Piqué a la RFEF sobre la Supercopa: «Podemos apretar un poco más» a los saudíes

A finales de agosto de 2019 ya se terminaba de gestar el contrato millonario de la RFEF con el gobierno de Arabia Saudí para celebrar seis ediciones de la Supercopa de España en aquel país que sería firmado en septiembre de 2019.

Pero antes, el ex futbolista y dueño de la empresa «Kosmos Football» Gerard Piqué trataba de atar la firma del contrato con los responsables de «Sela Sport Company Limited» y sus superiores de «General Sports Authority (GSA)», la máxima autoridad en materia deportiva de Arabia Saudí.

En el audio que ofrece este lunes MONCLOA en relación con todo lo que rodeó este contrato, Piqué le explica a Rubén Rivera, director de marketing de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que luego estaría presente en la firma del mismo en septiembre de 2019 en Londres, que «acabo de hablar con los saudíes, me han confirmado la reunión el lunes a las 11» y luego añade sobre la negociación que «creo que les podemos apretar un poco más».

Este pasado jueves la jueza de Instrucción número 4 de Majadahonda que instruye el llamado Caso Brody, contra Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y varios cargos más de la Federación, ampliaba la imputación a varias personas más, entre ellas a Pedro Junco, actual presidente de la RFEF y al ex futbolista Gerard Piqué, dueño de la empresa Kosmos que intermedió para llevar la celebración de la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de una comisión.

El pacto de esa comisión se demuestra en una serie de audios que está ofreciendo MONCLOA donde el ex jugador del FC Barcelona va explicando a Luis Rubiales y al resto de miembros de la RFEF implicados los pasos a dar para conseguir «vender» la Supercopa a Arabia Saudí. En este caso, el interlocutor es Rubén Rivera, entonces y ahora director de Marketing de la RFEF e imputado por coacciones en la Audiencia Nacional por la causa que se sigue contra Luis Rubiales por el famoso beso no consentido a la jugadora Jenny Hermoso.

El mensaje entero comienza con «Rubén, como estás tío. Acabo de hablar con los saudíes, me han confirmado la reunión el lunes a las 11. Les he dicho en Las Rozas (ciudad deportiva de la RFEF) así iremos para allá y viene Ahmed (Ahmed Mohtaseb, vicepresidente de Sela) y viene con un tío del GSA (presumiblemente Yasser Almisehal) que es del gobierno saudí, que es el de Sports, que bueno van muy en serio y la idea es que quieren ya cerrarlo, te lo digo pues para que lo tengas en mente y para que estemos preparados y a ver cómo encaramos la reunión».

«TE LO DIGO PARA QUE LO TENGAS EN MENTE Y A VER CÓMO ENCARAMOS LA REUNIÓN»

Gerard Piqué.
Gerard Piqué, del banquillo a estar investigado por las comisiones

A continuación Gerard Piqué dice que son «muy buenas noticias, porque el tío ya tiene la propuesta que es la que te pasé, ya la tiene en la cabeza, creo que le podemos apretar un poco más y bueno habrá que rectificarle también el tema que comentamos de los derechos de televisión, que creo que no habrá ningún problema porque ya se lo comentamos en su momento y por lo demás todo bien, nos vemos el lunes en Madrid. Un abrazo».

40 MILLONES PARA PIQUÉ

Finalmente lo que se firmó fue la celebración de la Supercopa por 40 millones de euros anuales, durante seis años, por los que la empresa de Piqué se quedaría con un 10 por ciento de lo pactado, 4 millones de euros anuales. El contrato se amplió posteriormente en diciembre de 2020 con la firma de unas adendas por el que se ampliaba a 10 años, lo que supondría unos ingresos de 400 millones para la RFEF y una comisión de 40 millones para Piqué, tal y como recoge la jueza del Caso Supercopa, que se instruye en un juzgado de Majadahonda dentro del Caso Brody, que afecta como figura principal a Luis Rubiales.

El acuerdo inicial titulado «Frame Supercopa Agreement and Strategy & Implementation Rights & Services Agreement» (Acuerdo Marco de la Supercopa y el Contrato de Estrategia, Derechos de Implementación y Servicios) fue firmado por Kosmos, Sela ya la RFEF el 11 de septiembre de 2019 en Londres y ampliado mediante una adenda en diciembre de 2020.

Para que no hubiese fallos durante el encuentro Piqué también informaba a Rubén Rivera de la presencia en España de un hombre de la General Sports Authority (GSA), cuyo CEO es el príncipe Abdulaziz Turki al Faisal Al Saud, y es la empresa que aglutina todo el presupuesto público de Arabia Saudí en materia deportiva.

RUBIALES ADMITIÓ LA INTERMEDIACIÓN DE PIQUÉ

El problema es que tras conocerse la firma de este acuerdo, Rubiales ofreció una rueda de prensa para anunciar que Arabia Saudí era la nueva sede de la Supercopa y admitió que la empresa de Piqué había intervenido en las negociaciones. Sin embargo, negó haber pagado ninguna comisión a la empresa de Piqué por miedo a consideraciones éticas o el posible conflicto de intereses que implicaba que su organismo, máximo responsable de los árbitros de Primera División, de las sanciones a los jugadores, del calendario de los torneos y del sistema de video arbitraje (VAR), por ejemplo, tuviera relaciones comerciales con un jugador que compite con otros deportistas y equipos bajo su propio paraguas reglamentario.

Sin embargo, la denuncia inicial de este caso interpuesta por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, de Miguel Galán, destapó la caja de los truenos y provocó la instrucción del caso encargada a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

De momento, el jueves pasado la juez ampliaba la condición de investigados a Gerard Piqué, el abogado de la Federación Tomás González Cueto, a Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nené y empresario amigo de Rubiales, su esposa Purificación Rufino, Ángel Ignacio González Segura, de la empresa Gruconsa y su hermano Pedro Manuel González Segura, en la asesoría jurídica de la RFEF, los empresarios Francisco Oliva y su hijo Jonathan Oliva, José Javier Jiménez, alias Jota, de la RFEF, María Dolores Moral (Lola), administradora de Gruconsa, José Antonio Carranza y Belén Jiménez por presentar «ofertas ficticias», Miguel Ángel García Silveiro, ingeniero de caminos en la RFEF, el abogado Ramón Caravaca, socio del despacho de Tomás Cueto, Israel Dorado por su relación con Nene y Pedro Rocha, actual presidente de la RFEF.