradas. Por una parte, Marcos García Montes, un veterano y mediático abogado de causas muy conocidas, defiende los intereses de Daniel Sancho a petición de su padre, el actor Rodolfo Sancho; mientras que la familia de Arrieta está representada por el bufete de Juan Gonzalo Ospina, un joven, brillante y emergente abogado que ya ha demostrado su pericia en casos también muy mediáticos.

La polémica comenzó por unas declaraciones de García Montes durante una entrevista cuando fue preguntado por el papel de Ospina en el juicio y dijo que «de este señor prefiero no hablar porque se está erigiendo como acusación particular cuando no se lo ha permitido el tribunal. No voy a decir nada más porque no es parte de este procedimiento». García Montes fue contratado por el padre de Daniel Sancho en agosto de 2023, mientras que Ospina se personó como representante de la familia Arrieta el 12 de diciembre del mismo año, pero ante el tribunal tailandés que celebra el juicio.

NINGUNO DE LOS ABOGADOS ESPAÑOLES PUEDE TRATAR EL CASO SANCHO EN TAILANDIA

Daniel Sancho

La cuestión es que Ospina fue previsor y contrató a un bufete de abogados tailandeses, como ya contamos en MONCLOA, con la letrada Lang al frente del mismo, y por eso ha podido asistir a todas la vistas celebradas en la corte de Koh Samui. Hay que explicar que ningún abogado español puede ejercer en un tribunal tailandés y por eso, todas las preguntas de la acusación particular de Ospina se realizan a través de la abogada Lang, que se sientan en el tribunal junto a la Fiscalía, sobre quien recae la potestad principal de acusar a Daniel Sancho.

Entre los escasos occidentales que pueden estar en la sala de juicio se encuentran tanto Juan Gonzalo Ospina como Beatriz Uriarte, abogada del mismo bufete y que representan a la familia del asesinado y están pendientes de hacer llegar preguntas a los abogados tailandeses.

No voy a entrar en debates estériles que no aportan nada a la causa, pueden faltar el respeto al propio procedimiento y son fácilmente desmontables

Hay que recordar que, dada la avanzada edad de los padres del fallecido así como sus problemas de salud y la alegación de dificultades telemáticas aducidas por el juzgado, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Artega, no podrán declarar en la vista oral celebrada en estos días en la isla de Koh Samui, delegando tal responsabilidad en la representación letrada ejercida por Ospina Abogados, que lo hace a través del despacho de los colegas tailandeses para poder ejercer la coacusación.

Sobre estas declaraciones de García Montes, el abogado Ospina explicaba por teléfono a MONCLOA que «no voy a entrar en debates estériles que no aportan nada a la causa pueden faltar el respeto al propio procedimiento y son fácilmente desmontables».