Piqué a Rubiales sobre la Supercopa: «Rubi no te preocupes, que la comisión la pagan ellos (Arabia Saudí)»

Este jueves la jueza de Instrucción número 4 de Majadahonda que instruye el llamado Caso Brody, contra Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y varios cargos más de la Federación ha ampliado la imputación a varias personas más, entre ellas a Pedro Junco, actual presidente de la RFEF y al ex futbolista Gerard Piqué, dueño de la empresa Kosmos que supuestamente intermedió para llevar la celebración de la Supercopa de España a Arabia Saudí a cambio de una comisión. El pacto de esa comisión se demuestra en una serie de audios que comienza a ofrecer hoy MONCLOA donde el ex jugador del FC Barcelona va explicando a Luis Rubiales los pasos a dar para conseguir «vender» la Supercopa a Arabia Saudí. Ante la intranquilidad de Rubiales por tener que desembolsar una comisión a la empresa de Piqué y no poder justificar ese gasto luego ante la Asamblea de la RFEF, el jugador le dice que «Rubi no te preocupes, que la comisión la pagan ellos».

Estos audios enviados por whatsapp recogen cuando Piqué habla con Luis Rubiales sobre diferentes momentos de la negociación con SELA, el organizador de los eventos deportivos en Arabia Saudí y le iba explicando los cambios en la negociación.

En el auto dictado por la jueza este jueves deja clara la condición de «investigado» de Piqué. La jueza explica que «los hechos que se investigan en el presente procedimiento tienen su origen en las posibles ilegalidades con trascendencia penal en la contratación o acuerdos, firmados el 11-9-2019 entre la RFEF y las autoridades de Arabia Saudi (SELA Sport Company Ltd) para la celebración en este país de la Supercopa de Fútbol, y en los que, sin ser firmante de dicho acuerdo, se fijaba una «prima de éxito» en favor de una «tercera parte Agente» que no se identificaba, prima o comisión que se establecía en 4 millones al año frente a los 40 millones correspondientes al pago anual en favor de la RFEF, y todo ello durante seis años».

PIQUÉ ERA JUGADOR EN ACTIVO DEL FC BARCELONA

En su relato de los hechos la jueza continúa explicando que «posteriormente, el 29-12-2020 se firmó por aquellos, por la RFEF y por SELA unas adendas por las que entre otras cosas, se prorrogaban dichos acuerdos cuatro años más (…). Este tercer agente se revela en un documento aparte, también de fecha 11-9-2019, firmado por Luis Rubiales, por Arabia Saudí y por Gerard Piqué (representante de Kosmos Fútbol). (…) Al tiempo del contrato, el investigado, Gerard Piqué era jugador en activo del FC Barcelona, equipo de fútbol que participaría en la Supercopa».

Antes de llegar a la firma de ese contrato en Londres los pasos fueron muchos, pero la negociación corrió a cargo de la empresa de Gerard Piqué, que necesitaba convencer a Luis Rubiales, que había escuchado un mensaje en inglés del responsable de SELA en Arabia Saudí intentando negociar el tema de la comisión de Piqué, para que se tranquiizase porque a su vez Rubiales le había reenviado este mensaje de los árabes a Piqué.

Por eso el ex jugador se ve en la necesidad de matizar ante Rubiales las palabras del representante de SELA. Gerard Piqué empieza diciendo «Rubi, él (el representante de SELA) se está refiriendo no a que la comisión la paguéis vosotros, él se está refiriendo… es que al final hemos intentado quitar la comisión de los 25 millones, así vosotros recibís los 25 millones… sin la comisión». Es decir, que la RFEF no iba a cobrar 25 millones de euros en ese momento, sino que había que restar la comisión de Piqué.

El ex jugador continúa explicando la rebaja que pedía SELA, porque en realidad los árabes intentaban negociar a la baja: «Entonces él lo que está diciendo es que no le apretemos tanto y que dentro de los 25 que se incluya la comisión, esto significaría que al final se reduciría de vosotros la comisión, pero no la pagaréis vosotros, la pagarán ellos» y Piqué de nuevo matiza exactamente el precio para la RFEF y dice «pero al final el 10 por ciento de 25 se quedaría en 22,5 y luego la comisión iría aparte, que la pagarían ellos. No te preocupes por eso, él simplemente está diciendo que en vez de sacar la comisión de la ecuación, que contemples la posibilidad que la comisión va dentro del precio. ¿Entiendes?».

«AL FINAL EL 10% DE 25 SE QUEDARÍA EN 22,2 Y LUEGO LA COMISIÓN IRÍA APARTE QUE LA PAGARÍAN ELLOS»

El problema es que Rubiales no podía presentar un contrato donde figurase una tercera figura como comisionista y menos si esa empresa era de un futbolista entonces en activo que además jugaba la Supercopa con su equipo porque corría el riesgo de perder el apoyo de la Asamblea, como ocurrió finalmente, pero no por este asunto, sino por un beso a una jugadora durante la entrega de trofeos a la Selección Española femenina de fútbol.

La relación entre el ex futbolista y el entonces presidente de la RFEF era realmente fluida y amistosa. De hecho, no sólo se intercambiaban audios de whatsapp, sino que incluso se mandaban mensajes de texto y celebraban videoconferencias de hasta cuatro participantes junto a otros reconocidos futbolistas de talla mundial.

Tan buena era su relación que cuando Luis Rubiales comenzó a tener problemas legales con Javier Tebas, el presidente de La Liga, intentó usar a Gerard Piqué en su lucha personal. Como publicó MONCLOA, el presidente de la RFEF le escribió: «Geri si te llaman a declarar a ti o a alguien de tu empresa sólo tenéis que decir la verdad». Esta conversación telefónica tuvo lugar el 28 de julio de 2019, unos meses antes de firmar el acuerdo con Arabia Saudí y cuando Rubiales había llamado a Piqué para comunicarle que el Andorra, equipo de su propiedad, se iba a quedar con la plaza del Reus en Segunda B, tras su descenso administrativo forzoso.