lunes, 17 junio 2024

Ayala lleva el centro de MENAS de Fuenlabrada a Europa

El socialista y actual alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, está haciendo todo lo necesario para evitar la instalación del centro de menores migrantes no acompañados (MENAS) en La Cantueña. Es por eso, que ha tomado la decisión de llevar el proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid a Europa.

Resulta que el Ayuntamiento de Fuenlabrada no está del todo cómodo con la decisión tomada por el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Debido a que la Comunidad no notificó al Consistorio municipal que el centro de La Cantueña, cedido por el propio Ayuntamiento de Fuenlabrada, se convertirá en un centro de primera acogida para los menores migrante no acompañados de la región.

La Comunidad no notificó al Consistorio municipal que el centro de La Cantueña

Desde el Consistorio que dirige Ayala apunta que la decisión del Ejecutivo regional vulnera la normativa municipal. Es por eso, que se encuentran en pleno proceso de revisión del centro a la Administración local. El cual espera que llegue a buen puerto.

No obstante, Javier Ayala, planteó ante el Comité de Experto en interculturalidad e inclusión de personas migrantes del Consejo de Europa el “problema” al que se enfrenta Fuenlabrada. El edil explicó la «intención de la Comunidad de Madrid de ubicar un centro de atención a menores no acompañados en Fuenlabrada, a espaldas del Ayuntamiento y en un espacio asilado de la ciudad».

AYALA ACUSA A MADRID DE «MALA PRÁCTICA» ANTE EUROPA

Ayala lleva el centro de MENAS de Fuenlabrada a Europa. | Foto: Europa Press
Ayala lleva el centro de MENAS de Fuenlabrada a Europa. | Foto: Europa Press

Asimismo, ha acusado ante el citado comité de expertos las malas prácticas del Gobierno de Díaz Ayuso de haber realizado el proyecto sin mencionarlo al Consistorio de Fuenlabrada. «Creemos que es un ejemplo de mala práctica que contraviene las recomendaciones del Consejo de Europa», alega Ayala.

Y añade que los actos del Ejecutivo regional «no respeta la colaboración entre instituciones para buscar soluciones entre ayuntamientos y Comunidad de Madrid de manera solidaria, no tiene en cuenta las necesidades de los menores». 

No obstante, desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada conocen que su queja a Europa no llegará a ningún punto, es decir, no esperan que frenen el proyecto regional. Pero sí que han insistido en la necesidad de que en Europa conozcan el funcionamiento del Gobierno regional de llevar a cabo proyectos sin el consentimiento municipal. Por otro lado, tampoco esperan que emitan una recomendación sobre el proyecto, solo qué esté avisado de las mañas praxis que hay.

«No buscamos ninguna recomendación, ni que el Consejo haga nada. Sobre todo porque el expediente de reversión va a salir a adelante. Pero hemos querido trasladarlo porque es un atropello institucional en todos los sentidos», han comentado desde el Ayuntamiento

ASÍ SERÁ EL CENTRO LA CANTUEÑA DE FUENLABRADA

Ayala lleva el centro de MENAS de Fuenlabrada a Europa. | Foto: Europa Press
Ayala lleva el centro de MENAS de Fuenlabrada a Europa. | Foto: Europa Press

El centro, que albergará a los menores inmigrantes no acompañados en Fuenlabrada, será en el edificio La Cantueña, propiedad de Gobierno de la Comunidad de Madrid, tras ser cedido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. La Cantueña tendrá una capacidad de aproximadamente 100 plazas en su fase inicial y se espera que este nuevo centro este activo a partir del segundo semestre del 2024.

Según la información proporcionada por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, las obras del centro se encuentran ya en marcha. Los trabajos de adecuación se centran en una superficie de 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Asimismo, las reformas incluirán la creación de diversas áreas comunes que serán destinadas a la formación, comedor común y atención médica. Por otro lado, también se habilitarán dormitorios para que a estancia de los jóvenes sea la mejor posible. 

MADRID DEFIENDE EL CENTRO EN FUENLABRADA A PESAR DE LAS CRÍTICAS DE AYALA

En el momento en el que estalló la noticia y ante las quejas del PSOE de Fuenlabrada de Javier Ayala, la Comunidad de Madrid reafirmó su compromiso con el proyecto en el municipio y con más iniciativas para combatir la crisis migratorias que a traviesa el país y la región. Además, denunciaron en su día la falta de soluciones dadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

EuropaPress 5896023 presidenta comunidad madrid isabel diaz ayuso pleno asamblea madrid 18 Moncloa

El Gobierno de Díaz Ayuso acogió y dio asistencia a más de 1.000 jóvenes desde el inicio del año, una cifra que casi iguala a la cantidad de personas atendidas en todo el 2023. Aparte del nuevo centro de MENAS en Fuenlabrada, la región de Madrid anunció otra inversión de más de 420.000 euros para la puesta en marcha de 30 plazas destinadas a menores en tres pisos tutelados.

Dos de ellos ubicados en Madrid y otro en el municipio de Galapagar. Esta medida refleja el compromiso continuo de la Comunidad de Madrid en la atención y protección de los menores migrantes no acompañados que llegan a la región. Además, estas iniciativas también están pensadas para aliviar la situación que se vive en Alcalá de Henares.