Vox ha denunciado en el juzgado la campaña de «acoso y hostigamiento» que sufre desde el inicio de la campaña electoral vasca. En concreto, ha presentado tres denuncias (ante los juzgados de instrucción de Bergara Getxo y Azpeitia) por los delitos de odio, en concurso con los delitos de amenazas, así como de coacciones graves por impedir el ejercicio de un derecho fundamental como el derecho de reunión, y delito electoral, por sendos ataques sufridos en las localidades de Mondragón, Getxo y Azpeitia.
El equipo jurídico de Vox, bajo la coordinación de Marta Castro, ha presentado estos escritos debido al «elevado nivel de acoso y violencia» que la formación viene padeciendo desde el inicio de la campaña electoral a las elecciones vascas que se celebran el próximo domingo, y que son ejecutados por «grupos de izquierda radical, autodenominados antifascistas, y asociados con la izquierda abertzale».
Según ha informado la formación que preside Santiago Abascal, ha denunciado los hechos producidos el 13 de abril, en Getxo y Mondragón, y el 14 de abril en Azpeitia, donde los «grupos de izquierda radical convocaron contramanifestaciones en los lugares donde Vox había anunciado actos de campaña».
«Una vez concluido el acto electoral, estos sujetos se concentran para impedir la celebración del mismo, gritando, vociferando y elevando el nivel de violencia, pasando de los insultos a las amenazas, de éstas a las coacciones, y en algunas ocasiones, como se ha podido comprobar y son hechos notorios, a las agresiones físicas», ha explicado.