jueves, 30 mayo 2024

Escándalo en Netflix: descubre cómo las imágenes de IA en su nuevo true crime cuestionan la verdad de sus documentales

Una vez más Netflix se encuentra en el centro de la tormenta. Cuando todo parecía estar en calma para la N roja que disfrutaba de éxitos como «Mi reno de peluche» y «Antracita», usuarios de la plataforma han pillado a la marca de una manera muy particular: descubrieron que usaron Inteligencia Artificial para una de sus series, específicamente con el documental «¿Qué hizo Jennifer?», estrenado hace pocos días.

Recordemos que el documental «¿Qué hizo Jennifer?» narra la impactante historia real de Jennifer Pan, una joven canadiense de origen vietnamita que en 2010 ideó un plan para asesinar a sus padres. El film muestran los eventos que condujeron al fatal crimen, incluyendo la doble vida que la protagonista llevaba a espaldas de sus padres, quienes la creían una estudiante ejemplar. A través de entrevistas con detectives, familiares y la propia sospechosa, el revela revela los detalles del impactante ataque, en el que su madre fue asesinada y su padre resultó gravemente herido.

Las evidencias de que Netflix usó IA para «¿Qué hizo Jennifer?»

No obstante, se descubrió que Netflix usó IA para retratar algunas imágenes de apoyo en este proyecto. Una de las evidencias queda a la luz justo en el minuto 28 en donde se pueden observar todas las características de una foto generada con este tipo de tecnología. Las manos de Jennifer Pan se encuentran destrozadas, al igual que sus dedos. Posición antinatural, rasgos faciales deformes, objetos transformados y hasta un diente que parece que va a salir en un lugar que no debe, se puede observar en el documental.

Algunas críticas aseguran que la famosa marca de streaming ha cruzado el límite con esta herramienta. La mayoría de los cuestionamientos enfatizan que, como se trata de un caso real se espera que presenten la información lo más cercano a la verdad posible y que, por el uso de la IA, la historia pierde sentido y credibilidad.

Netflix aún no se pronuncia en medio del escándalo

Netflix aún no se pronuncia en medio del escándalo

Es importante mencionar que la semana pasada, un grupo de realizadores de documentales presentaron una especie de normativa en el que se le aconseja a plataformas y productoras audiovisuales el uso de la Inteligencia Artificial en caso de que sea necesaria. Asimismo, destacaron que no se debe abusar de esta tecnología para tergiversar los hechos y lo ideal es usarlo en momentos donde las imágenes de apoyo son escasas. Así lo aseguraron Jennifer Petrucelli, Stephanie Jenkins y Rachel Antell en la conferencia Getting Real de la Asociación Internacional de Documentales.

A pesar de que Netflix no se ha pronunciado al respecto, «¿Qué hizo Jennifer?», es un escándalo para la industria, pero también está posicionándose entre los contenidos más vistos dentro de la plataforma, por lo que está en duda de que exista un comunicado por las acusaciones que existen en su contra.