Hacer ejercicio y tener una buena rutina de entrenamiento es parte fundamental de llevar una vida saludable. Sin embargo, ir al gimnasio y levantar pesas tiene sus riesgos, de modo que es crucial tener una excelente técnica y no sobrepasar los límites del cuerpo, ya que esto puede generar graves lesiones que luego podríamos lamentar.
Uno de los errores más comunes en el gimnasio es levantar más peso del que nuestro cuerpo puede y, aunque es cierto que rutinas de pesas deben ser retadoras para tener excelentes resultados, esto debe hacerse de una manera progresiva y poniendo siempre en primer lugar nuestra seguridad. De esta forma, no solo veremos excelentes resultados, sino que llegaremos a nuestra meta mucho más rápido y sin daños en el cuerpo. Ahora bien, ¿cómo sabemos cuál es el peso indicado para cargar en el gimnasio?
Así puedes elegir el peso correcto para cargar durante tu rutina de entrenamiento
Lo primero que debemos entender es que el peso que elijas dependerá de la fuerza que posean tus músculos y del tiempo que lleves entrenando el desarrollo de los mismos. Cómo muchos saben, los entrenamientos de fuerza se basan en las repeticiones y series de ejercicios que fortalecen grupos musculares. El objetivo ideal para llegar a la hipertrofia es alcanzar el fallo muscular con cada ejercicio que seleccionemos para nuestra rutina.
¿Cómo sabemos si llegamos al fallo muscular? Este fallo se produce cuando se realizan de 8 a 12 repeticiones de un ejercicio y el agotamiento del músculo no permite realizar una más. El truco para saber cuál es el peso que debemos usar está en lograr esta cantidad de repeticiones con excelente técnica, sin perder la postura y, aun así llegar al fallo. Si la técnica y postura empiezan a ser sacrificadas para poder llegar a la cantidad de repeticiones, lo mejor será parar y reducir el peso.
¿Cuándo es momento de incrementar la carga de tu entrenamiento?
Ya comprendes cómo evitar lesiones por peso excesivo, ahora bien, si se lograron todas las repeticiones sin llegar al fallo muscular, lo ideal es incrementar un poco la carga para que el cuerpo trabaje de la mejor forma posible. De esta manera, podrás obtener excelentes resultados en tus músculos sin poner en riesgo el bienestar de tu cuerpo.
Conforme pase el tiempo, podrás incrementar el peso y así tener un entrenamiento exigente, pero seguro. Además, es indispensable que lleves una vida de hábitos saludables para que el ejercicio sea efectivo y esto incluye una alimentación balanceada, buena hidratación y un descanso óptimo.