lunes, 17 junio 2024

El sector de la prostitución celebra el nuevo batacazo del PSOE

Las trabajadoras sexuales pertenecientes al Colectivo de Trabajadoras Sexuales han celebrado el rechazo por parte del Congreso de los Diputados a la ley socialista que tenía como objetivo prohibir el proxenetismo. Es decir, el sector de la prostitución celebra el nuevo batacazo del PSOE, el cual no contó ni con el apoyo de su principal socio de gobierno, Sumar.

Desde el citado colectivo aseguraron ante los medios que la propuesta del PSOE era, «una cortina de humo para tapar los casos de sus puteros y puteras, que hay muchos». Tras conocer que la propuesta de ley contra el proxenetismo no salió adelante, se mostraron bastante satisfechos.

Y apuntaron que con este nuevo batacazo del PSOE en el Congreso, los partidos políticos que forman parte de este «empiezan» a comprender al sector de la prostitución. «Hay muchos compañeros que han sufrido mucho, que tenían un miedo atroz», a que saliese adelante la ley socialista, explicaron dese el Colectivo de Trabajadores Sexuales ante los medios de comunicación.

Hay muchos compañeros que han sufrido mucho, que tenían un miedo atroz, apuntan desde el Colectivo de Trabajadoras Sexuales

Asimismo, criticaron que el Partido Socialista no tiene «ni la autoridad ni la credibilidad» para poder «legislas sobre la prostitución desde un ángulo prohibicionista, viendo su historial». Y añadieron que la propuesta del PSOE tenía muchos flecos, debido a que desde su punto de vista iban a terminar empeorando las calidades de vidas de las personas que trabajan en ese sector.

LAS FEMINISTAS NO DAN CRÉDITO CON LA DECISIÓN DE LA IZQUIERDA SOBRE LA PROSTITUCIÓN

El sector de la prostitución celebra el nuevo batacazo del PSOE
El sector de la prostitución celebra el nuevo batacazo del PSOE. | Foto: Europa Press

La iniciativa socialista, con el objetivo de frenar la prostitución, terminó dividiendo al Ejecutivo. Debido a que la propuesta solo contó con los votos a favor del PSOE y del BNG, en total 122. Mientras que desde Vox y Podemos tomaron la decisión de abstenerse en el caso. Y desde Sumar, Partido Popular, ERC, Junts, EH Bilu y PNV, tomaron la decisión de votar en contra, de esta forma aglutinaron 184 votos.

Esta clara división ha sido percibida por las feministas que forman parte de Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que se mostraron muy indignadas tras conocer los votos de Sumar y Podemos. Sobre la brecha en el Gobierno comentaron lo siguiente: «Pone en manifiesto las contradicciones de una izquierda» que se hace llamar «feminista, pero que es incapaz de votar en contra del proxenetismo», alegaron desde la organización

Insistimos: no se puede ser feminista y defender la explotación sexual de las mujeres, como pretende determinada izquierda

Alianza Contra el Borrado de las Mujeres

«Hay que recordar a los grupos que han bloqueado la iniciativa que luchar contra los intereses de quienes se lucran con la prostitución ajena es un imperativo ético y un compromiso ratificado por España en diferentes Convenios Internacionales, compromisos que, sin embargo, quedó desactivado con las reformas de 1995 y de 2015», apuntaron las feministas presentes.

Y añadieron que España necesita seguir la línea de Europa, en concreto de Suecia y de Francia y de aquellos países que «están apostando por combatir con rotundidad la explotación sexual de las mujeres y las niñas». «Insistimos: no se puede ser feminista y defender la explotación sexual de las mujeres, como pretende determinada izquierda», terminaron diciendo desde Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

SUMAR DIJO ‘NO’ A LA LEY CONTRA EL PROXENETISMO

El sector de la prostitución celebra el nuevo batacazo del PSOE
Tesh Sidi | El sector de la prostitución celebra el nuevo batacazo del PSOE.

El partido de Yolanda Díaz, Sumar, dio un «no» en la votación de la propuesta de ley socialista que pretendía endurecer el castigo del proxenetismo y multar el pago por sexo. El motivo de la negativa de Sumar es que la iniciativa de PSOE no fue negociada con ellos y que cuanta con «grandes lagunas» en lo que se refieren a los problemas que afecta a las mujeres que «ejercer la prostitución».

Unas problemáticas estructurales marcadas por la desigualdad, el «racismo estructural», la transfobia o la pobreza apuntaron desde el partido de Yolanda Díaz para rechazar la propuesta socialista en el Congreso de los Diputados. 

Asimismo, la decisión de Sumar fue trasmitida al PSOE a través de las declaraciones realizadas por las diputadas Gala Pin, Tesh Sidi y Engracia Rivera durante sus intervenciones en el hemiciclo en el día de ayer. De esta forma confirmaron a los socialistas y al resto de partidos que en la votación su voto sería negativo.

Y a su vez, lamentaron que el Partido Socialista tuviese la intención de llevar adelante una proposición de ley que no ha sido consensuada por ellos. Lo que ha provocado una división en el feminismo.

STOP ABOLICIÓN SE MANIFESTÓ FRENTE AL CONGRESO

Manifestación del 12 de septiembre de 2022 en Madrid. Congreso de los Diputados. | Foto: afectadosabolicion.org
Manifestación del 12 de septiembre de 2022 en Madrid. Congreso de los Diputados. | Foto: afectadosabolicion.org

Durante la votación, la plataforma Afectados Abolición, fiel defensor del sector de la prostitución, se manifestó en contra de la iniciativa socialista, llegando a calificarla como una «ley criminalizadora». Es por eso que un grupo de trabajadoras del sexo acudió a las inmediaciones del Congreso de los Diputados, en concreto en la Calle Zorrilla, para manifestarse en contra del PSOE.

Desde la plataforma defienden en diversos comunicados que el «trabajo sexual es una actividad diversa, muy heterogénea y poco accesible». Que es una práctica «profundamente desconocida para la inmensa mayoría de la población, entre ellos los políticos, opinadores mediáticos y periodista».

Además, explican en sus redes sociales y página web que no se cansarán de denunciar que en la actualidad «no existe un estudio de rigor sobre la globalidad del trabajo sexual que justifique o al menos apalanque un cambio en una Ley Orgánica como el que se propone». Por otro lado, solicitan que les escuchen y «visiten» sus «locales y entornos» para que valoren «si realmente hay un problema específico en España con el trabajo sexual».

Y terminan diciendo: «Necesitamos que escuchen que las inexorables consecuencias de clandestinizar nuestra actividad basándose en convicciones, prejuicios y desconocimiento son tremendamente serias, trágicas e irreversibles».