La Dorsal Atlántica se instala en la mayor parte de España trayendo consigo cielos despejados y un aumento generalizado de las temperaturas, especialmente en la mitad norte peninsular y Canarias. Este cambio en el panorama meteorológico llega tras el paso de una DANA que ha afectado gravemente al este del país, en particular a las Islas Baleares.
Mientras la DANA se desplaza hacia Córcega perdiendo intensidad, un frente frío débil hará su entrada por Galicia a lo largo de la tarde. Sin embargo, se espera que la influencia de este frente sea limitada y que la situación estable predomine en gran parte del territorio español.
En los próximos días, se prevé que las temperaturas máximas experimenten un ascenso significativo, llegando a superar los 35ºC en el interior del cuadrante suroeste y alcanzando incluso los 40ºC en el valle del Guadalquivir. Las mínimas también sufrirán un aumento, excepto en el interior de Andalucía, donde se espera un ligero descenso.
Ascenso Térmico Generalizado y Aviso Naranja en el Guadiana
El sábado se espera un aumento notable de las temperaturas en gran parte del país, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por temperaturas máximas en las vegas del Guadiana, donde se podrían alcanzar los 40ºC.
En el resto del territorio, se prevén cielos poco nubosos o despejados, con algunas excepciones. En el norte de Galicia y área cantábrica, un frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos y precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo del día. Por otro lado, en el tercio norte peninsular y Baleares, la nubosidad de evolución diurna podría dar lugar a chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, especialmente en el Pirineo oriental, Menorca y el norte de Mallorca.
Los vientos serán de componente este en la mayor parte del país, con levante en Alborán, Estrecho y Canarias, donde podría soplar con intervalos de fuerte.
Inestabilidad en el Norte y Ambiente Cálido en el Sur
El domingo, una nueva onda atlántica afectará al norte y nordeste peninsular, provocando un aumento de la nubosidad y precipitaciones en el Cantábrico, que serán más intensas en zonas de montaña. La nubosidad también crecerá en Pirineos y Baleares, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo oriental y en el este de Cataluña.
En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán ligeramente en la mitad norte peninsular, mientras que en Murcia y el sur de Andalucía se mantendrán elevadas. Las mínimas, en cambio, tenderán a ascender en todo el país. Los vientos soplarán de componente norte en Galicia y la meseta norte, con tramontana en Ampurdán y Menorca, cierzo en el valle del Ebro y alisio moderado en Canarias, que podría soplar con intervalos de fuerte en zonas expuestas.






