lunes, 17 junio 2024

Podemos hace su guerra contra el PSOE por Israel

La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, y la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, aprovecharon la presentación del programa de Podemos a las elecciones europeas, en la sede de la formación morada, para seguir haciendo su guerra contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el conflicto bélico entre Israel y Palestina.

Después del episodio de los buques cargados de armas, Ione Belarra no perdió la más mínima oportunidad delante de su militancia para volver a dar un zasca a la parte socialista del Ejecutivo de La Moncloa al poner de relieve que «llevamos 7 meses sin llamar a consultas a la embajadora en Israel», la española Ana María Salomón Pérez.

Recordemos que la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, sí fue llamada a consultas por su país a finales de noviembre, al igual que a la embajadora española en Israel, por las declaraciones de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español dijo que igual que condenaba el ataque terrorista de Hamás, «con la misma convicción» había que decirle a Israel que su respuesta tiene que sustentarse en el Derecho Internacional Humanitario y tenía dudas de que así fuera. Tras aquel rifirrafe se llegó a plantear que a la embajadora de Israel en España la sustituiría en el cargo el diplomático Zvi Vapnui.

PODEMOS VE «INDECENTE» ROMPER CON ARGENTINA Y NO CON ISRAEL

«A mí me parece indecente que en una sola tarde el Gobierno de España haya sido capaz de llamar a consultas a la embajadora de España en Argentina, por unas declaraciones repugnantes, es verdad, del señor Milei, y durante más de 7 meses de genocidio, haya sido incapaz de llamar a consultas a la embajadora de España en Israel, cuando tenemos encima de la mesa miles de niños y niñas palestinos muertos», reprochaba Ione Belarra al PSOE.

«para el PSOE los insultos y declaraciones de Milei -que son una provocación- son más graves que asesinar miles de niños y niñas y matarlos de hambre»

«Me parece que eso habla de nuestro país y yo quiero que la gente tenga la impresión fuera de España de lo que mejor representa a los ciudadanos españoles, que en este momento están volviendo a levantar ‘la bandera de no a la guerra’ y pidiendo y alto al genocidio desde hace meses en las calles, aunque el Gobierno no escuche», añadía la líder de Podemos.

De hecho, al día siguiente, Belarra ha insistido: «entonces, para que lo entendamos bien, para el PSOE los insultos y declaraciones de Milei -que son una provocación- son más graves que asesinar miles de niños y niñas y matarlos de hambre. Por eso rompemos relaciones diplomáticas con Argentina y con Israel no. Qué asco todo».

Con una idea similar se pronunció también el nuevo coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, quien ha tildado de «inaudito» que la embajadora de España en Israel continúe en el país ante el «genocidio» en Gaza y afirma que su retirada, como en el caso de Argentina, es una «prioridad que no es aplazable».

BELARRA NO SERÁ CONDENADA POR DELITO DE ODIO

Lo hacía además en un momento muy dulce, tras conocer que el Tribunal Supremo (TS) ha descartado que la exministra y diputada de Podemos, Ione Belarra, cometiera un delito de odio con sus críticas a Israel, ya que están amparadas por la libertad de expresión y van dirigidas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu por su campaña militar en Palestina.

Quinta movilización en Madrid a favor de Palestina en el conflicto bélico con  Israel.
Quinta movilización en Madrid a favor de Palestina en el conflicto bélico con Israel.

Para el Supremo, que inadmite a trámite una denuncia y una querella contra Belarra, «las críticas a la acción militar objeto de denuncia no pueden ser calificadas de antisemitas o como discursos de odio simplemente porque tengan como destinatario al Gobierno de Israel».

El auto agrega que los comentarios de la líder de Podemos «se produjeron en el marco de un debate público y democrático, así que están amparados por la libertad de expresión y no pueden ser sancionados penalmente».

La denuncia había sido formulada por el presidente de Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que consideró que la diputada cometió un delito de odio siendo todavía ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 al decir que Israel está llevando a cabo un «genocidio planificado» y «décadas aplicando una política de ocupación y apartheid muy violenta en Palestina».

PODEMOS PROPONE REDUCIR EL GASTO MILITAR Y UNA FARMACÉUTICA PÚBLICA PARA EL 9-J

Por otro, después se presentó una querella por parte de Jaime Arturo del Burgo, en la que se sostenía que Belarra había incitado al odio antisemita a través de mensajes en la red social X (antes Twitter), en declaraciones públicas a medios de comunicación y por acudir a manifestaciones de respaldo al pueblo palestino.

Por otro lado, aunque en el mismo acto de precampaña para el 9-J, Irene Montero recalcó que las guerras no las pagan los señores que las provocan, sino los pueblos, los ciudadanos que ven que se destina dinero a armamento en vez de a servicios públicos y sociales.

Por ello, tanto Belarra como Montero indicaron que entre sus propuestas para el 9-J está la paz tanto en Ucrania como en Gaza, reducir el gasto militar para garantizar derechos, una farmacéutica pública que garantice la disponibilidad de productos sanitarios para todos y a un precio asequible, prohibir la compra de vivienda a no residentes, para evitar que su compra sea un negocio, sobre todo para los fondos buitres, así como la renta garantizada de 750 euros.