El GAR superviviente de Barbate: «no estamos preparados para ese tipo de operaciones dentro de una barca»

Entre los cuatro supervivientes de la zodiac que fue embestida por una narcolancha en Barbate el pasado 9 de enero estaba David Pérez, del Grupo de Acción Rápida (GAR), pero además había otro GAR a bordo que resultó herido pero sobrevivió. Óscar O. declaró el pasado 10 de mayo ante la jueza que instruye las diligencias para tratar de averiguar las circunstancias en las que fueron asesinados los guardias David Pérez y Miguel Ángel González, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Óscar explicó a la jueza que preguntaba sobre la presencia de dos miembros del GAR dentro de la embarcación y el guardia terminó reconociendo que «nosotros no estamos preparados en ese tipo de operaciones anfibias dentro de una embarcación».

El relato de lo ocurrido aquella noche en boca de Óscar fue muy claro: «Habia tres embarcaciones que nos estaban atacando, a veces las perdíamos de vista. La que nos pasó por encima nos había atacado tres o cuatro veces antes».

Cuando le pidieron que describiese alguna particularidad de la embarcación asesina el guardia no pudo indicar ninguna concreta. «La verdad, que yo recuerde, creo que todas las embarcaciones que daban vueltas a nuestro alrededor tenían un mínimo de tres personas, no pude apreciar tampoco el número de motores».

Durante el interrogatorio también fue preguntado si estuvo en contacto con los instructores de la causa y Óscar explicó que «me llamaron de la comandancia de Cádiz para que entregase una versión de los hechos, pero la verdad es que no lo hice porque sigo de baja y no tengo fuerzas todavía para hacer ese relato por escrito».

Uno de los abogados también preguntó si los tripulantes de la narcolancha iban uniformados con alguna prenda llamativa, pero el guardia no recordaba. Y si ellos se identificaron correctamente, a lo que su respuesta fue que «íbamos correctamente uniformados, en una lancha de los compañeros del GEAS y con los rotativos puestos».

«LAS ÚNICAS ERAN NUESTRAS ARMAS CORTAS, NI SIQUIERA PUDIMOS LLEVAR ARMAS LARGAS»

Sobre el desarrollo del operativo el miembro del GAR dijo que «el cometido desde un primer momento nunca estuvo claro. El sargento nos eligió a nosotros dos (David y él) a dedo, que nos pusiéramos un neopreno y nos dijeron que íbamos a apoyar al servicio marítimo y esperamos al jefe de nuestra compañía. Luego nos dicen que el servicio marítimo no va a poder ir y vamos a darles protección a los compañeros del GEAS. Las únicas eran nuestras armas cortas, ni siquiera pudimos llevar armas largas. Que hiciéramos lo que pudiéramos».

Cuando le preguntaron sobre la zodiac en la que embarcaron los seis tripulantes el GAR explicó que «yo creo que las dimensiones de la barca no estaba preparada, al final íbamos con compañeros que creo que su cometido no era ese y nosotros no estamos preparados en ese tipo de operaciones anfibias dentro de una embarcación. Creo que no era la correcta para hacer ese tipo de cometido».

Luego relató las circunstancias en las que fue requerido para el servicio: «Mi compañero David llevaba prestando servicio desde las 3 de la madrugada en Sevilla y yo llevaba realizando servicio de protección a la familia del teniente coronel en Algeciras todo el día. Nos eligió el sargento a las cuatro de la tarde».

LA AUGC SE PERSONA EN LA OTRA CAUSA DE BARBATE

Tras las declaraciones de los guardias civiles la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barbate abría diligencias por presuntos delitos contra el derecho de los trabajadores, por no disponer de las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo, en este caso hacer frente a varias narcolanchas. La juez ha aceptado la personación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en calidad de acusación popular en estas diligencias previas abiertas.

Según ha indicado AUGC, el Juzgado ha desestimado la petición de la Fiscalía de archivar y sobreseer provisionalmente las diligencias y, por el contrario, ha acordado la práctica de diligencias de investigación, en línea con las que fueron propuestas por AUGC en su escrito de denuncia.

Además, ha acordado la incorporación a los autos de las declaraciones prestadas por los guardias civiles supervivientes a los hechos sucedidos el 9 de febrero de 2024, en las que manifestaron las «inaceptables condiciones de seguridad y de falta de medios para poder prestar, con mínimas condiciones de seguridad y eficacia, el servicio que les había sido ordenado», han indicado desde la AUGC.

La juez ha requerido, entre otras cuestiones, que la Dirección General de la Guardia Civil «informe sobre la cadena de mando seguida, con identificación de sus personas, que dio finalmente la orden a los agentes de la Guardia Civil de entrar en el agua con la patrullera el día 9 de febrero de 2024».