Los familiares de la víctima de Daniel Sancho no piden la pena de muerte: «Aquí todos han perdido»

El juicio por asesinato contra Daniel Sancho, acusado de matar y descuartizar al médico colombiano Edwin Arrieta, el pasado 3 de agosto de 2023 en Tailandia, arrancará este martes 9 de abril de 2024 en aquel país asiático. MONCLOA ha podido hablar en las últimas horas con el abogado español que representa a los padres y hermana de la víctima, Juan Gonzalo Ospina, que asegura que la familia de la víctima «no planteará pedir la pena de muerte para Sancho, porque entienden que aquí todos han perdido, pero sí van a respetar escrupulosamente la legislación tailandesa». El hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto de Sancho Gracia se enfrenta desde la cadena perpetua a la condena a muerte, acusado del asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta, de esconder su cadáver y destruir su pasaporte.

Está previsto que el juicio comience el 9 de abril y finalice el día 25 del mismo mes en la Corte Provincial de Ko Samui, una pequeña isla tailandesa. La defensa de Arrieta intentará probar que Daniel Sancho asesinó con premeditación a Edwin Arrieta y la defensa de Sancho que no hubo premeditación en sus actos, como mucho un homicidio imprudente y ocultación del cadáver.

La defensa de Sancho argumentará que el chef amplió su estancia en la isla hasta el 23 de agosto, que entregó su pasaporte para alquilar una motocicleta y por tanto no pensaba abandonar el país y que la muerte de Arrieta fue accidental. Sin embargo, para la acusación de Ospina parece claro que sí existió esa premeditación porque «alquiló dos habitaciones de hotel, compró el cuchillo y bolsa de basura e hizo una primera declaración espontánea donde reconoció el crimen ante la Policía tailandesa».

UNA NUEVA ABOGADA DE LA VÍCTIMA DE DANIEL SANCHO

Además, la familia de Arrieta con Ospina han contratado en los últimos días a una abogada de la provincia llamada Lak, que estará al frente de un equipo jurídico llegado desde Bangkok. Juango Ospina ha sido el encargado por la familia de Arrieta de contratar a esta nueva abogada y acompañarla en la estrategia desde hace un mes, cuando se desplazó a Tailandia para «encontrar a alguien que tuviese más agilidad que nosotros en la corte de Ko Samui y que, evidentemente, conociese la legislación penal del país mucho mejor que nosotros», ha explicado Ospina a MONCLOA. Daniel Sancho se enfrenta a la cadena perpetua e incluso una condena a muerte, aunque la pena máxima no se aplica en el reino de Tailandia a extranjeros desde hace décadas.

Equipo de Lak Moncloa
El nuevo equipo de abogados tailandeses de la familia Arrieta.

La familia de Arrieta cree que la Fiscalía tailandesa tiene muy bien amarrado el caso. No obstante, han presentado una lista de pruebas y testigos, hasta un total de 68, entre ellas los testimonios del teniente coronel de la Policía al cargo de la investigación, trabajadores de hoteles, varios sanitarios y forenses, así hasta un total de 33 personas. El resto de las pruebas son la autopsia, la grabación de la declaración de Sancho, grabaciones de Arrieta y Sancho juntos, fotografías del escenario del crimen, y los informes de ADN, entre otras.

«Al final, aunque presentamos a los padres de Edwin y a su hermana como testigos finalmente no vendrán porque es difícil, no tiene visa y es un vuelo muy largo y muy costoso. Intentamos que declarasen por videoconferencia desde Colombia pero la diferencia horaria de 12 horas daba problemas técnicos y no van a poder hacerlo. No nos preocupa en exceso porque nuestra prioridad es que comience el juicio en la fecha prevista, aunque también sabemos que se puede dilatar por cualquier circunstancia imprevista, como la presentación de nuevos testigos, nuevas pruebas o documentación que falte», asegura Ospina a MONCLOA.

JUICIO LARGO PARA DANIEL SANCHO

Las fechas previstas para la celebración de este juicio son de varios días, desde el 9 de abril hasta el 3 de mayo, pero no consecutivos. El turno de la Fiscalía, la acusación principal en el caso será del 9 al 12 de abril, del 17 al 19 de abril, el 23 de abril. Todas estás jornadas estarán dedicadas a que la Fiscalía presente sus pruebas y testigos, entre ellos el jefe de la investigación, los policías que detuvieron a Sancho, la persona que encontró el cadáver de Arrieta o el responsable del basurero donde fueron encontradas partes de su cuerpo.

«SOMOS CONSCIENTES DE QUE SANCHO ES INSOLVENTE Y NUNCA PODRÁ HACER FRENTE A ESA INDEMNIZACIÓN», DICE LA FAMILIA

Luego llegará el turno de los familiares del médico fallecido, que presentarán la documentación que acredita los ingresos del cirujano plástico y cómo mantenía a sus padres con 900 euros mensuales. Todos esos datos se utilizarán para efectuar una reclamación de responsabilidad civil estimada en 410.000 euros. Todo ello será el 24 de abril y además la defensa de Arrieta se adherirá a la acusación del fiscal. Ospina ha explicado que «somos conscientes de que Sancho es insolvente y nunca podrá hacer frente a esta indemnización o al menos a toda, pero el proceso legal obliga a pedirla porque jurídicamente la familia de Arrieta tiene ese derecho».

Ospina y Lak Moncloa
LA nueva abogada Lak y Juango Ospina.

Después vendrá el turno de la defensa de Daniel Sancho, que en España la ha ejercido Marcos García Montes. Sancho presentará 71 pruebas, entre ellas el peritaje de la abogada y criminalista Carmen Balfagón, el testimonio del corresponsal en Asia de un conocido diario español que escribió sobre el suceso, varias grabaciones del complejo hotelero donde se alojaron Sancho y Arrieta, algunos vídeos de televisiones y diarios españoles hablando sobre el asunto y 4 dictámenes periciales, uno del despacho de la propia Balzagón, otro del doctor Vicente Mateo, otro informe médico de Sancho elaborado por el doctor Manuel F. Carrillo y un último informe del doctor Ivan Velasc. Para ello dispondrán de 8 días, el 25, 26 y 30 de abril, el 1, 2 y 3 de mayo, cuando Sancho podrá declarar si lo desea.

Hasta el momento los abogados de Arrieta han estado en contacto con la Fiscalía desde el pasado 11 de noviembre de 2023, pero no pudieron acceder a las pruebas hasta el 12 de diciembre, ya que estaban clasificadas. La defensa de Sancho propuso posponer el caso el 27 de noviembre por la multitud de pruebas a examinar, ya que el informe fiscal presentaba un total de 489 páginas, pero finalmente la petición no fue atendida.