Peligro para Netflix y su participación en los Premios Oscar. Recordemos que el galardón oficialmente conocido como Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, son reconocimientos anuales que otorga la misma institución de Estados Unidos a las mejores películas del año anterior. Se consideran los galardones más prestigiosos de la industria a nivel mundial y son un símbolo de excelencia en el séptimo arte.
La estatuilla dorada, que representa a un caballero con una espada en pose de triunfo, es uno de los iconos más reconocidos de la cultura popular. En este sentido, en las últimas ediciones no solo participaban largometrajes que se proyectaron en salas de cine, sino también en plataformas de streaming, intensificando así la competencia y dándole espacios a marcas como Netflix y Amazon Prime Video para luchar por llevarse un premio.
Las nuevas reglas de los Oscar que complica a Netflix
Ahora, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas empleará los mismos requisitos que tenía antes de la pandemia de covid-19. Entre las normas que le exigen a las producciones se encuentran: Los largometrajes deben tener un mínimo de siete días de exhibición, consecutivos o no, en 10 de los 50 principales mercados de EE.UU., dentro de los 45 días posteriores al estreno inicial en 2024. Para estrenos a finales de año con extensiones después del 10 de enero de 2025, se deben presentar planes de estreno a la Academia para su aprobación.
Los estrenos en territorios fuera de EE.UU. cuentan como dos de los 10 mercados requeridos.
Los mercados no estadounidenses elegibles son los 15 principales mercados internacionales más el territorio de origen de la película. Con relación a los largometrajes animados presentados en la categoría de Mejor película internacional también pueden ser considerados para la categoría de Mejor película de animación, si cumplen con los requisitos de ambas categorías. Para las ternas de Guion, ahora se requiere la presentación de un guion final de rodaje.
Golpe bajo para Netflix y otras plataformas de contenidos on demand
Sin duda alguna, esta decisión viene con la intención de quitarle el poder a Netflix con relación a sus producciones que desde hace tres años para acá, han sido las favoritas para ganar las distintas categorías.
Bill Kramer, director de la Academia, reveló en una entrevista en junio del 2023 que esta normativa se iba a implementar en cualquier momento y que, lo que existía hasta este hace pocas horas era provisional por la pandemia del 2020. «Esperamos que esta modificación aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestro arte en salas de cine», señaló. Definitivamente golpe bajo para Netflix.