lunes, 17 junio 2024

Mónica García ficha a Pau Gasol para impulsar su carrera en la OMS

Hace apenas unos días, Mónica García, anunció su candidatura a la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud en Europa. Y en el día de ayer acudió a Ginebra para presentar de manera oficial su candidatura al órgano que tomas las decisiones de la OMS. Una muestra más de la ambición política de Mónica García, una vez alcanzado el sillón de Sanidad, va ahora a por uno en la OMS.

Sin embargo, la ministra de Sanidad no acudió sola al acto de presentación de candidaturas, sino que lo hizo acompañada del exjugador de baloncesto, Pau Gasol, quien tomó la decisión de apadrinar a Mónica García y así impulsar su carrera en la OMS. Ambos, por lo que se ha podido comprobar a través de las fotos emitidas por el Ministerio de Sanidad, estuvieron muy cercanos durante el acto. Asimismo, la líder de Más Madrid también estuvo acompañada por un grupo de representantes de diferentes delegaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Una muestra más de la ambición política de Mónica García, una vez alcanzado el sillón de Sanidad, va ahora a por uno en la OMS

Durante su discurso, Mónica García subrayó el «firme compromiso de España con la salud global». Además, comentó que su presencia en el proceso de selección también se debe al ámbito personal, pues lo ve como un reto para «seguir desarrollando políticas que tengan como centro al ciudadano».

SU CITA CON PAU GASOL

Mónica García ficha a Pau Gasol para impulsar su carrera en la OMS
Mónica García ficha a Pau Gasol para impulsar su carrera en la OMS. | Foto: Ministerio de Sanidad

Desde el Ministerio de Mónica García, informaron que el fin de semana previo a la presentación de la ministra mantuvo una reunión con Pau Gasol y los miembros que componen la Fundación que lleva su nombre. Durante su cita, el Ministerio de Sanidad presentó a Gasol y a su equipo las políticas que manejan para erradicar la obesidad infantil.

Ambas entidades se comprometieron a trabajar codo con codo en distintas materias relacionadas con la salud pública y la prevención de la enfermedad. Además, Mónica García y Pau Gasol participaron en la carrera ‘Walk the Talk’ organizada por la OMS en Ginebra durante el fin de semana.

Mónica garcía y PAU GASOL PARTICIPARON JUNTOS EN LA CARRERA ‘WALK THE TALK’ EN GINEBRA

Sobre el proyecto con la OMS y la candidatura de Mónica García, el exjugador de baloncesto se mostró muy optimista. «Estoy muy ilusionado de unir fuerzas con la OMS en la reducción de la obesidad y sumar esfuerzos para promover un estilo de vida más saludable, especialmente entre los niños y niñas», comentó el deportista.

LAS PROPUESTAS CON LAS QUE ACUDE MÓNICA GARCÍA A LA OMS

Entre las propuestas que presentó Mónica García durante su turno de palabra fueron las siguientes: «fortalecer la Atención Primaria, que quedó debilitada tras la pandemia» y «poner el foco en la salud mental, los determinantes sociales y el cambio climático porque no puede hacer gente sana en un planeta enfermo». 

«La Atención Primaria es el corazón del Sistema Nacional de Salud y nuestros profesionales son el núcleo de ese corazón», añadió Mónica García. Sin duda, una medias muy similares a las que planteó en su día cuando García llegó a la cartera de Sanidad.

Mónica García ficha a Pau Gasol para impulsar su carrera en la OMS
Mónica García ficha a Pau Gasol para impulsar su carrera en la OMS

Con respecto a la salud mental, su conexión con los determinantes sociales y el cambio climático, Mónica García explicó lo siguiente: «La salud de las personas está ligada con la salud del planeta, por eso los sistemas sanitarios deben abordar la crisis climática como una cuestión de salud pública promoviendo acciones que beneficien tanto al medio ambiente como a la población».

Otro de los objetivos que planteó Mónica García para postularse a la OMS es que uno de los objetivos actuales del Gobierno español es acabar con la obesidad, sobre todo con la infantil. «Tenemos que apostar por cambios de los estilos de vida, necesitamos estilos de vida más saludables y debemos centrarnos, sobre todo, en el caso de los menores que viven en familias con pocos recursos porque son los que más problema sufren de sobrepeso y obesidad», comentó la ministra de Sanidad.

EL PRIMER POSICIONAMIENTO POLÍTICO DE GASOL

Mónica García ficha a Pau Gasol para impulsar su carrera en la OMS
Mónica García ficha a Pau Gasol para impulsar su carrera en la OMS. | Foto: Europa Press

En el año 2017, el exjugador del Barcelona concedió una entrevista para el programa ‘Fuera de serie’ que se emite en TV3. Allí, Gasol dio por primera vez su opinión política y fue sobre el referéndum que se convocó por parte de la Generalitat el 1 de octubre de ese mismo año. Una votación que tenía como objetivo decidir entre la independencia o la permanencia de Cataluña en España. 

Siempre soy partidario de votar, de ejercer tu derecho y de tener una opinión sobre una posible situación social que te afectará a ti, a tus amigos y a tu familia

Pau Gasol, 2017

Sobre el referéndum, Pau Gasol, comentó lo siguiente: «Siempre soy partidario de votar, de ejercer tu derecho y de tener una opinión sobre una posible situación social que te afectará a ti, a tus amigos y a tu familia».

Esta fue la primera vez que el exjugador de la NBA manifestó su opinión acerca de un tema ante el que siempre se había mantenido al margen con la intención de «evitar manipulaciones».