Los funcionarios de prisiones de Cataluña recuerdan a Nuria en Sant Jordi y boicotean a Calderó

Los funcionarios de prisiones de Cataluña han celebrado el Día de Sant Jordi dejando rosas al mediodía en el centro penitenciario de Ponent y en el de Mas d’Enric, la cárcel donde un preso destinado en la cocina asesinó a la cocinera Nuria López el 13 de marzo y terminó suicidándose.

De hecho, el colectivo llevaba días pidiendo al presidente de la Generalitat Pere Aragonés, a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y al director de Medidas Penales, Amand Calderó que tuvieran ese simbólico gesto, dado que en esta festividad del 23 de abril la tradición es regalar una rosa a las mujeres y un libro a los hombres. «No los hemos visto, pero los funcionarios penitenciarios no olvidamos a Nuria y el próximo día 12 tendremos memoria», refiriéndose a que tendrán en cuenta estos detalles en la votación de las elecciones de Cataluña que se celebran ese día del mes de mayo.

Además, el 23 de abril, profesionales e internos de Instituciones Penitenciarias se sumaron a la iniciativa del Círculo de Bellas Artes para conmemorar la XXVII edición de la lectura continuada del Quijote con un video que muestra a éstos dentro de prisión leyendo la famosa obra de Cervantes.

Marta R., coordinadora de ACAIP en Cataluña, ha denunciado en múltiples ocasiones que las autoridades catalanas venden un buenismo que no se refleja en la realidad y están poniendo en la calle a gente que realmente no se ha reinsertado. En opinión de esta funcionaria, estas situaciones afectan no solo a la seguridad de los internos, sino también a la de los funcionarios.

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES DENUNCIAN NUEVAS AGRESIONES

En los últimos días, se han hecho públicos nuevos casos de agresiones graves. Por ejemplo, un preso del centro penitenciario de Topas, en Salamanca, se ahorcó después de protagonizar un altercado con una mujer interna, presuntamente su pareja. Debido a la agresión, fue enviado al módulo de aislamiento, donde pocas horas después apareció muerto.

En la cárcel de Lleida, un preso agujereó la pared de su celda para atacar a otro. Los hechos ocurrieron en la noche del sábado. Los funcionarios de prisiones tuvieron que intervenir por una pelea entre un preso español y uno magrebí en la zona de presos especialmente peligrosos, conocido como DERT, área que supuestamente tiene un blindaje especial en las paredes.

Por todo ello, los funcionarios de prisiones siguen exigiendo respuestas y medidas contundentes que traten de evitar futuras desgracias como estas. Y con ese fin Pablo, un sobrino de Nuria, la cocinera asesinada, junto a una decena de compañeros del sindicato Tu Abandono Me Puede Matar -que fue el que organizó la gran manifestación pro Madrid- acudieron a una ponencia en la Universidad de Zaragoza el pasado viernes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho para exigir la dimisión del secretario de Medidas Penales de la Generalitat de Cataluña.

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES, EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón se hizo eco de este asunto y ahora ha sido el sindicato, a través de sus redes sociales, quienes han mostrado en un vídeo cómo fue su actuación en un acto donde se iba a hablar del presente y futuro del sistema penitenciario con varios expertos como Ángel Luis Ortiz González, secretario General de Instituciones Penitenciarias, Armand Calderó, responsable de prisiones Catalanas y Eugenio Artetxe, responsable de prisiones de País Vasco, entre otras autoridades académicas.

El colectivo de funcionarios de prisiones está agradeciendo a los compañeros que irrumpieron en el acto para delante de los universitarios, de forma siempre educada y correcta, pedir explicaciones a Calderó. Además, tuvieron que esperar hasta el final de la ponencia para lanzar sus preguntas ante los ruegos de la moderadora de la jornada.

Los funcionarios de prisiones exigen la dimisión de la consellera de Justicia Gemma Ubasart del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, además de la de los directores de varias cárceles donde se han producido conflictos.
Los funcionarios de prisiones exigen la dimisión de la consellera de Justicia Gemma Ubasart del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, además de la de los directores de varias cárceles donde se han producido conflictos.

En la primera pregunta que le lanzaron a Calderó querían saber si él cree que si se hubiesen tomado las medidas que están solicitando los sindicatos desde hace más de cinco años se hubiese podido evitar el asesinato de Nuria, porque las medidas que se están planteando a «toro pasado» ya se habían puesto sobre la mesa. Ante esa cuestión, Calderó vino a manifestar el mismo mensaje que desde entonces están lanzando las autoridades catalanas: que el riesgo cero en seguridad no existe, que su intención es cambiar muchas cosas, y por ello se están evaluando, revisando y teniendo «una decisión autocrítica».

«la reinserción no puede ser a cualquier precio, porque el precio que hemos pagado es muy caro»

En la segunda pregunta que les dejó formular la moderadora de la jornada universitaria, los miembros de Tu Abandono Me Puede Matar le explicaron que no todos los presos que forman parte del sistema penitenciario lo hacen por el mismo delito y, por tanto, no se les debería considerar igual. Así como su queja principal: «por dar una segunda oportunidad por asesinar a una mujer, ahora mi tía ya no tiene esa segunda oportunidad».

LA MODERADORA EVITÓ QUE CALDERÓ CONTESTARA POR QUÉ NO DIMITE

Calderó respondió que actualmente no se trata a todo el mundo por igual, sino que se tienen en cuenta variables para tomar decisiones concretas, aunque se apuesta por la reinserción de los presos.

Entonces, el grupo reivindicativo formuló la tercera pregunta donde quisieron matizar que «la reinserción no puede ser a cualquier precio», que se debería poner más en duda o cuestionar que se vaya a producir siempre esa reinserción, «porque el precio que hemos pagado es muy caro», para, finalmente, preguntarle por qué si se le está pidiendo su dimisión y la de la consellera de Justicia «antepone su individualidad a la idoneidad del colectivo».

Pero en ese momento, la moderadora no quiso atender esa reivindicación alegando que era un Foro universitario y evitó que Calderó contestara a la última de las cuestiones formuladas, por lo que el grupo donde estaba el sobrino de Nuria y otros sindicalistas funcionarios de prisiones gritó de nuevo: «¡Dimisión!» en varias ocasiones, antes de aplaudir y dar gracias a la Universidad de Zaragoza.