lunes, 17 junio 2024

Almeida impulsa el turismo nocturno con la iluminación del Manzanares

Con motivo de impulsar la actividad turística nocturna de Madrid, el edil de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha tomado la iniciativa de iluminar a partir del año que viene, 2025, el río Manzanares. Un proyecto piloto que llevará a cabo el Consistorio madrileño en 560 metros de un tramo aledaño a la presa 6, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, es decir, entre los distritos de Arganzuela y Latina.

De esta forma, Almeida desarrollará la vida nocturna de Madrid Río con un alumbrado ornamental a este tramo. El objetivo es crear un ambiente que potencie su paisaje natural y sus pasarelas más allá de las horas diurnas.

Según la información proporcionada por el Consistorio de Martínez-Almeida, la obras en Río Manzanares comenzará a finales de junio. Y su plazo de ejecución será de ocho meses. El ambicioso proyecto de Almeida para impulsar el turismo cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, 950.000 euros, concretamente. 

Asimismo, explican que en un futuro el proyecto podría ir más allá de la instalación del primer tramo que tienen pensado realizar en el mes de junio, debido a que «es escalable para asumir ampliaciones futuras».

En sus últimas declaraciones, Almeida aseguró que el proyecto «se va a convertir en una seña de identidad de Madrid. Un total de 560 metros que mejorarán la zona y va en la línea de mejorar la calidad de nuestro espacio público y los grandes parques».

ALMEIDA Y SU RÍO DE LUZ 

En total se van a situar 61 proyectores, entre 57 focos a lo largo del tramo citado con anterioridad. Además, la zona de la presa contará con cuatro proyectores más potentes con la intención de destacar la construcción central.

En su cuenta de X, anteriormente Twitter, el delegado del Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Segundo Teniente de Alcalde, Borja Carabante, anunció el nuevo proyecto lumínico de la capital del país. «Vamos a convertir el tramo urbano del Manzanares en un río de luz. En junio comenzaremos a instalar los 61 focos eficientes que alumbrarán su cauce», explica Carabante en sus redes sociales.

Y añade que, «este proyecto permitirá embellecer la noche de Madrid, resaltar su patrimonio verde y arquitectónico» y generar a su vez numerosos «espectáculos de luz» para atraer la atención del viandante a la zona. A este mensaje, Carabante añadió un video detallando el proyecto del Ayuntamiento de Almeida. Donde se puede observar como quedaría el tramo del Río Manzanares una vez finalizadas las obras.

COMPROMETIDOS CON LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Almeida impulsa el turismo nocturno con la iluminación del Manzanares
Almeida impulsa el turismo nocturno con la iluminación del Manzanares. | Foto: Europa Press

El proyecto presentado por Martínez-Almeida y Carabante explican que se ha desarrollado mediante soluciones que «minimizan la contaminación lumínica». Es decir, el espectáculo de luces y que el Manzanares esté iluminado las 24 horas no afectara a la fauna que había en Madrid Río ni a los vecinos. 

Para ello explican que, «los focos se sitúan en un cajetero del río, limitando las emisiones luminosas hacia el cielo». Asimismo, apuntan que el material del que estará compuesto el cajetero será «piedra natural y la propia lámina de agua condicionará la temperatura de color, influyendo en la tonalidad de colores y su viveza».

El Río Manzanares se convertirá en otra forma más de celebrar los títulos deportivos, rendir homenajes e iluminarlo de los colores de la Comunidad

Por otro lado, la instalación contará con un sistema de telegestión y control que, «permitirá regular los niveles de iluminación y la variedad cromática en función de los eventos que se pretenda destacar». Esto indica, que el Río Manzanares se convertirá en otra forma más de celebrar los títulos deportivos, rendir homenajes e incluso iluminarlo de cara a las celebraciones propias de la región como de la ciudad.

«Se trata de proyectores específicamente diseñados para iluminación monumental exterior», explican desde el Consistorio. Unas luces que han sido creadas con el objetivo de «resaltar amplias estructuras a más de 30 metros de distancia y mezclar distintas tonalidades de color». Y ahora pasará a iluminar el interior del Río Manzanares por 950.000 euros.

LUCES INTELIGENTES

Almeida impulsa el turismo nocturno con la iluminación del Manzanares
Almeida impulsa el turismo nocturno con la iluminación del Manzanares. | Foto: Europa Press

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha priorizado en el proyecto la compatibilidad con los criterios de naturalización del tramo urbano del Río Manzanares. «Sin reducir las zonas con especies vegetales consolidadas ni aquellas en las que existe un desarrollo incipiente de especies que se afianzarán eventualmente», explica el Ejecutivo de Almeida.

La decisión de utilizar luces LED posibilitará una regulación de la contaminación lumínica más amplia, con una variación de niveles y una menor potencia, haciendo que los focos sean más eficientes energéticamente.

Según ha informado el Ayuntamiento, las luces RGBW hará posible la variación de tonalidades, al incorporar diodos de color blanco (W), lo que supone una mejora en calidad frente alas RGB al alcanzar un mayor espectro cromático dentro de la luz visible. Cabe destacar que será posible controla cada proyector punto a punto, incluso el encendido y apagado, con independencia del estado del resto.