lunes, 17 junio 2024

Podemos, Sumar y la reducción de la jornada laboral de cara a las europeas

En unos días dará comienzo las campañas electorales para las elecciones europeas. Sin embargo, algunos partidos como Podemos y Sumar han presentado a las principales líneas en las que se basaran sus programas electorales. A pesar de que ambos partidos llevan enfrentados desde hace tiempo, sus ideas de cara al 9J son similares, sobre en lo referente a la reducción de la jornada laboral.

La candidata de Podemos, Irene Montero, apuesta por establecer una jornada labora de 30 horas semanales con la intención de que los ciudadanos puedan conciliar su vida laboral con la familiar y personal. Desde la formación morada pretender hacer que «el tiempo de trabajo se reparta más y mejor» para que así «las personas tengan tiempo para vivir sin reducción salarial».

Ambos partidos comparten el mismo objetivo, velar por la conciliación familiar y hacerlo sin sufrir una reducción salarial

Mientras, desde Sumar, Estrella Galán, pretender lleva una idea muy similar a la de Podemos. El partido de Yolanda Díaz quiere impulsar en Bruselas la reducción de la jornada labora que está intentando instaurar en España. Una reducción progresiva de las horas de trabajo, de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas hasta llegar a las 35 horas y después a las 32. 

El próximo jueves, 23 de mayo, comenzará de forma oficial la campaña electoral para las elecciones europeas y se podrá conocer en profundidad los programas electorales de Podemos y Sumar.

LAS OTRAS PROPUESTAS DE PODEMOS EN MATERIA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DDSS

Podemos, Sumar y la reducción de la jornada laboral de cara a las europeas
Podemos, Sumar y la reducción de la jornada laboral de cara a las europeas. Foto: Europa Press

Por otro lado, Irene Montero apunta que en su programa electoral estará presenta acabar de una vez con la brecha salarial y lo hará mediante la obligación a las empresas de realizar auditorías salariales. Asimismo, la formación morada considera como discriminación entre hombres y mujer a cualquier brecha salarial superior al 20%.

Además, pretenden acabar con la pobreza infantil a través de subvenciones anuales que oscilarán entre 2.400 a 3.600 euros. Y abren la posibilidad de ampliar las cuantías a aquellas familias que sean monoparentales. En este sentido, también apuntan en sus líneas generales: ampliar la educación pública de 0 a 3 años y que esta pase de opcional a obligatoria y sea completamente gratuita. Al igual que pretende garantizar los suministros básicos para todas las familias que lo necesiten.

Otra de las propuestas que llaman la atención de Podemos es la de adelantar la edad de voto a los 16 años. Idea sacada de las propuestas de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que forma parte de la cuota de Izquierda Unida en Sumar.

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS QUE PLANTEARÁ SUMAR EN SU PROGRAMA ELECTORAL

Desde Sumar, su candidata, Estrella Galán, apuntó que su programa electoral recogerá la eliminación de los paraísos fiscales. «Queremos evitar que las empresas cambien de domicilio fiscal para pagar menos impuesto mientras siguen obteniendo beneficios en el país del que se han marchado», comento Galán durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

Asimismo, la coalición de Yolanda Díaz propondrá dos medias fundamentales de cara a frenar las futuras inestabilidades económicas que puedan aparecer en la Unión Europea. Galán planeta crear una agencia de inversión similar a los fondos Next Generation, y a su vez «aumentar la autonomía estratégica de las economías españolas en áreas como medioambiente, infraestructuras, salud y seguridad».

Podemos, Sumar y la reducción de la jornada laboral de cara a las europeas
Podemos, Sumar y la reducción de la jornada laboral de cara a las europeas. | Foto: Europa Press

Por otro lado, volver a crear un «fondo europeo permanente». Una iniciativa que ya existió durante la pandemia de la Covid-19 y con la cual se «permitió proteger el empleo». Por último, desde Sumar apuntan que en su programa electoral, estará presente la revisión de los tratados de libre comercio.

«Los actuales modelos son una trampa para la agricultura y socavan la soberanía alimentaria. Quienes pueden competir son los que trabajan en la agroindustria», comentó Galán. Es por eso que desde Sumar defiende que «los derechos laborales deben ser un horizonte para todo el mundo. Las empresas tienen que mantener las condiciones laborales de los países de origen».

LAS MEDIDAS EN FEMINISMO E IGUALDAD QUE PLANTEARÁ PODEMOS EN SU PROGRAMA ELECTORAL

En lo referente a las materias de feminismo e igualdad, desde Podemos apunta que en su programa electoral estará presente establecer un sistema europeo de cuidados «que garantice permisos mínimos de 36 semanas» y que sean remunerados e intransferibles. 

También apuntan a que el aborto sea legal en todo los territorios europeos y que sea seguro y accesible, es decir, gratuito. Montero pretende que forme parte de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Otro de los puntos que plantará Podemos es una legislación europea contra las violencias machistas. El objetivo de Irene Montero es «garantizar el consentimiento». La formación morada, en el caso de llegar al Parlamento Europeo, propondrá una inversión pública mínima del 5%.