El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha asegurado que el intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia pedido por el Papa ya ha tenido «movimientos», si bien ha señalado que no puede dar, por el momento, «elementos precisos» sobre estas gestiones.
«No puedo dar elementos precisos, pero por lo que he oído ya ha habido movimientos en este sentido. Así pues, el llamamiento del Papa ha sido acogido y se ha actuado en consecuencia. Lo tomamos como una señal positiva porque creemos que todos los esfuerzos realizados el año pasado por el cardenal Matteo Zuppi durante la misión que le confió el Papa fueron de gran valor», ha asegurado el representante de la diplomacia del Vaticano en una entrevista con el diario ‘Avvenire’.
En su Mensaje de Pascua Urbi et Orbi del 31 de marzo, el Papa renovó el compromiso diplomático asumido hasta ahora por el Vaticano para lograr una mediación entre las partes y un alto el fuego. «Que Cristo resucitado -aclaró el Santo Padre- abra un camino de paz para las poblaciones atormentadas de esas regiones. Mientras pido que se respeten los principios del derecho internacional, espero un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania», aseguró entonces.
Para Parolin, es precisamente esta atención a los aspectos humanitarios, tanto en lo que se refiere a los prisioneros como la misión para repatriar a Ucrania los niños que han sido forzados a dejar el territorio y han sido dados en adopción de forma ilegal a familias rusas, lo que puede crear las condiciones para las negociaciones y, por tanto, para «el fin de la guerra».
En la entrevista con el diario de los obispos italianos, Parolin también ha dejado claro que la tarea del cardenal Zuppi no ha concluido y revela que fue él el que ayudó a poner en marcha el mecanismo para lograr el «intercambio» de niños. «Y la misión se centró básicamente en este aspecto. Pero sigue abierta a cualquier desarrollo que pueda tener lugar», ha matizado.
Por otro lado, ha señalado que la Santa Sede está teniendo contactos a distintos niveles en Oriente Próximo. «La Santa Sede mantiene contactos a varios niveles. Nos estamos moviendo a nivel diplomático para intentar encontrar una salida. Por supuesto, la situación también es extremadamente complicada allí», ha señalado.
Parolin ha abogado, además, por una solución que reconozca los dos Estados de Israel y Palestina. «Si pensamos en la fórmula de los dos Estados, existe una propuesta concreta hacia la que deberíamos avanzar. Quizás esto ayude a encontrar una solución definitiva. Por supuesto, lo primero es poner fin a las hostilidades y garantizar al menos una tregua», ha añadido.
Finalmente, ha asegurado que la diplomacia de la Santa Sede siempre se pone a disposición de las partes cuando éstas consideran que la mediación pontificia puede ser útil y que su presencia puede ser beneficiosa. «Estamos y seguimos estando disponibles. Me gustaría recordar, por ejemplo, lo que dijo el Papa al estallar la guerra en Ucrania, hace más de dos años, ofreciendo explícitamente la mediación de la Santa Sede incluso en ese otro escenario. Pero la disponibilidad es válida en todos los contextos de guerra», ha concluido.