Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales en Castilla y León
La atención a las víctimas de agresiones sexuales es una prioridad fundamental para el Gobierno de Castilla y León. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha implementado un sistema integral de servicios y recursos para garantizar una respuesta eficaz y oportuna a este tipo de situaciones.
El centro virtual Atiendo y las asociaciones de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas) desempeñan un papel crucial en este ámbito, ofreciendo una atención «24-7» a las víctimas en todo el territorio de Castilla y León. Estos servicios se complementan con los recursos de los Centros de Acción Social (CEAS) y los Servicios Sociales de la comunidad autónoma.
COMPROMISO FIRME CON LA IGUALDAD Y LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reiterado el compromiso firme y claro del Gobierno de Castilla y León con la igualdad y la lucha contra la violencia machista. Ha recordado a la ministra del ramo, Ana Redondo, que los centros de crisis 24 horas están en funcionamiento en todas las provincias de la comunidad, ya sea a través del centro virtual Atiendo o mediante las Adavas.
Blanco ha explicado que se han licitado y adjudicado los centros de Valladolid y León, que estarán en funcionamiento en sus ubicaciones definitivas en las próximas semanas. Además, se han vuelto a licitar tres centros que quedaron desiertos y cuatro que no cumplían los requisitos, con el objetivo de tener todos los centros ubicados y en funcionamiento antes de que finalice el año.
COORDINACIÓN Y MEJORA DE LA INFORMACIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL
La consejera ha solicitado a la ministra que mejore la información y la coordinación con las comunidades autónomas, recordándole que en la única reunión que han mantenido se habló de la coordinación entre el sistema Viogen y los diferentes programas que tienen las autonomías para atender mejor a las mujeres.
Blanco ha enfatizado que las mujeres de Castilla y León están atendidas a través del centro virtual Atiendo, los servicios sociales de la comunidad y los centros 24-7 gestionados por las Adavas. Antes de que finalice el año, todos estos centros estarán ubicados en sus instalaciones definitivas, garantizando una atención integral y de calidad a las víctimas de agresiones sexuales en la región.